Para Qué Sirve Un Satélite Artificial, Natural, Ventajas Y Desventajas

En esta reseña nos centraremos en qué es y para qué sirve un satélite, los satélites podrían o poseen dos conceptos, esto en base a que existen los satélites naturales y los artificiales, los satélites naturales son un cuerpo o una masa celeste que se encuentra en órbita alrededor de algún planeta que tenga una mayor masa, los satélites artificiales son aquellos objetos o instrumentos que son enviados en una lanzadera o vehículo de lanzamiento y se mantienen en órbita o alrededor de algún cuerpo celeste, como por ejemplo el planeta tierra o un satélite natural, que sería la luna.

Como mencionamos hace poco, en la tierra, o en el planeta tierra, solo existe un satélite natural, y este es la luna. Sin embargo en todo el sistema solar, existen muchos satélites. Se podría decir, que el planeta que posee la mayor cantidad de satélites orbitando sobre el es Saturno, que domina un total de cincuenta y tres (3) satélites.

El primer satélite creado por el hombre es el conocido o denominado Sputnik, este fue lanzado en octubre de 1957 por los rusos. Éste satélite, pesaba unos 83 kilos y poseía un diámetro de aproximadamente unos 56 centímetros, era capaz de poder apuntar diversos puntos de la superficie terrestre, todo esto con una clase de luz de radio.

Todos los satélites están compuestos de 4 partes, es decir, la fuente de poder, el control de acción, la antena para enviar y poder recibir la información y también un sistema para poder recolectar diversa información. Estas dichas partes son indispensables para que cualquier satélite artificial sea exitoso o funcional. Los satélites creados por el hombre o los humanos son variables si nos enfocamos en la complejidad, y van a partir de las estaciones meteorológicas a la Estación Espacial Internacional.
Para qué sirve un satélite

Historia de los satélites artificiales

Los satélites artificiales aparecen en medio de la guerra fría entre los  Estados Unidos y La Unión Soviética, que ambos procuraban poder conquistar el espacio. En el año 1946 en mayo, el Proyecto RAND exhibió el testimonio ”Diseño preliminar de una nave espacial experimental en órbita’’, este documento decía que «Un vehículo satelital con instrumentación correcta podría ser una de las herramientas científicas más grandes del siglo XX”. La creación de esta nave satélite desarrollaría una repercusión que se podría comparar con la explosión de la bomba atómica.

En el año 1946 comenzó la era espacial, todo esto cuando los científicos empezaron a usar los cohetes capturados V-2 alemanes para poder efectuar las mediciones de la atmósfera.​ Antes de dicho momento, los científicos usaban globos que alcanzaban aproximadamente unos 30 km de ondas de radio y altitud para poder estudiar y analizar la ionosfera. Desde el año 1946 al año 1952 se usaron los cohetes V-2 y Aerobee para las diversas investigaciones de las partes superiores de la atmósfera, de esta forma se podían elaborar las mediciones correctas hasta una altitud de 200km de la densidad, presión y por supuesto de la temperatura.

Los Estados Unidos habían tomado en cuenta el lanzamiento de satélites orbitales desde el año 1945 bajo la Oficina Aeronáutica de la Armada. El Proyecto de la fuerza aérea llamado ”RAND”  presento su informe o documento, sin embargo, no se creía que el satélite pudiera ser una arma militar poderosa, sino más bien pensaron que sería una herramienta política, científica, e incluso de propaganda.

El 29 de julio del año 1955, la Casa Blanca notifico que los Estados Unidos a partir de la primavera del año 1958 pretenderían lanzar varios satélites. Todo esto se transformó en un proyecto, conocido como el Proyecto Vanguard. Luego, los soviéticos el 31 de julio anunciaron que tenían la intención o el propósito de lanzar en otoño un satélite.

Para qué sirve un satélite

Funciones básicas o para qué sirve un satélite

Los satélites naturales sirven para el equilibrio que existe en el balance giratorio, incluso como unos iluminadores reflejantes nocturnos de los reflejos solares, también funcionan como un extraño escudo magnético que libra o aleja de todas o cualquier amenaza a todos los seres vivos. Como por ejemplo, si no tuviéramos o no existiera la luna, los seres vivos podríamos ser atraídos o forzados hacia el sol causando nuestra muerte, o también podríamos ser retirados del sol, lo que causaría nuestro congelamiento.

Para qué sirve un satélite artificial o creado por el hombre, estos satélites poseen diversas funciones, como por ejemplo las que explicaremos a continuación:

1.- Uso en comunicación y televisión:

Son un mecanismo para poder emitir las señales de radio y de la televisión desde algunas zonas del planeta tierra hasta otras, ya que se usan como unas gigantes antenas colgadas del cielo. Todas las frecuencias que conducen son sobresalientes, en la categoría de los GHz. La alta direccionalidad de las antenas usadas les permite “alumbrar” las zonas precisas del planeta Tierra. El primer satélite en el mundo de comunicaciones, fue el Telstar 1, y este lo colocaron en órbita el 10 de julio del año 1962, sosteniendo el lugar de la primera transmisión por televisión vía satélite, en ese dicho año.

2.- Usos científicos:

Los utilizan para los diversos estudios del universo y por supuesto de los cuerpos celestes, también son usados para sacar distintas fotografías de la superficie terrestre y así poder analizar y observar los suelos, recursos naturales, relieves y cualquier otro tipo de información que sea complicado o difícil su acceso.

3.- Área de la meteorología:

Estos satélites fueron creados para que los países no tuvieran que depender de otros para poder saber o confirmar las predicciones meteorológicas o del tiempo, el primer satélite fue lanzado en el año 1977 llamado Meteosat-1,  luego en junio del año 1981 lazaron el Meteosat-2.

4.- Uso como GPS:

Existe una red de satélites llamada o conocida como el Global Positioning System,  este se encarga de poder identificar con máxima claridad y precisión, cualquier ubicación o posición que desees. Esta red de satélites fue establecida y controlada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos, usa una red de 24 satélites Navstar, los cuales 21 de ellos están en activo y tres son de reserva, situados en seis planos orbitales que se entrelazan con una altura aproximada de 20.000 km.  El primer satélite de estos fue lanzado en el año 1978, pero el sistema no logro ser operativo, sino hasta el año 1987.

Para que sirve un satelite

Tipos de satélites:

Existen diversos tipos de satélites que dependen de cada función que posean, como por ejemplo están los siguientes:

  1. Satélites de Radio y Televisión
  2. Satélite Meteorológico.
  3. Satélites para Navegaciones.
  4. Satélites Espías y militares.
  5. Satélites de Análisis de la tierra.
  6. Satélites de Propósitos experimentales o científicos.
  7. Satélites de Radioaficionados.

Dependiendo el tipo de orbita, podemos encontrar los tres siguientes satélites:

  1. Satélites de órbita geoestacionaria
  2. Satélites de órbitas bajas
  3. Satélites de órbitas elípticas excéntricas

Y a continuación explicaremos dos considerables categorías de los satélites:

  • Satélites de observación: Usados para el procesamiento, recolección y la transmisión de datos de y hacia o para el planeta tierra.
  • Satélites de comunicación: Utilizados para las transmisiones, distribuciones y la dispersión de las informaciones importantes desde distintas ubicaciones en el planeta tierra hacia o a otras diversas posiciones.

Para qué sirve un satélite

Ventajas y desventajas de los satélites artificiales

A continuación detallaremos tres ventajas de los satélites artificiales:

  1. Se encuentran verticales sobre la línea del Ecuador, por lo cual se pueden detallar diversas regiones del planeta tierra.
  2. Cuando dan la vuelta al planeta tierra a la misma velocidad, siempre pueden observar el mismo territorio.
  3. Los servicios a enormes latitudes.

Y por último las tres desventajas:

  1. Una desventaja es las demoras que pueden poseer de propagación.
  2. Las interferencias que pueden haber de radios y microondas.
  3. El debilitamiento de las diversas señales gracias a los fenómenos meteorológicos, como por ejemplo las lluvias intensas, la nieve, y las manchas solares.

Importancia de los satélites artificiales

Los satélites artificiales son importantes ya que fueron creados y desarrollados a lo largo del tiempo para poder resolver o como una respuesta a los distintos y variables problemas que pueden tener o que pueden afectar a los seres humanos. Por tal razón, los satélites poseen un gran crédito o prestigio en nuestras vidas.

Deja un comentario