Para Qué Sirve la Sertralina – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


Si es primera vez que se informa sobre este medicamento, recomendamos leer cuidadosamente ya que se trata de un compuesto de uso delicado. la sertralina es un antidepresivo y aquí hablaremos sobre que trata, para que sirve, efectos secundarios, advertencias y estudios realizados sobre este psicofármaco.

¿Qué es la sertralina?

la sertralina es un fármaco que sirve principalmente para la depresión. además de trata los ataques de pánico. a este tipo de compuestos se les conoce como Antidepresivos o Psicofármacos. es efectivo para personas con ataques de ansiedad o las personas que padecen de ansiedad para socializar. al igual que pensamientos obsesivos compulsivos.

Este compuesto se encuentra en el grupo de inhibidores selectivos de la recaptación serotonina. Es decir, que es uno de los compuestos para los trastornos de personalidad.

Este producto en el mercado suele conseguirse por muchos nombres el más conocido es el Zoloft. Claro que existen otros como Lustral, Besitran, Eleval Entre otros.

aunque no cura por completo estas enfermedades, es mas un calmante para tranquilizar al paciente y aliviar los pensamientos y emociones.

Es relacionado con la fluoxetina que se conoce más como Prozac. aunque según los psiquiatras y psicólogos prefieren la sertralina por que suele ser más efectiva en enfermedades relacionadas con la depresión.

Su formula química es C17H17NCI2, su peso molecular es de 306.229 g/mol (masa molar) y si punto de fusión es de 243 a 245 grados centígrados.

Aunque este producto a causado polémicas debido a que algunos especialistas recomiendan primero tratar de curar estas enfermedades mentales con terapias psicológicas. otros prefieren tratan con este tipo de productos. Es importante recalcar, que todos los pacientes son diferentes por que lo el especialista ofrece la opción que le parece mejor.

La sertralina tiene un efecto que dopa a la persona mínimo 4 horas dependiendo de la dosis. dando un efecto de relajación mental, y cambios drásticos de ánimo.

¿Para qué sirve la sertralina?

Como mencionamos anteriormente la sertralina ayuda a aliviar la depresión. Además, alivia los trastornos de personas con obsesión compulsiva. es decir, pensamientos negativos con psicosis a realizar acciones repetidamente.

Calma los ataques inesperados de temor extremo. al igual que lo que viene después del temor que son problemas psicológicos por las experiencias de los ataques. Se le conoce como estrés postraumático.

Otra de las funciones de este medicamento es para las personas con miedo a socializar con otras personas. mas conocido como trastorno de ansiedad social. Además, calma los síntomas en las mujeres con trastornos premenstruales. esto quiere decir, que alivia el estado de ánimo, baja la irritación, calma el dolor abdominal y el dolor en los senos.

Es importante mencionar que la sustancia que producimos para tener un equilibrio mental es la serotonina. para las personas que no producen las cantidades necesarias de estas sustancias le recomiendan tomar sertralina para elevar la serotonina.

Otros usos que se le puede dar a la sertralina son para tratar dolores de cabeza severos al igual que con problemas relacionado a la sexualidad.

Precauciones y efectos secundarios de la sertralina

Hay que tener en cuenta es este fármaco es de uso delicado y debe ser medicado y recetado por un especialista en esta área. ya que hablamos de un compuesto antidepresivo, no es un medicamento común, por consiguiente, tiene efectos secundarios que se tienen que tener en cuenta.

En este tipo de sustancias se juega mucho con el metabolismo de la persona ya que todos los organismos suelen ser diferentes. por lo que puede ser que para algunas personas pueda ser muy efectivo para otras puede que no tenga los efectos deseados y coloque en peligro su salud.

Por lo que recomendamos estar muy consciente de la dosis que se va administrar y seguir las indicaciones tan y como las da el especialista.

Los principales efectos secundarios que puede tener la sertralina son: vómitos, estreñimiento, diarrea, resequedad en la boca, acidez estomacal, cambios drásticos de peso, temblor en varias partes del cuerpo, altos niveles de cansancio, ataques de nervios y ataques de insomnio o no poder dormir continuamente.

También existen efectos secundarios que pueden ser muy graves si no se tratan con precaución, entre estas podemos encontrar: Hinchazón en varias partes del cuerpo, problemas respiratorios, convulsiones, vómitos y diarrea, movimientos con muy poca coordinación, entre otras.

Si el paciente padece de enfermedades como epilepsia, diabetes, anorexia lo mas recomendado es no utilizar este medicamento, o tomar en pocas dosis.

Si el paciente estos bajos los efectos de bebidas alcohólicas o bajo los efectos de otro tipo de sustancia no se debe administrar la sertralina. Lo mas recomendable es acudir al médico especialista más cercano.

Se recomienda tener la sertralina en un lugar con temperatura ambiente y que no sea mayor a 30 grados centígrados, el lugar debe estar seco y fresco.

estudios y advertencias de la sertralina

Es importante aclara que este medicamento no es común y debe de tratarse con mucha precaución. ya que han existido casos donde puede ser nocivo para la salud.

En estudios realizados por especialistas para comprobar hasta qué punto de debía dar este compuesto. administraron pequeñas dosis de sertralina en niños y adolescentes para estudiar los efectos negativos de este componente. los resultados fueron que un porcentaje de las dosis aplicadas, tuvieron pensamientos de suicidio. intentaban lastimarse o suicidarse. otros lo pensaban, pero no lo intentaban.

En las personas que creen que deben tomar este medicamento, tiene que tener en cuenta que su salud mental va a cambiar drásticamente. se debe tomar en pocas dosis, debe tener alguien al cuidado del paciente en caso de tener alguno de estos pensamientos suicidas.

Al momento de tomar la decisión de tomar esta sustancia debe ser muy claro con las enfermedades que usted padece al especialista. Al igual que estar consiente de los riesgos que este podría tener, si cree que tiene problemas de depresión o a intentado el suicidio debe antes hablar con un familiar o una persona cercana de confianza de inmediato sobre su problema.

Deja un comentario