3 Funciones Que Cumple La Serotonina En El Ser Humano

La serotonina es un neurotransmisor, o sustancia química cuya función principal es retransmitir señales de un área del cerebro a otra, cabe destacar que, aunque la serotonina se produce en el cerebro, allí mismo es donde realiza sus funciones principales, no obstante, aproximadamente el 90% del suministro de serotonina se encuentra en el tracto digestivo y en las plaquetas de la sangre. Esta sustancia cumple funciones importantes dentro del organismo, más adelante podrás conocer para que sirve la serotonina

En el mismo orden de ideas, se puede decir que la serotonina se produce a través de un proceso de conversión bioquímico único que inicia con triptófano, este permite la construcción de las proteínas, Las células que producen serotonina usan triptófano hidroxilasa, un reactor químico que, cuando se combina con triptófano, forma 5-hidroxitriptamina, también conocida como serotonina.

Funciones de la serotonina

para que sirve la serotonina

1.- Ayuda a retransmitir mensajes de un área del cerebro a otra.

Debido a la amplia distribución de sus células, influye en una variedad de funciones psicológicas y otras funciones del cuerpo. Se dice que, de los aproximadamente 40 millones de células cerebrales, la mayoría está influenciada ya sea directa o indirectamente por la serotonina. Esto incluye las células cerebrales relacionadas con el estado de ánimo, el deseo sexual y la función, el apetito, el sueño, la memoria y el aprendizaje, la regulación de la temperatura y un cierto comportamiento social.

Aunado a esto, se puede mencionar que la serotonina es una de las sustancias del cuerpo que posee más funciones a nivel cerebral, ya que cumple funciones importantes tanto en los sentimientos como el intelecto de las personas.

2.- Afecta el funcionamiento de varios sistemas

Relacionado a la función corporal, la serotonina también puede afectar el funcionamiento de nuestro sistema cardiovascular, músculos y varios elementos en el sistema endocrino. Algunos investigadores han encontrado evidencia de que la serotonina puede desempeñar un papel en la regulación de la producción de la leche materna, y que un defecto dentro de la red de serotonina puede ser una causa del SMSL (síndrome de muerte súbita del lactante).

3.- Actúa sobre la depresión

Un desequilibrio en los niveles de serotonina puede influir en el estado de ánimo de una manera que conduce a la depresión, Los posibles problemas incluyen la baja producción de serotonina en las células cerebrales, la falta de receptores capaces de recibir la serotonina que se produce, la incapacidad de la serotonina para llegar a los sitios de los receptores o la escasez de triptófano, que es el químico a partir del cual se produce la serotonina. Si se produce alguno de estos fallos bioquímicos, antes mencionados puede dar lugar a la depresión, así como a un trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad, pánico e incluso un exceso de ira.

Una teoría sobre cómo se desarrolla la depresión se centra en la regeneración de las células cerebrales, un proceso que algunos creen que está mediado por la serotonina, y continúa a lo largo de nuestras vidas. Según el neurocientífico Barry Jacobs, afirma que la depresión puede ocurrir cuando hay una supresión de nuevas células cerebrales y el estrés es el precipitador más importante de la depresión. Él cree que los fármacos antidepresivos comunes conocidos, que están creados para aumentar los niveles de serotonina, ayudan a iniciar la producción de nuevas células cerebrales, lo que a su vez permite que la depresión se levante.

Aunque se cree ampliamente que una deficiencia de serotonina desempeña un papel en la depresión, no hay forma de medir sus niveles en el cerebro. Por lo tanto, no ha existido ningún estudio que demuestre que los niveles cerebrales de este o cualquier neurotransmisor son escasos cuando se desarrolla la depresión o cualquier otra enfermedad mental. Por el contrario, los niveles sanguíneos de serotonina si son medibles, y se ha demostrado que son más bajos en personas que sufren de depresión, pero los investigadores no saben si los niveles sanguíneos reflejan el nivel de serotonina en el cerebro guarde una relación directa con esta.

Por otro la existe aún una interrogante que no ha podido ser verificada y es el hecho, de que los investigadores no saben si la disminución de la serotonina causa la depresión o si la depresión hace que disminuyan los niveles de serotonina.

¿Aumenta el ejercicio los niveles de serotonina?

El ejercicio puede hacer mucho para mejorar el estado de ánimo, de una persona, mas, sin embargo, los estudios han demostrado que hacer ejercicio frecuentemente puede ser un tratamiento efectivo para la depresión como los medicamentos antidepresivos o la psicoterapia. Investigaciones han logrado demostrar que las personas que se someten a una rutina diaria de aproximadamente 40 min diarios, logran un estado de ánimo mejor que aquellas personas que no se ejercitan.

Dicho esto, aún no está claro el mecanismo exacto por el cual el ejercicio logra esto. Mientras que algunos creen que afecta los niveles de serotonina, hasta la fecha no hay estudios definitivos que demuestren que este sea el caso.

¿Varia la cantidad de serotonina según el género?

Algunos estudios han logrado descubrir que los hombres, tienen un poco más de serotonina que las mujeres, pero se cree que la diferencia es insignificante, ya que curiosamente, un estudio mostró que podría haber una gran diferencia en cómo los hombres y las mujeres reaccionan a una reducción en la serotonina, y esa puede ser una de las razones por las cuales las mujeres sufren más depresión que los hombres.

Por otro lado, también hay alguna evidencia de que las hormonas femeninas pueden interactuar con la serotonina para causar que algunos síntomas ocurran o empeoren durante el tiempo del ciclo pre-menstrual, durante el período pos-parto o durante la menopausia. No es coincidencia, que durante estos períodos es cuando las hormonas sexuales están en constante cambio, Los hombres, a diferencia de las mujeres generalmente experimentan un nivel constante de hormonas sexuales hasta la mediana edad, cuando el declive hormonal es gradual.

►Video recomendado:  Como Aumentar La Serotonina De Forma Natural

Deja un comentario