Para Qué Sirve Un Scanner – Tipos Y Características – Como Funciona – Partes

Un scanner o escáner de ordenador es un aparato que se usa para ”copiar” por medio del uso de la luz, documentos o imágenes impresas a formatos digitales blanco y negro o a color. Este aparato o dispositivo nace en el año 1984 cuando la empresa Microtek elaborada el MS-200, es decir, el primer escáner a blanco y negro que poseía una resolución de 200dpi. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un scanner.

Dicho scanner fue desarrollado para el computador Apple Macintosh. Dependiendo del modelo los escáneres pueden poseer diversos accesorios, como por ejemplo adaptador para diapositivas y transparencias. Como también, un alimentador de hojas automático. Cuando se obtiene la imagen digital se pueden corregir los defectos, digitalizar textos por medio de técnicas de OCR y recortar alguna área determinada de la imagen. Dichas funciones las puede llevar a cabo aplicaciones especiales o el mismo dispositivo.

En la actualidad es muy normal que en el mismo aparato se incluya un escáner y una impresora. Dichos aparatos combinados son conocidos como impresoras multifunción. También está surgiendo la moda de utilizar la cámara de los teléfonos inteligentes como escáner o scanner, con programas como por ejemplo CamScanner.

para qué sirve un scanner

Para qué sirve un scanner

Los escáneres permiten a los computadores convertir un objeto u imagen en un código digital que hace que dicho computador lo pueda editar y visualizar, de esta forma la imagen se podrá observar en el monitor de la pantalla del dicho computador.

Luego de que la imagen es escaneada puede ser impresa, editada o usada para otros tipos de aplicaciones. Los escáneres también pueden venir con un software especial llamado OCR. Dicho software es capaz de leer el texto escrito o impreso, entonces, la información puede ser manipulada en otro dispositivo o en el ordenador.

Una característica muy importante del escáner es su resolución, que se basa en la forma detallada y nítida que el escáner puede leer. Se podría decir que cuanto mayor sea la resolución, se necesita de más memoria para poder escanear el archivo, por lo cual el archivo será más grande.

Para qué sirve un scanner

Tipos de scanner

Existen diversos tipos de scanner, sin embargo, en esta oportunidad solo explicaremos los 6 tipos más comunes:

Escáneres planos (de mesa):

Este tipo de escáner es el más conocido y vendido y conocido, y por excelentes razones. Son fáciles de manejar, versátiles, y con una amplia disponibilidad. Su fama por la publicación en los sitios webs han abierto un gran mercado, se pueden conseguir en tiendas físicas y online y su costo no es tan elevado.

Escáneres con alimentador de hojas:

Los escáneres con alimentadores de hojas usan la misma tecnología básica que los escáneres comunes (planos) pero, estos maximizan su rendimiento. Normalmente por expensas de la calidad. Este tipo de escáner se encuentra diseñado para entornos de negocios que necesiten de grandes volúmenes, comúnmente escanean en escala de grises o blanco y negro, y sus resoluciones relativamente son bajas.

Escáneres de tambor:

Este tipo de escáner producen con una mayor resolución y calidad los escaneados, aun mejor que cualquier otro tipo, pero, esto posee su precio. Además de su precio, los escáneres de tambor son algo lentos y no son recomendados para los documentos de papel quebradizo. Como también, por parte del operador se necesita de un nivel alto de habilidad.

Escáneres para microfilm:

Los escáneres para microfilm son altamente dispositivos especiales para poder digitalizar las películas en rollos, tarjetas de apertura y microfichas. En los escaneos para microfilm puede ser difícil lograr una buena y consistente calidad, debido a que los mismos pueden poseer un funcionamiento muy complejo. La condición de la película y la calidad puede variar, como también ofrecen una mínima capacidad de mejora.

Escáneres para diapositivas:

Este tipo de escáner para diapositivas se usa para digitalizar las colecciones de diapositivas ya existentes como también los materiales fotográficos intermedios de documentos y objetos tridimensionales que no son convenientes para los escaneados directos.

Cámaras digitales:

Este tipo de cámara digital esta combinada con un escáner con ópticas de cámara para conformar una herramienta muy versátil que puede generar imágenes de calidad superior. A pesar de ser más difíciles de utilizar y ser más lentas que los escáneres planos (Más comunes) este tipo de cámara digital se adapta a una gran variedad de objetos y documentos.

Para qué sirve un scanner

Partes de un scanner

A continuación se explicaran las partes que conforman un scanner:

  • La tapa: Se encarga de reducir la cantidad de luz que se puede filtrar al exterior, y también permite que la hoja durante el escaneo no se doble ni arrugue.
  • El panel de botones: Con él, se pueden controlar todas las funciones del scanner.
  • La cama de cristal: También es conocida como FlatBedes, es la placa en la cual se coloca la hoja y es reflejada por una lámpara interna.
  • El puerto: Se encarga de permitir la conexión con el computador, para así enviar las señales de la imagen que se esté digitalizando.
  • La cubierta: Es la encarga de proteger los circuitos internos, como también de darle la estética al escáner.
  • El cable de alimentación: Se encarga de suministrar la electricidad al escáner.

Para qué sirve un scanner

Características de un scanner

El scanner se puede caracterizar por:

-Resolución: Se expresa en puntos por pulgada conocidos como dpi, la resolución define totalmente la calidad del escaneo. El orden de la magnitud de la resolución se puede encontrar en torno de los 1.200 por 2.400 dpi.

-El formato del documento: Es el tamaño del documento, los escáneres pueden procesar diversos tamaños, lo más común es de A4, es decir 21 x 29,7 cm o con una frecuencia menor A3, es decir 29,7 x 42 cm.

-Velocidad de captura: Se expresa en páginas por minutos, es decir, ppm. La velocidad de la captura representa la totalidad de la capacidad del escáner para poder procesar una gran cantidad de páginas por minutos.

-Interfaz: Se basa en el conector del escáner. Se podría decir que la interfaz principal es FireWire, la interfaz preferida de la gran mayoría. Debido a que particularmente su velocidad es conveniente para estos tipos de periféricos (USB 2.0) que actualmente está suministrado en la mayoría de los ordenadores.

Para qué sirve un scanner

Como funciona un scanner

A continuación se explicara cómo funciona el scanner más común, es decir, el scanner plano:

Dicho scanner posee una ranura que esta iluminada con motor, dicha ranura se encarga de escáner línea por línea el documento, bajo un panel transparente de vidrio sobre el cual va colocado dicho documento, con la cara que será escaneada hacia abajo.

La luz de intensidad alta emitida siempre se refleja en el documento y se dirige hacia una serie de capturadores por medio de un sistema de espejos y lentes. Los capturadores transforman las intensidades de luz recibida en señales eléctricas, a su vez las mismas son transformadas en información digital debido a un conversor digital-analógico.

Deja un comentario