Para Qué Sirve El smog fotoquímico, tipos y causas

El smog fotoquímico, también conocido como esmog, es una mezcla contaminante compuesta principalmente por peróxido de hidrógeno, nitrógeno, peróxido de nitrato acetilo, ozono y ácido nítrico. La cual podemos conseguir en un ambiente al aire libre contaminado, identificándola como la combinación de su mismo nombre lo indica, smoke (humo) y fog (niebla), una neblina grisácea.

Aunque el término no es muy conocido, el fenómeno si y lo podemos notar fácilmente cuando a plena luz del día, cuando deberíamos ver el sol, solo podemos notar una capa gris en el ambiente. Dicha capa suele cubrir principalmente la parte superior de las ciudades, sin embargo cuando es avanzado cubre toda la superficie.

Este fenómeno lo podemos notar en la mayoría de las ciudades principales, aquellas bastante transitadas por personas, en su mayoría en las zonas urbanas. Afecta el desarrollo de actividades habituales de los seres vivos y el ambiente en general de distintas formas, por lo que muchas han tomado medidas preventivas.

Si quieres saber más de este fenómeno que seguro haz visto alguna vez en tu vida, solo sigue leyendo este post donde te explicaremos causas, tipos y más.

¿Qué es lo que causa el smog fotoquímico?

Los responsables principales de la presencia del smog son los gases contaminantes que encontramos en la atmosfera, es decir, los contaminantes secundarios. Sin embargo dichos gases también tienen sus causas e indirectamente son los causantes del smog y demás fenómenos contraproducentes en el ambiente. Las principales causas son:

  • Actividades industriales:

Todos sabemos lo contraproducente que son las grandes fábricas e industrias, estás son la principal causa del smog contaminando no solo el suelo o el agua sino también el aire que respiramos con la emisión de gases tóxicos.

  • Emisiones de vehículos:

Los vehículos y sus emisiones son otros de los causantes, nos referimos a los autos con motor que utilizan combustibles altamente contaminantes como gasolina, gasoil, diésel o gas natural y forman gases al quemarlos.

  • Basura o residuos:

Aunque los residuos que generamos diariamente parezcan relativamente inofensivos, al concentrarse grandes cantidades, luego exponerse estos libera gases contaminantes al ambiente que además generan fuertes y desagradables olores.

  • Combustión de carbón:

Hace poco se comprobó que la principal razón del smog en Pekín son las plantas de carbón, las cuales se encargan de crear combustibles eléctricos a partir del mismo pero al mismo tiempo generan gases muy nocivos.

  • Luz solar:

Otra de las causas es la luz solar, la misma puede hacer que lleguemos a temperaturas muy altas lo que genera radicales libres y contribuye en la contaminación.

Tipos más frecuentes de smog

Por ahora solo se conocen dos tipos de smog, los cuales aunque son prácticamente lo mismo se generan por causas distintas y en momentos distintos.

  • Smog industrial, es un tipo de smog muy espeso y dañino que se genera en zonas industriales grandes con demasiados gases en el ambiente. La mayoría de los países que generan este tipo de smog han creado diferentes sistemas para dispersarlo, ya que puede ser tan fuerte al punto de generar lluvias acidas.
  • Smog fotoquímico, a diferencia este tipo de smog es mucho más común y difícil de eliminar. Es más común que haga presencia en verano o en épocas de sequía, aunque es dañino no es tan fuerte como el anterior. La primera vez que se vio este tipo de smog fue en el año 1943 en la ciudad de Los Ángeles.

Consecuencias de la presencia del smog

  • Cambios climáticos. El smog es el vivo ejemplo de la contaminación ambiental lo que genera cambios climáticos severos, es decir, el aumento de la temperatura. El problema con esto es que el calor queda atrapado en las zonas con smog y si esta no desaparece el aire no corre.
  • Fatiga en la vista. La exposición a estos gases en el ambiente, te impedirá ver con normalidad, no solo por la neblina grisácea o marrón sino también por las partículas que podrán entrar en él.
  • Irritación en el aparato respiratorio. El verte expuesto a tantos gases te hará inhalarlos lo que generará irritación rápidamente, ya sea tos seca, mucosas húmedas o congestión nasal.
  • Aparición de virus  alergias. Los gases contaminantes harán que el sistema inmune de las personas se debilite, generando nuevos virus y alergias que podrán transmitirse rápidamente.
  • Problemas cardiacos. Gracias a que los pulmones no reciben la cantidad de oxígeno necesario y los músculos no funcionan como debería los mismos se atrofian hasta llegar al punto de generar arritmia o demás enfermedades cardiacas.
  • Anemia. Esto por la cantidad de monóxido de carbono que se encuentra en la sangre luego der ser inhalado, e impide el trabajo habitual de oxigenación entre los pulmones y la sangre.
  • Falta de precipitaciones. La gran capa de gris o marrón de gases impedirá que el proceso de evaporación y precipitación se lleve a cabo así que tardará más tiempo en llover. Si no llueve esta capa será más densa y difícil de eliminar.
  • Mortalidad prematura. Por la cantidad de problemas en la salud que el smog acarrea muchos de los habitantes de zonas contaminadas suelen morir antes de llegar a una edad avanzada.

¿Cómo podemos disminuir el smog fotoquímico? Posibles soluciones

  • Mejor sistema de reciclaje, mientras menos basura se genere menos gases estarán en el ambiente.
  • Incentivando el transporte público, mientras más personas se movilicen en un automóvil con menos contaminación mejor, eso lo logramos con un sistema de trasporte público actualizado.
  • Estaciones de bicicletas y demás transportes no contaminantes, así además de contribuir con el ambiente los habitantes de la comunidad se mantienen ejercitados.
  • Cuidado de las zonas verdes, grandes plantaciones podrán contribuir con la limpieza del aire contaminado.
[simple-author-box]

Deja un comentario