Qué Es Y Para Qué Sirve Un Servidor – Tipos – Sistemas Operativos Y Clases De Tamaño

Los servidores son aplicaciones en ejecución, es decir, software, se encargan de atender u ocuparse de las peticiones, reclamos o problemas de los clientes, para luego darles una solución o respuesta en conformidad. Todos los servidores actúan por medio de un conocido método llamado arquitectura cliente-servidor. Como ya dijimos, los servidores son un tipo de programa de computadores que atienden todas las peticiones o reclamos de otros programas, es decir, los clientes. Por ello, el servicio efectúa más tareas para beneficiar a los clientes. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un servidor.

Estos programas les permiten a los clientes poder compartir información, datos y recursos de software y hardware. Usualmente los clientes se conectan al servidor por medio de la red, pero pueden acceder al también por medio de la computadora donde esté funcionando. En el contexto o entorno de las redes de IP, es decir, Internet Protocol, los servidores son programas que operan como oyentes de los socket. Por tal razón, los servidores se pueden efectuar en cualquier computador. 1 misma computadora puede suministrar servicios múltiples, y también poseer diversos servidores que estén en funcionamiento, esto ocurre en la mayoría de los casos.

Por tal razón los servidores están diseñados de manera que pueden funcionar o trabajar en computadoras con propósitos determinados y/o específicos.  Normalmente los servidores suministran servicios importantes dentro de una misma red, ya sea para usuarios dentro una compañía u organización, e incluso para usuarios privados o públicos por medio de Internet. Los servidores más comunes se pueden clasificar como; Servidores de archivos, servidores de base de datos, servidores de correos, servidores de impresión, servidores web, servidores de juegos, y los servidores de aplicaciones.

Para qué sirve un servidor¿Para qué sirve un servidor?

Los servidores son un tipo de cerebro y poseen una específica aplicación, se puede tratar de alguna computadora pequeña, hasta incluso una antigua, o en casos mayores algunos muy actualizados y poderosos que pueda tener una o más específicas funciones. Un servidor hasta podría ser algún computador que este en alguna tienda, en la cual se encuentren las bases de datos necesarias para poder registrar las ventas o negocios que se operan en todas las cajas registradoras, al igual que todos los productos, que se registran en los verificadores de precios.

Se encuentran generalmente en alguna habitación que este reservada en la cual se debe conectar un router que se encarga de canalizar los datos a los diversos terminales. En grandes escalas es que se pueden prestar o generar los servicios de internet, de telefonía o los datos en específico. Los servidores son un tipo de ordenador que resguarda o genera datos para luego ser proporcionados en los momentos que se requieran, pueden ser programados también para la realización de actividades como por ejemplo los cobros programados para los deudores morosos, o también promociones distintas dedicadas a un tipo determinado de consumidores.

Para qué sirve un servidor

Sistemas operativos de un servidor

Los sistemas operativos guiados a los servidores poseen diversas cualidades determinadas que los vuelven más correctos para el ambiente de algún servidor, como por ejemplo:

  1. GUI opcionales o no disponibles
  2. La capacidad de actualizar y reconfigurar el software y el hardware sin tener la necesidad de reiniciar el computador
  3. Avanzadas facilidades de copia para poder permitir regulares copias en línea de los datos críticos.
  4. Transferencias transparentes de los datos entre los diferentes dispositivos o volúmenes.
  5. Avanzadas y flexibles cualidades para los trabajos con la red.
  6. Cualidades diversas para la automatización, como por ejemplo los servicios en Windows y los daemons en UNIX.
  7. Gran seguridad en los sistemas con avanzada protección a los usuarios, recursos, datos y memoria.

Los sistemas operativos orientados a los servidores, en muchos casos pueden interactuar con los sensores de hardware para poder detectar estados de riesgos como por ejemplo el sobrecalentamiento, las fallas de los discos o del procesador. Y por ello se encarga de alertar o avisar a su operador para que pueda tomar medidas de corrección por sí mismoPara qué sirve un servidor

Tipos de servidor

Existen muchos tipos de servidores, pero en esta oportunidad solo vamos a detallar los 7 tipos principales o más comunes de servidores:

Servidores de archivos: Los servidores de archivos son un tipo de servidor que distribuye y almacena distintos tipos de archivos informáticos, claramente entre los clientes de alguna red de computadores. La función de este tipo de servidor permite los accesos remotos de otros nodos a los archivos que se almacenan o a los que se tienen acceso. Principalmente, cualquier computador que esté conectado a alguna red, con el correcto software puede trabajar como si fuera un servidor de archivos.

Servidores de correos: Estos tipos de servidores son una aplicación de redes de computadoras ubicadas en un servidor de internet, y como su nombre lo indica, se encargar de dar servicios de correos electrónicos.

Servidores de bases de datos: Los servidores de bases de datos pueden recuperar, almacenar y administrar diversos datos de alguna base de datos, puede gestionar las actualizaciones de datos y permitir los accesos simultáneos de diversos usuarios web o servidores, aparte de ello, pueden garantizar la integridad y la seguridad de todos los datos.

Servidores de impresión: Se encargan de conectar alguna impresora a la red, para que cualquier computador pueda tener acceso a ella, por lo cual podrá imprimir trabajos o imágenes sin tener la necesidad de requerir de otro computador para poder usarla.

Servidores web: Son un tipo de programa informático que se encarga de procesar alguna aplicación del lado del servidor, por medio de la realización de conexiones unidireccionales  o bidireccionales.

Servidores de juegos: Son los servidores remotos o locales, que utilizan los clientes de diversos videojuegos para poder jugar los videojuegos multi-jugadores.

Servidores de aplicaciones: Son los servidores en las redes de computadores que ejecutan o efectúan aplicaciones determinadas. Se tratan usualmente de diversos dispositivos de software que proporcionan o brindan servicios de aplicaciones a las computadoras de los diversos clientes.Para qué sirve un servidor

Clases de tamaño de un servidor

Para qué sirve un servidor

Las clases de tamaño de los servidores se clasifican en:

  1. Servidor rack.
  2. Servidores de torres.
  3. Servidor de miniatura.
  4. Mini servidor rack.
  5. Servidores blade.
  6. Servidor móvil.
  7. Servidores ultra densos.
  8. Los súper servidores.

Por todo lo leído antes, se podría decir que los servidores tienen una gran importancia ya que ellos se basan en controlar prácticamente todas las tareas de gestión de los contenidos.

Deja un comentario