9 Beneficios De La Sauna Para El Cuerpo Y La Mente

En el mundo de la belleza y estética se ha hablado mucho de los beneficios para la salud de los baños de sauna, pues físicamente, no hay nada es más revitalizante que un sudor profundo y saludable todos los días en los baños de sauna la tensión se desvanece, los músculos se relajan, emergemos relajados, revividos y listos para lo que el día nos depare. Unos pocos minutos al día en el sauna es todo lo que se necesita para verse y sentirse mejor. La respuesta del cuerpo al calor suave y persistente está bien documentada y probada día tras día por personas de todo el mundo. Por eso cada vez más médicos recomiendan sus beneficios purificadores. Más adelante conoceremos para que sirve la sauna de una manera más detallada, tomando en consideración que es una gran terapia para el cuerpo y la mente.

La terapia de sauna es un método antiguo de desintoxicación y curación del cuerpo, la mente y el espíritu. Cuando se trata de beneficios del sauna, se derivan de la capacidad de una sauna para ayudar a su cuerpo a desintoxicarse, cabe señalar que el sauna puede ayudarlo a eliminar más toxinas que casi cualquier otro método de desintoxicación.

En el mismo marco de ideas se puede acotar que nuestros cuerpos están diseñados para la desintoxicación en cierta medida por sí mismos. Sin embargo, debido a que estamos expuestos a tantas toxinas más hoy que nunca en la historia de la humanidad, es importante que practiquemos regularmente medidas simples de desintoxicación, para asegurarle a nuestro cuerpo una buena salud.

A continuación, conozcamos algunos beneficios del sauna:

Para que sirve la sauna – Beneficios

para que sirve la sauna

1.- Liberan el estrés

No es de extrañar que los bañistas de sauna mencionen con mayor frecuencia la reducción del estrés como el beneficio número uno del uso de la sauna. Los estudios médicos a menudo determinan que el estrés en nuestra vida cotidiana puede afectar negativamente nuestra salud física, De hecho, la gran mayoría de las enfermedades como: del corazón, estomago entre otras; están relacionadas con este factor, denominado estrés.

El baño de calor en una sauna proporciona alivio de estrés de varias maneras. Es un espacio , agradable, cálido y tranquilo sin distracciones provenientes del exterior. El calor de la sauna relaja los músculos del cuerpo, mejora la circulación y estimula la liberación de endorfinas, que a su vez contribuyen en la liberación del estrés, y el aumento del buen estado de ánimo.

3.- Relajan los músculos y eliminan dolores

Bajo el alto calor que proporciona la sauna, le permite al cuerpo liberar endorfinas. Las endorfinas pueden tener un efecto tranquilizante, suave y agradable, aumenta la capacidad de minimizar el dolor causado muchas veces por la artritis o el dolor muscular, a causa de un ejercicio físico intenso entre otros. La temperatura corporal también se eleva desde el calor de la sauna. Esto hace que los vasos sanguíneos se dilaten, por lo tanto, aumenta la circulación sanguínea, en consecuencia, este aumento del flujo sanguíneo a su vez acelera el proceso de curación natural del cuerpo a través de la aceleración de la curación de hematomas o cortes menores, que pueden producir el dolor.

Después de participar en deportes físicos, use el calor o el vapor de una sauna para promover la relajación muscular al ayudar a reducir la tensión muscular y eliminar el ácido láctico u otras toxinas que puedan estar interfiriendo en la tensión muscular.

3.- Limpia las toxinas

La sudoración profunda, tiene múltiples beneficios de salud comprobados. Los beneficios derivados de un sudor profundo se pueden lograr a través de baños de sauna regulares. Debido al calor de la sauna, la temperatura corporal central comienza a aumentar. Los vasos sanguíneos luego se dilatan, causando un aumento en el flujo sanguíneo, como se acoto anteriormente. A medida que el calor de la sangre comienza a irse hacia la superficie de la piel, el sistema nervioso envía señales a las múltiples glándulas sudoríparas que cubren el cuerpo humano, y a medida que las glándulas sudoríparas se estimulan, producen sudor.

La producción de sudor está principalmente diseñada para enfriar el cuerpo y está compuesta por un 99% de agua; Sin embargo, la sudoración profunda en una sauna puede ayudar a reducir los niveles de plomo, cobre, zinc, níquel, mercurio y sustancias químicas, que son todas toxinas comúnmente absorbidas por la interacción con nuestro entorno diario

4.- Purifica la piel

El baño de calor es una de las estrategias de belleza y salud más antiguas en términos de limpieza de la piel. Cuando el cuerpo comienza a producir sudor a través de una sudoración profunda, la piel se limpia y las células muertas de la piel se reemplazan, manteniendo la piel en buenas condiciones. La sudoración enjuaga las bacterias fuera de la capa epidérmica y los conductos sudoríparos. Esta limpieza de la piel se da gracias a que el calor produce una dilatación de los poros y lo que permite a su vez limpieza de los mimos, mejorando la circulación capilar, mientras le da a la piel una apariencia más suave, sedosa y brillosa.

5.- Inducen al sueño profundo

Ciertas investigaciones han logrado demostrar que muchos de los sueños profundos y relajados se deben al efecto que ejerce la sauna en el cuerpo. Además de la liberación de endorfinas, la temperatura corporal, que se eleva a última hora de la noche, cae a la hora de acostarse. Este descenso lento y relajante de las endorfinas es clave para facilitar el sueño. Numerosos bañistas de sauna de todo el mundo recuerdan las experiencias de sueño profundo que sienten después de bañarse con el calor calmante de una sauna.

para que sirve la sauna

6.- Generan efectos recreativos y sociales

Si bien rara vez se habla del beneficio social, en realidad es bastante importante. La sauna puede ser un área privada y personal de relajación y soledad. Sin embargo, también puede ser un ambiente relajante para socializar con familiares, amigos y futuros amigos. El ambiente de la sala de sauna es propicio para una conversación abierta, íntima y tranquila.

7.- Aumentan el rendimiento cardiovascular

En las altas temperaturas de una sauna, la piel se calienta y la temperatura corporal central aumenta, En respuesta a estos niveles de calor, aumentan los vasos sanguíneos cercanos a la piel, se dilatan y aumenta el gasto cardíaco, ciertos experimentos han informado que la frecuencia cardíaca puede aumentar de 70 latidos por minuto a 120 latidos por minuto en la sauna, y a menudo puede disminuir por debajo de lo normal después del enfriamiento.

 Con el uso habitual de la sauna, no solo entrenamos los músculos del corazón y mejoramos la frecuencia cardíaca o el gasto cardíaco, sino que también ayudamos al sistema regulador del cuerpo.

8.- Ayudan a quemar calorías

Muchas veces este es otro principal beneficio por el cual cada día se van agregando más personas a los baños de calor, si es precisamente porque contribuyen a la quema de calorías sin ningún esfuerzo físico muchas personas pueden experimentar altas cantidades de calorías quemadas al principio, particularmente aquellas personas en mal estado de peso, las saunas simplemente son tratadas como una de muchas herramientas en nuestro arsenal cuando se trata de quemar calorías adicionales. La sudoración el proceso en sí mismo requiere una notable cantidad de energía. Esa energía se deriva de la conversión de grasas y carbohidratos en un proceso corporal que quema calorías. De acuerdo a ciertas investigaciones una persona puede fácilmente sudar 500 gramos en una sauna en una sola sesión, consumiendo casi 300 calorías en el proceso. El cuerpo consume dichas calorías debido a la aceleración de la actividad cardíaca.

9.- Ayudan a combatir enfermedades

Algunas investigaciones realizadas han podido determinar que las pueden reducir significativamente la incidencia de resfríos, gripes e influenza a algunas personas. Como el cuerpo está expuesto al calor de una sauna y vapor, se produce glóbulos blancos más rápidamente, lo que a su vez ayuda a combatir enfermedades y ayuda a matar virus. Además, las saunas pueden aliviar los síntomas incómodos de congestión nasal por resfriados o alergias, especialmente cuando se usa con. La acción del vapor ayuda a eliminar la congestión no deseada y es un aspecto maravilloso de la experiencia de la sauna.

En conclusión, en una sauna no solo logaras sentirte bien, sino que también te estarás ocupando de tu salud física, ya que el baño de calor es bueno para tu cuerpo en todos los sentidos, a medida que avanzamos en nuestra estresante vida cotidiana, la sauna ofrece un retiro de los más mínimos problemas, donde podemos relajarnos, recuperar el cuerpo y la mente.

►Video recomendado: Baños calientes y desintoxicar el cuerpo

Deja un comentario