Para Qué Sirve el Secnidazol – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones


El secnidazol es un tratamiento antibacterial, del cual seguramente has escuchado hablar en varias ocasiones. pero no sabes de que trata exactamente. Pues en este articulo te explicaremos que es, para que sirve, las dosis recomendadas y los riesgos que contiene el mal uso de este medicamento. Así que te invitamos a seguir leyendo para que te informe.

¿Qué es el Secnidazol?

El secnidazol, se trata de un fármaco antibacterial antiamebiano. El cual es usado para tratar diversos problemas en la salud. Principalmente causados por bacterias. De igual manera, este medicamento es un compuesto sintético de los 5-nitroimidazoles. De igual manera, este fármaco tiene un peso molecular de 185.180 g/mol.

¿Para qué sirve el secnidazol?

Como lo mencionaba desde un principio, el secnidazol es un medicamento que tiene propiedades antibacterianas; por lo tanto, es esencial para combatir dichas patologías relacionadas.

Una de las patologías, para las que es indicado este tratamiento es para tratar infecciones vaginales; como es el caso de vaginosis bacteriana. La cual consta de la formación de bacterias dañinas en la vagina.

El secnidazol es un fármaco que forma parte de una clase de medicamentos denominados antimicrobianos. Ya que actúa eliminando y deteniendo la formación de bacterias en ciertos lugares del cuerpo.

Por otra parte, este medicamento también es indicado para tratar otras patologías como es el caso de uretritis o mejor conocido como inflamación en el útero; vaginitis, y en algunas patologías de amebiasis, giardiasis (infección ocasionada por parásitos, que afecta varios órganos). Debido a esto, se dice que este fármaco ayuda a combatir los parásitos.

Se debe resaltar que este medicamento no funciona para aliviar resfriados y catarros. Además, no se recomienda usar antibióticos. antes de no presentar alguna patología; ya que su consumo podría hacer cuando realmente se necesite, no funcione en el organismo.  

Principales nombres comerciales del secnidazol

Este medicamento se puede encontrar con diversos nombres. Por lo que es importante resaltar, que el nombre comercial no es de gran importancia, ya que lo realmente importante es que contenga los mismos compuestos. Los principales nombres comerciales son: Ambese, Secnidal, Sabima, Fazol, Secnivax, Bianos, Esnidazol, Bidaz, Solosec, entre otros.

Por otra parte; el nombre de este fármaco puede variar según el país o lugar donde se encuentre. Por ejemplo, en Perú, se le conoce como Bianos; en Chile, se le llama Tricogen; mientras que, en Argentina, se denomina Flagentyl.

Por consiguiente, en República Dominicana su nombre comercial es Axedyl, en Guatemala se le conoce a este fármaco como Amebiher; en México, como Conamvag, en Colombia se le llama Bianos y en Venezuela se conoce tradicionalmente como secnidazol.

Presentación del secnidazol

Este medicamento se puede encontrar en dos presentaciones. Las cuales son en tabletas; cada caja puede contener de 4, 8 y 16 piezas de 500 mg. Su otra presentación es en suspensión; algunos frascos contienen 90 g de polvo para preparar 30 mg, otros pueden tener 4.5 para preparar 15 ml.

Dosis recomendada de secnidazol

Antes de comenzar este tratamiento es importante que lea bien las indicaciones que contenga la etiqueta del medicamento. Además de seguir las instrucciones recomendadas por el médico.

El secnidazol se debe administrar por vía oral y se aconseja ingerir una dosis individual. Este tratamiento no debe ir acompañado de alimentos. Es muy importante que no exagere con las dosis, pues de lo contrario le puede ocasionar otros problemas.

En caso de los gránulos de secnidazol, se debe tomar combinándolos con pudin o yogurt. Esta mezcla se debe consumir de inmediato; además debe tener en cuenta que los gránulos no se deben masticar. Seguidamente tome un vaso de agua.

Es importante que cumpla este medicamento tal cual como se lo indique el médico. Pues de lo contrario puede ocasionar otras afecciones peligrosas en el organismo. Además, se debe tener en cuenta que si se excede podría llegar a ser nocivo para la salud.

¿Se puede combinar el secnidazol con otros medicamentos?

Es importante que antes de comenzar a usar este tratamiento, lo consulte con el medico y le de a conocer si esta tomando otro tipo de medicamento, (e incluso así sea naturista). Ya que la combinación con algunos fármacos puede ocasionar una falla en el resultado deseado, en consecuencia, podría ser toxico.

Precauciones

Es necesario que antes de iniciar este tratamiento tenga en cuenta las precauciones que se deben tener, para evitar que el mal uso, perjudique la salud. Lo primero que debe tener en cuenta es si usted es alérgico al secnidazol a cualquier fármaco que este compuesto del mismo.

De igual manera, le debe dar a conocer al médico si se encuentra tomando otro fármaco (así sea un medicamento naturista). Ya que la combinación de secnidazol con otros medicamentos puede ser toxica.

Luego de estar administrando este tratamiento, el paciente, deberá cumplir con las dosis recomendadas por el doctor; para que evite cualquier contraindicación. Recuerda que de ello depende cualquier resultado, tanto favorable como negativo.

¿Es correcto el uso de secnidazol, durante el embarazo y lactancia?

Este medicamento se debe administrar bajo vigilancia médica, debido a las contraindicaciones que el mismo puede provocar. En el caso del periodo de lactancia, este fármaco va directamente a la leche materna; por lo tanto, esto podría afectar la salud del bebe.

Para Qué Sirve el Secnidazol

De igual manera; este medicamento no se aconseja en mujeres embarazadas, ya que podría afectarle al feto. Sin embargo, en caso de adquirirlo debe ser luego de los tres primeros meses.

¿Qué ocurre si combina secnidazol con alcohol?

No es aconsejable que consuma bebidas alcohólicas, si se encuentra bajo la administración de secnidazol. Ya que esto le puede ocasionar graves afecciones en la salud. Esto se debe a que el secnidazol se involucra en el metabolismo del alcohol, ocasionando en el ser humano un incremento de los metabolitos.

Esta afección puede ser tan grave que incluso requiere de hospitalización. De igual modo, puede provocar síntomas asociados al afecto antabuse. Es decir, puede presentar: nauseas, vómitos, vértigo, dolor de cabeza, sudoración, taquicardia, enrojecimiento en la cara, entre otros.

Finalmente, es importante que tengas cuidado al momento de ingerir este medicamento, ya que una sobredosis o uso incorrecto podría ocasionarle diversas afecciones, como: irritación gástrica, dolor abdominal, náuseas, vomito, dolores epigástricos, entre otras.

Deja un comentario