Para Qué Sirve Un Seguro De Vida – Tipos, Elementos, Beneficios, Como Funciona.

Los seguros de vida buscan garantizar la protección de las personas que la empresa u el asegurado posee a su cargo. En caso del fallecimiento de alguno de ellos, los herederos o beneficiarios acceden a una indemnización o compensación. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un seguro de vida, cuáles son sus beneficios y aspectos más importantes.

Dicha indemnización es conocida como capital asegurado, y puede ser pagado a modo de renta financiera o en una única vez. Los beneficiarios por lo general son los familiares del asegurado. Sin embargo, también pueden ser sus acreedores o socios.

Los motivos que llevan a la mayoría de las personas a optar por contratar u adquirir un seguro de vida, son las circunstancias. Como por ejemplo, que la familia dependa de dicha persona o que su pensión sea muy baja, por lo cual, en el caso de que falleciera, su familia u cónyuges no podrían vivir con aquella. Razones que también son tenidas en cuenta en los casos contrarios, es decir, para no contratar un seguro de vida. Por lo cual, las personas que no tienen ningún cargo familiar o solteras, no necesitan del mismo seguro.

Para qué sirve un seguro de vida

Para qué sirve un seguro de vida

Si la persona es madre o padre, o simplemente posee cargas familiares, un seguro de vida le permitirá proveer o suministrar los recursos económicos en caso de muerte. Pero, además de ello, un seguro de vida le puede proporcionar los ingresos necesarios en caso de una invalidez permanente y total, ya sea por enfermedad o accidente.

Por lo cual, se podría decir que el principal propósito de un seguro de vida es servir como sustituto de los recursos económicos que la persona genera. El valor y el tipo de seguro que la persona contrate depende ampliamente de las necesidades que se tengan, de si tiene o no hipoteca, de los familiares a cargo, y de los riesgos que se deseen cubrir. Como por ejemplo:

  • Educación de sus hijos
  • Pago de deudas
  • Gastos del sepelio
  • Entre otros.

En la mayoría de las veces, las empresas aseguradoras cubren los siguientes escenarios u escenas:

  • Vida (muerte por cualquier motivo u causa).
  • Desmembración accidental y muerte.
  • Invalidez permanente y total.
  • Sepelios.

Para qué sirve un seguro de vida

Tipos de seguros de vida

Los tipos de seguros de vida que se pueden clasificar son:

1.- Seguros de Fallecimiento: 

Es normal que también se denominen seguros de riesgos. En este tipo de seguro, si fallece el aseguro antes de que haya finalizado el contrato, se garantiza a los beneficiarios designados u nombrados en la póliza, el pago de la renta contratada o el capital. Si el asegurado llega con vida a la fecha de vencimiento del contrato, el mismo se da por culminado y no se entrega ninguna contra-prestación por parte de la compañía o empresa de seguros.

2.- Seguros de Supervivencia: 

Es habitual que también sean conocidos como seguros de ahorro. Si al finalizar el contrato el asegurado vive, se le garantizara a los beneficiaros el pago de renta contratada o capital. En este tipo de seguros el tratamiento fiscal tiene especial relevancia, que depende totalmente de la legislación de cada país.

3.- Seguros Mixtos: 

Al fallecimiento del asegurado la compañía o empresa de seguros garantiza el pago de algún capital a los beneficiarios, o bien, el vencimiento del contrato si en la fecha exacta vive aún el asegurado.

Para qué sirve un seguro de vida

Elementos de un seguro de vida

Los seguros de vida poseen los mismos elementos que cualquier otro tipo de seguro. A continuación, se detallarán:

  • Asegurador: Es la compañía que ofrece la contra-prestación a cambio de la prima.
  • Tomador del seguro: Es la persona que asume el pago de la prima y contrata la póliza.
  • Asegurado: Es la persona que cubre sus riesgos con la póliza.
  • Beneficiario: Son las personas que resultan indemnizadas con la contra-prestación del seguro adquirido por el asegurado.
  • Prima: Es la cantidad a pagar por el tomador del seguro o asegurador como la contrapartida de la cobertura de los riesgos.

Para qué sirve un seguro de vida

Beneficios de un seguro de vida

  1. Están diseñados para todo tipo de necesidad, es decir, de retiro, salud, ahorro, protección, entre otros.
  2. Ofrecen garantía de pago ya sea por sobre-vivencia o fallecimiento.
  3. Se encuentran enfocados a todos los niveles económicos de la vida de cualquier persona, por lo cual son accesibles para casi cualquier bolsillo.
  4. Ayudan a las personas que poseen una responsabilidad familiar, o que cuenten con compromisos de crédito por tiempos limitados u específicos.
  5. Ofrecen opciones de ahorro a mediano, corto y largo plazo.
  6. Se pueden disfrutar de atractivos descuentos por género, edad, excelente salud o hábitos.
  7. Dan la posibilidad de escoger entre diferentes plazos de contratación, es decir, corto, mediano y largo plazo, monedas nacionales, UDIS, dólares y crecimientos en la suma asegura.
  8. La renovación es automática para los cortos y medianos plazos, es decir, de 1 y 5 años.
  9. Ofrecen protección contra las devaluaciones, pudiendo conservar el poder adquisitivo.
  10. Es muy sencilla la selección medica.
  11. La emisión es fácil y rápida, por medio de una sola llamada.

Para qué sirve un seguro de vida

Como funciona un seguro de vida

Los seguros de riesgo o de vida se encuentran destinados a poder garantizar una indemnización en el caso de fallecimiento o invalidez del titular que se encuentre asegurado.

En base a la edad del asegurado y el capital que desee asegurar, se calcula el costo anual del seguro. Existen algunas circunstancias que pueden hacer que varié el precio, como por ejemplo la práctica de los deportes peligrosos, alguna profesión del asegurado de alto riesgo, entre otros. Sin embargo, es muy sencillo, el asegurado solo paga un coste o prima anual y si el mismo queda invalido o fallece, la compañía aseguradora abona el capital asegurado a las personas colocadas como beneficiarios que haya designado el asegurado en la póliza, o en otro caso, los herederos legales.

Existen muchas modalidades de seguros de vida. La más utilizada es el seguro temporal de vida renovable. Esto significa que el costo del seguro es actualizado o aumentado cada año según sea la edad de la persona asegurada. Es decir, cada año la persona tiene un año más, por lo cual va aumentando el costo del seguro. En las edades mayores u superiores a los 55 años, los incrementos anuales ya poseen su importancia. También se pueden establecer coberturas opcionales. Como por ejemplo el triple capital o el doble capital por accidente o accidente de circulación, el anticipo de capital en caso de enfermedad grave, la muerte simultanea de ambos cónyuges, entre otros.

Deja un comentario