Para Que Sirve La Saliva 9 Beneficios Para La Salud Bucal

La saliva es un fluido acuoso que se secreta en la boca de animales y humanos. Es producido por un pequeño par de glándulas ubicadas en la boca llamadas glándulas salivales. La saliva humana desempeña un papel vital en el cuerpo al igual que otros fluidos corporales como la leche materna, la orina, las lágrimas y el semen. Es este post se va a conocer principalmente para que sirve la saliva

Cabe destacar que el 99% de la saliva humana está compuesta de agua; el resto comprende una combinación de otros elementos como enzimas, electrolitos y moco.

La saliva también consiste en bicarbonato, sodio y potasio. Todos los ingredientes presentes en la saliva lo convierten en un fluido poderoso para mantener una buena salud, especialmente la saliva de la mañana, ya que se concentra con todos sus ingredientes.

Muchas personas no aprecian las propiedades medicinales de la saliva, a pesar de que se utiliza desde la antigüedad para curar cortes y heridas.

para que sirve la saliva

Cuando dices que algo te hace agua la boca, lo que realmente reconoces es el hecho de que estás salivando. La saliva es un líquido claro, compuesto principalmente de agua que es secretada por seis glándulas principales en la boca. Desempeña un papel esencial en el mantenimiento de un entorno de salud oral saludable, además de ayudar a que sea más fácil hablar y masticar y tragar los alimentos. La falta de saliva o el problema con la producción de saliva, también conocida como boca seca, pueden ser problemáticos.

Ventajas de la saliva en la salud oral

La boca seca es un problema común que causa un desequilibrio en la boca que puede afectar la salud oral, pero también puede ser indicativo de un problema de salud grave, como un trastorno inmunológico, diabetes y / o enfermedad de Parkinson. Hay varias maneras de contrarrestar la sequedad bucal, como masticar chicle o beber líquidos frecuentemente, pero estas medidas pueden no abordar el problema subyacente, dejándolo vulnerable a problemas de salud.

1.- Curación de llagas

La boca contiene varios tipos de bacterias, pero las llagas en la boca se curan rápidamente en comparación con las lesiones en la piel y los huesos. Las llagas se curan sin dejar cicatrices. Es a causa de la saliva que tiene varias propiedades antibacterianas, anticuerpos y enzimas.

2.- Contribuye en los procesos digestivos

En realidad, el proceso digestivo comienza directamente en la boca antes de que la comida llegue al estómago. La saliva absorbe la comida que se ingiere en la boca para que sea más fácil de tragar. La saliva contiene alfa amilasa que es responsable de la digestión del almidón en los alimentos directamente en la boca.

3.- Humecta los ojos

La saliva debido a su contenido de agua es un humectante útil. Actúa así como un lubricante para los ojos secos. Hay muchas personas que sufren de ojos secos. El ojo seco es causado por la sequedad en la córnea, la capa externa del globo ocular. Esta sequedad constante puede causar cicatrices en la córnea y, en el peor de los casos, ceguera. Igualmente los ojos secos también son vulnerables a la infección debido al escarpado continuo.  La saliva también se usa para aliviar los ojos inyectados en sangre.

Dado que la saliva y las enzimas, las sales en ella son densas por la mañana, aplicarla sobre los ojos durante este tiempo es más efectiva. Sin embargo, muchos pacientes pueden requerir la aplicación de saliva con mayor frecuencia para mantener los ojos lubricados. La saliva es una solución extremadamente práctica cuando no puede encontrar gotas de lubricante para los ojos.

En general, los oftalmólogos no aconsejan a las personas que apliquen saliva en los ojos, porque las bacterias y los microorganismos están presentes en la saliva. Sin embargo, también recomiendan la saliva si no se dispone de otras opciones para tratar el ojo seco.

4.- Para la piel

Se considera que la saliva tiene varias propiedades para mantener alejado el daño de la piel y conservar la fuente de la juventud. Aunque no hay datos científicos clínicos disponibles para demostrar que la saliva es beneficiosa para reducir los problemas de acné. La aplicación de saliva en la mañana es decir en ayunas, es beneficiosa porque se considera más pura. Algunos expertos dicen que tiene menos bacterias y partículas de alimentos en él. También es de consistencia espesa en la mañana.

Por lo tanto, se prefiere aplicar saliva en los cortes y hematomas en la mañana cuando es grueso y menos bacterias. A menudo, debido a sus propiedades antibacterianas y potencia analgésica, la saliva alivia el dolor ardiente de picaduras de mosquitos y picaduras de insectos. La opiorfina química es el analgésico en la saliva que reduce la quemazón en la piel.

5.- Remueve desechos

La boca acumula bacterias, virus y levaduras que pueden adherirse a los dientes, las encías y la lengua, causando diversos problemas de salud (dentales y generales). La saliva actúa como un agente de eliminación de desechos naturales, ya que elimina físicamente cualquier acumulación de ese tipo.

6.- Barrera de protección

La saliva ayuda a neutralizar los ácidos en muchos de los alimentos y bebidas que ingerimos, evitando que dañen los dientes y los tejidos blandos. La deglución de saliva protege aún más el tracto digestivo protegiendo el esófago de irritantes dañinos y ayudando a prevenir el reflujo gastrointestinal (acidez estomacal).

7.- Previene las caries dentales

Podría decirse que el mayor beneficio de la saliva es la protección contra la caries dental. Las bacterias en la boca pueden producir ácidos que atacan los dientes, dando como resultado caries dentales. Por ende esta secreción producida por las glándulas salivales sirve como protector natural de la boca contra estos ácidos lavándolos o neutralizándolos. También contiene iones de calcio y fosfato que básicamente revierten el proceso de descomposición al ayudar a remineralizar los dientes.

8.- Es una placa saludable

Probablemente asocie la placa con algo malo, pero  cuando se trata de la salud bucal, pero en realidad hay la formación de placa saludable, la misma generada por las proteínas inmunes en la saliva. Después de que un diente ha sido limpiado de cualquier placa o escombros, el esmalte se recubre con una proteína salival llamada película. Esto ayuda a atraer bacterias flotando libremente en la boca, que se acumula en grupos más grandes que son más fáciles de eliminar cuando se ingiere saliva. (Piense en las bacterias como granos de arena. Es más eficiente barrerlas en una pila para su eliminación en lugar de ir pieza por pieza). La película tiene el beneficio adicional de proteger los dientes de la desmineralización ácida.

9.- Cuidado de heridas

Si accidentalmente se muerde el labio o tiene una úlcera bucal, la saliva puede ayudarlo a acelerar su curación. Embalado con factores de crecimiento endoteliales epidérmicos y vasculares, la saliva ayuda a reparar y regenerar el tejido dañado.

Otros beneficios de la saliva para la salud bucal

  • La humedad de la saliva reduce la fricción entre la lengua, los labios y las mejillas para ayudarlo a hablar sin problemas y con claridad.
  • Proporciona lubricación durante la comida para masticar más fácilmente y tragar más cómodamente.
  • Evita que las partículas de comida se adhieran a los dientes después de comer.
  • Hidratar el tejido de las encías, la lengua, la garganta y el revestimiento de la boca.
  • Las enzimas que se encuentran naturalmente en la saliva descomponen las partículas de alimentos y mejoran su capacidad para digerir los alimentos que come.
  • Remineraliza constantemente la superficie del esmalte para agregar resistencia luego de un ataque con ácido.
  • Esencial para el bebé mientras succiona ya que sella la boca cuando el bebé está amamantando.
  • Actúa como un amortiguador de los ácidos del estómago cuando una persona vomita.
  • Los ácidos pueden dañar los dientes en ausencia de saliva. Por lo tanto, la saliva incluso previene la corrosión de los dientes.

Tu saliva sirve para una serie de propósitos increíblemente importantes. Es por eso que los dentistas no solo están interesados ​​en sus dientes, sino que también están interesados ​​en la calidad y cantidad de saliva que produces. De hecho, si tiene problemas dentales o problemas de salud, la respuesta a menudo se relaciona con su saliva.

Si ha sido desafiado por un número excesivo de caries, indigestión, ardor o irritación dentro de la boca, su saliva podría ser la causa del problema. Muchas veces, la disminución de la salivación o la sequedad de boca pueden ser los efectos secundarios de los medicamentos de uso común (tanto recetados como de venta libre), como analgésicos, pastillas para dormir, tratamientos para la alergia y medicamentos para la presión arterial.

Pero la sequedad de boca también puede estar relacionada con problemas de salud graves, como las enfermedades o el cáncer, por lo que es importante analizar el asunto tanto con su dentista como con su médico.

►Video recomedado: La importancia de la saliva para la salud

[simple-author-box]

Deja un comentario