6 Utilidades y Propiedades De La Semilla De Chia Para La Salud.

Las semillas de Chia son pequeñas semillas negras provenientes de la planta Salvia Hispánica, la misma originada en América central, anteriormente estas semillas eran empleadas por los mayas y azteca, pero al pasar del tiempo son muchas las personas que se han olvidado para que sirve la semilla de chia  sus grandes efectos, y propiedades han caído en el olvido, por ello este post vamos a recordar los magníficos efectos de esta diminuta semilla proveniente de nuestra madre naturaleza.

Cabe destacar que las semillas de Chia entregan una cantidad masiva de nutrientes a nuestro organismo, con muy pocas calorías, para los aztecas esta semilla era un alimento principal en el día a día, Los valoraban por su capacidad para proporcionar energía sostenible; de hecho, la palabra “chia” es la antigua palabra maya para referirse al termino “fuerza”.

Hoy en día a pesar de su historia antigua como un alimento básico, para pueblos indígenas, sólo recientemente se reconocen estas semillas como un superalimento común, pero la verdad es que debería ser revalorada aún más que antes porque gracias a los avances en la ciencia se han podido descubrir efectos en el organismo que siglos antes los mayas no tenían ni idea y aun así era considerada un alimento de primera línea.

En los últimos años, el valor y la popularidad se han esparcido y ahora ese valor ha ido en aumento, cada día son más las personas conscientes de su salud en todo el mundoo, que se han agregado a consumir esta semilla.

Aunque esta es diminuta no se deje engañar por el tamaño … Estas pequeñas semillas empaquetan un poderoso poder nutricional entre sus propiedades, a continuación conozcamos cuales son los elementos contenidos en esta pequeña semilla natural.

 28 gramos de semillas de chía contienen:

  • Fibra: 11 gramos.
  • Proteína: 4 gramos.
  • Grasa: 9 gramos (5 gramos son Omega-3).
  • Calcio: 18%
  • Magnesio: 30%
  • Fósforo: 27%

Iigualmente poseen una cantidad suficiente de Zinc, Vitamina B3 (Niacina), Potasio, Vitamina B1 (Tiamina) y Vitamina B2.

Esto es particularmente impresionante cuando se considera, que es sólo una onza, y sólo aporta 137 calorías y un gramo de carbohidratos digestivos!

Curiosamente… si se resta la fibra, que no puede ser considerada como calorías utilizables para el cuerpo, las semillas de chia sólo contienen 101 calorías por onza.

Esto la convierte en una de las mejores y más importantes fuentes de nutrientes en todo el mundo. las semillas de chia son un alimento del “grano entero”, se cultivan de manera orgánica generalmente, y naturalmente libres del gluten.

6 Utilidades y propiedades de la semilla de chia. 

para que sirven las semillas de chia      

  1. Propiedades antioxidantes

Los antioxidantes les brindan protección a las grasas sensibles de las semillas, evitando que se vuelvan rancia, Aunque los suplementos antioxidantes no son muy eficaces, obtenerlos de los alimentos puede tener efectos positivos sobre la salud. Además, combaten la producción de radicales libres, que pueden dañar las moléculas de las células y contribuir al envejecimiento y enfermedades como el cáncer. Algunas afirmaciones en línea sobre las semillas de chia, aportan que estas semillas tienen más antioxidantes que los arándanos.

  1. Aporta carbohidratos y fibra

Observando el perfil nutricional de las semillas de chía, se ve que una onza tiene 12 gramos de “carbohidratos”. De los cuales 11 de esos gramos son fibra, que no es digerida por el cuerpo. La fibra no aumenta el azúcar en la sangre, no requiere insulina para ser eliminado y por lo tanto no debe contar como un carbohidrato. El contenido total de carbohidratos es de sólo 1 gramo por onza, que es muy baja. Esto hace chia una comida baja en carbohidratos.

Gracias a toda la fibra que aportan las semillas de chia pueden absorber hasta 10-12 veces su peso en agua, haciéndose gel y expandiéndose en su estómago. Esto debe aumentar la absorción lenta de su alimento y ayudarle automáticamente a comer menos calorías. La fibra también alimenta las bacterias amistosas en el intestino, lo cual es importante porque mantener aquellas bacterias intestinales que forman parte natural del cuerpo bien alimentados es absolutamente crucial para la salud, ya que ellas cumplen funciones dentro del aparato digestivo.

Las semillas de Chia son 40% compuestas de fibra. Esto las convierte en una de las mejores fuentes de fibra en el mundo, es utilizada por muchas personas para aumentar la masa muscular, y regenerar ese tejido muscular, por otro lado, es utilizada por grandes deportistas gracias a su gran propiedad energética y porque es una coadyuvante del sistema locomotor en general.

  1. Aportan proteína de calidad

A pesar de no ser un nutriente de origen animal esta semilla tiene la particularidad de constituirse una excelente fuente de proteínas.

Si hablamos de peso, aproximadamente 14% de proteína, que es muy alta en comparación con la mayoría de las plantas; igualmente contienen un buen equilibrio de aminoácidos esenciales, por lo que nuestros cuerpos deben ser capaces de hacer uso de la proteína en ellos.

Consumir una cantidad alta de proteínas reduce el apetito y se ha demostrado que reduce también los pensamientos obsesivos acerca de los alimentos en un 60% y el deseo de meriendas nocturnas en un 50%. Estas semillas ciertamente son una espectacular fuente de proteínas, especialmente para las personas que comen poco o ningún producto animal, ya que son altas en proteínas de calidad, mucho más que la mayoría de los alimentos vegetales. Este es el macronutriente más amigable con la pérdida de peso y puede reducir drásticamente el apetito y los antojos, como se dijo anteriormente.

  1. Dotan al organismo de Omega 3

 Las semillas de Chia son altas en ácidos grasos Omega-3 como las semillas de lino, a diferencia que las chia contienen incluso más Omega-3 que el salmón, estas pueden mejorar ciertos marcadores de sangre, lo que reducee el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2 Dado que las semillas de chia son altas en fibra, proteína y Omega-3, deben ser capaces de mejorar la salud metabólica. Esto ha sido probado en varios estudios, donde se ha demostrado que una dieta con semillas de chía, proteína de soja, y avena disminuye el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos, aumenta el colesterol bueno (HDL) y reduce la inflamación.

  1. Altas en calcio, magnesio, fosforo, y proteína

Todos estos nutrientes son esenciales sobre todo para la salud ósea, son los encargados de la formación y el crecimiento de los huesos.

  1. Poseen propiedades depurativas

Estas pequeñas semillas logran eliminar grandes cantidades de líquidos y toxinas de nuestro organismo, permitiendo a nuestro cuerpo limpiarse de toda sustancia que pueda ser dañina, además regulan la flora intestinal, previniendo así la oxidación celular.

¿Cómo ingerir la semilla de chia?

La ingestión de esta semilla no es nada complicada ya que ella fácilmente se puede tomar de diferentes maneras, 1) se puede incorporar a cualquier comida como ensaladas, arroz, pasta, salsas etc. o cualquier alimento dulce como un postre jugo etc. la facilidad de incorporar esta semilla en cualquier comida se debe a su gran ventaja de no modificar el sabor de los alimentos, por el contrario mantiene su sabor original.

Asimismo, si la semilla se emplea con la intención de aprovechar su contenido de omega 3 la mejor manera de ingerirlas será moliendo o masticando, para de esta manera liberar el omega 3 contenido dentro de la semilla.

 ¿Tiene algunas contraindicaciónes la semilla de chia?

A pesar de que estamos hablando de una semilla 100% natural es importante que siempre tengamos en cuenta que no podemos abusar de su consumo, ya que el exceso de fibra, omega 3 o cualquiera de sus componentes puede desencadenar ciertos desequilibrios internos como diarrea, flatulencias etc.

Lo que se recomienda ingerir diario de esta semilla son máximo 30 gramos que equivale a 3 cucharadas, por día.

► Video recomendado: ¿Que son las semillas de chia?

Deja un comentario