Qué Es Y Para Qué Sirve Un Sindicato – Tipos – Historia Y Objetivos

Los sindicatos son asociaciones o agrupaciones integradas por trabajadores en promoción y defensa de los intereses laborales, en base a los centros de producción, al empleador con el cual se esté relacionando contractualmente al Estado. La definición de sindicato se basa en una gran agrupación o sociedad de personas trabajadoras, que se desarrollan para defender todos los intereses profesionales, financieros y sociales en relación a las tareas que realizan las personas que la componen. En este artículo, conoceremos para qué sirve un sindicato.

Cada uno de los sindicatos representan y nuclean a los trabajadores específicos, por lo cual se encargan de impulsar diversas negociaciones colecticas con las compañías, o grupos empresariales. Los periodos de descanso, el monto de los salarios, las vacaciones que les correspondan, las licencias y hasta la capacitación son algunas de las cuestiones o tareas que los sindicatos deben manejar con él o la patronal. La unión que exista entre los trabajadores por medio de un sindicato, les otorga o proporciona el poder necesario y  la fuerza para poder negociar con las empresas o compañías.

Ya que normalmente suele ser algo difícil realizar los reclamos, e incluso también obtener satisfactorios resultados por otros medios suele ser difícil. Los trabajadores o las personas también cuentan con su libertad sindical, para poder organizarse en base a su propia voluntad y sin ninguna injerencia del Estado, otros sindicatos o las firmas. Esto quiere decir o significa que ningún empleador puede obligar a la persona o en tal caso a su empleado, a desafiliarse de algún sindicato, como también a cambiarse a otro. Por otro lado, ningún sindicato tiene las condiciones de poder afiliar a personas por medio de la fuerza u obligados.

Para qué sirve un sindicato

¿Para qué sirve un sindicato?

El mismo término o la palabra sindicato se refiere a síndico, que significa o se basa en la defensa o protección como derecho, y también a la comunidad o personas. Es decir, la protección de los intereses de los trabajadores debido a su unión. Que también se encuentra presente en las terminologías inglesas, como Trade Unions, por lo cual es lo que logra caracterizar a los sindicatos. Dichos sindicatos siempre deben estar formados por los trabajadores de la misma empresa o compañía, y deben ser responsables en la hora de verlas por los mayoritarios intereses de los empleados.

Es muy importante que estén claros y sobre todo vigentes los objetivos de los sindicatos, ya que dichos empleados del sindicato son los encargados de dialogar con la empresa, por lo cual deben poseer una vocación de representación para todos sus compañeros. Teniendo en cuenta todo lo ya explicado, se podría decir que los sindicatos poseen como principal objetivo, conseguir los beneficios y derechos máximos para los trabajadores, al igual que para que su puesto sea siempre mejorable y de buena calidad

En algunos países es ilegal ser parte de algún sindicato, pero, actualmente se sabe que en España la libertad de formar parte de un sindicato si se desea, es un derecho constitucional. Y también se podría decir que existen más de 20 distintos sindicatos en España.

Para qué sirve un sindicato

Historia de los sindicatos

Aun existiendo fundamentales y diversas diferencias de objetivos y estructuras, se ha nombrado a la asociación o gremio como derivado de los sindicatos modernos en base a las organizaciones de trabajadores. Cuando inicio o comenzó la Revolución Industrial las asociaciones de los trabajadores no se podían realizar ya que estaba prohibido, hasta incluso se llegó a calificar como un delito penal. Esto se generó aproximadamente en el año 1776 hasta el año 1810, por tal razón no existían los sindicatos. Luego de esos años, en diversos países se generó la conocida etapa de tolerancia, en la cual se aceptaban las sociedades obreras.

Dichas sociedades eran de ”resistencia” o de ”ayuda mutua”, pero en ningún momento ellas podrían influir en las leyes decretadas por el Estado. A finales del siglo XIX la época de la tolerancia fue acontecida por los derechos sindicales. En 1824, Inglaterra fue el primer país que logro reconocer los derechos de las uniones sindicales. A partir de los años 1950 y 1960 fue redefinida la historia sindical, luego de allí se expandió gracias a una gran cantidad de historiadores.

Dichos historiadores más destacados en Europa fueron E. P. Thompson y Eric Hobsbawm, y en América Latina el señor Julio Godio, ya que empezaron a prestar una mayor atención al trabajo concreto y a las condiciones de vida de todos los trabajadores, como también a los entornos o ambientes sociopolíticos en los cuales se desarrollan.

Para qué sirve un sindicato

Tipos de sindicatos

A continuación la clasificación de los tipos de sindicatos:

  • Sindicatos de Empresas: Son todos aquellos que agrupan a los trabajadores de la misma empresa.
  • Sindicatos inter empresas: Son aquellos que se basan en agrupar a trabajadores de usualmente dos, o  incluso más empleadores diferentes.
  • Sindicatos de trabajadores independientes: Son todos aquellos que solo agrupan a los trabajadores que no dependen o requieren de algún empleador.
  • Sindicatos de trabajadores transitorios o eventuales: Son todos aquellos sindicatos que están constituidos por los trabajadores que ejecutan labores bajo subordinación o dependencia en períodos intermitentes, o hasta incluso cíclicos.
  • Sindicatos de Industrias: Es la agrupación de un solo sindicato de trabajadores que pertenecen a una determinada industria, sin tener en consideración la profesión, el oficio o la especialidad.
  • Sindicatos de Oficios: Es la agrupación en un mismo sindicato de los trabajadores que tengan la misma profesión, especialidad u oficio, sin tener en consideración a la industria o empresa a la cual pertenezcan.

Para qué sirve un sindicato

Objetivos de un sindicato

  1. .

Para qué sirve un sindicato

Características de un sindicato

A continuación las 4 características más importantes de un sindicato:

  1. Poder: Están fundados en la mayoría de las veces por socios ya que son la base de sus financiamientos.
  2. Finalidad esencialmente económica: La organización debe representar, defender y promover  las aspiraciones y los intereses dirigidos a satisfacer las necesidades materiales de los trabajadores, como la alimentación, el vestuario, la salud, entre otras.
  3. Constitución por acuerdo libre de los trabajadores: Esto significa que deben cumplir todos los requisitos que establezca la ley para poder constituir el sindicato.
  4. Representatividad: Encontrar buenos representantes que puedan defender todos sus derechos, sin importar las cuestiones ideológicas, la política, la religión, entre otras.

Para qué sirve un sindicato

Los sindicatos tienen diversos objetivos que deben cumplir para el bienestar de los trabajadores, a continuación detallaremos algunos objetivos en general:

  1. Representar a todos los trabajadores en los derechos de los individuales contratos de trabajo.
  2. Se deben encargar de representar a los asociados en las negociaciones colectivas.
  3. Deben asegurarse de que se estén cumpliendo todas las leyes de trabajo, al igual que las de seguridad social.
  4. Es necesario que ofrezcan ayuda a los asociados, y también una mutua cooperación.
  5. Mejorar y cuidar todos los sistemas encargados de la prevención de los riesgos laborales.
  6. Deben promover la educación de la asociación, al igual que la técnica general de los asociados.
  7. Es importante que formen parte de todas las reclamaciones y de los juicios.
  8. Deben mejorar los niveles de empleo, y la colocación de los trabajadores.
  9. Muchos objetivos más que se encuentren en el reglamento, y que en ningún momento impidan las leyes

Deja un comentario