Para Qué Sirve Un Servidor DNS – Tipos, Características Y Como Funciona.

Los servidores DNS son tecnologías que le permiten a los usuarios de redes la determinación de nombres de estas, para así poder proporcionar la dirección IP o Internet Protocol del dispositivo en el cual se encuentre el dominio al que se quiera acceder. Sus siglas significan Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System). En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un servidor DNS.

Estos tipos de servidores poseen muchas tareas. Sin embargo, su tarea principal es traducir todas las direcciones IP de los miles de dispositivos y sistemas que se encuentran conectados a una red. Por lo cual, es importante recalcar que los mismos no se libran de los famosos ataques maliciosos. Debido a que existen programas y virus que pueden cambiar el servidor DNS con fines dañinos.

Como también, se pueden encontrar casos en que son administrados o manejados por alguna clase de estafador o organización peligrosa que pueden dirigir a los usuarios a lugares que les permitan acceder a información importante o que infecten los equipos. Si nos vamos al punto físico, se podría decir que los DNS realizan una invisible función, pero importante para el funcionamiento del tan usado que en la actualidad es clave para el desarrollo en todos los ámbitos, es decir, el Internet.

Para qué sirve un servidor DNS

Para qué sirve un servidor DNS

Básicamente, la función principal de estos servidores son relacionar los nombres de dominio con las direcciones IP claramente asociadas. Es decir, cuando se escribe un nombre de dominio en el navegador, la computadora se encarga de contactar a su servidor DNS y le ”pregunta” cual dirección IP se encuentra asociada con dicho nombre de dominio. De tal forma, el equipo se logra conectar con la dirección IP para así conseguir la página web que el usuario solicito.

En algunos casos, el servidor DNS falla, es decir, no se logra mostrar la página web solicitada. Por lo cual, se muestra un mensaje que sencillamente dice ”El servidor DNS no responde”. Para solucionar dicho problema, se tienen muchas soluciones, como por ejemplo:

  1. Reiniciar el router o desactivar el firewall.
  2. Cambiar de servidor DNS.
  3. Probar o utilizar otros navegadores.

Tipos de servidores DNS

Entre los tipos de servidores DNS se pueden conseguir:

-Servidores de nombre maestros primarios:

Los servidores de nombre principal de una zona son conocidos como servidores maestros primarios debido a que poseen en sus archivos de configuración, los nombres DNS y datos de la zona. Se podría decir que principalmente estos servidores poseen autoridad en una zona. Por lo cual, son totalmente capaces de responder con autoridad a cualquier pregunta relacionada con dicha zona.

-Servidores de nombre secundarios:

Básicamente, los servidores de nombres secundarios son servidores de respaldo. Debido a que los mismos no poseen las versiones maestras (originales) de la información de la zona, solo poseen copias. La gran parte de los sitios utilizan servidores secundarios en remotas ubicaciones. Como también, algunos lo utilizan para minimizar el trabajo de los servidores primarios.

-Servidores de nombre de cache:

Cuando el usuario entra a una página web sin utilizar la dirección IP, lo que hace es preguntarle al servidor DNS cual sería la dirección IP que corresponde a dicha web que se desea entrar o solicitar. Normalmente, las direcciones IP no cambian, debido a que el usuario a cada rato le pregunta al DNS cual es la dirección IP de dicha página o sitio web. Los servidores de Cache solucionan dicho problema, debido a que son capaces de guardar un listado de direcciones IP que han sido visitadas por el usuario.

Para qué sirve un servidor DNS

Como funciona un servidor DNS

Como se ha explicado a lo largo del artículo, los servidores DNS son sistemas de nomenclatura jerárquicas. Es decir, un tipo de software que permite la administración del espacio de nombres de dominio. Se podría decir que su funcionamiento es muy sencillo. A continuación, se explicará brevemente:

Cuando una persona crea un sitio o página web, debe crearle un nombre para así poder buscarla. Es decir, se elabora un dominio, un registro de dominio y un nombre de dominio. De tal forma, se puede conseguir dicha página u sitio web. El software donde es almacenado el dominio elabora una entrada conocida como WHOIS, con el nombre que se le ha otorgado a la página. Dicha entrada es la que se debe guardar para que luego sea gestionada desde dicho servidor DNS.

Se puede realizar una búsqueda de nombres que estén totalmente disponibles gracias a la red global de los servidores DNS. Por otro lado, el servidor DNS también se encarga de traducir los nombres que se les dan a los dominios en los identificadores binarios que se encuentran asociados con los equipos que están conectados a la misma red. Con la sencilla finalidad u objetivo de poder direccionar y localizar los equipos.

 Características de un servidor DNS

 

Para qué sirve un servidor DNS

  • La mayoría de los servidores DNS son capaces de brindar un servicio de consulta y almacenamiento de información.
  • En una base de datos distribuida entre múltiplos equipos se guarda la información, y según sea el esquema de nombres jerárquicos se indexa.
  • Se les puede realizar preguntas a los servidores de nombres. Para ello, se utilizan varios programas que permiten dialogar con los servidores, es decir, el protocolo DNS, siempre y cuando se cumplan las reglas.
  • Sobre cada nombre de dominio el servidor DNS puede almacenar diversos tipos de información, y la misma se puede usar para propósitos o finalidades distintos.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario