Para Que Sirve La Ruda / 7 Propiedades Medicinales / Efectos Secundarios

La planta de ruda, también conocida como la Hierba de la Gracia o su nombre botánico, Ruta graveolens, forma parte de la familia de plantas Rutacaea, ha sido cultivada y utilizada durante muchos siglos por sus usos medicinales; Es una hierba perenne o pequeño arbusto con un fuerte olor, contiene flores pequeñas de color amarillo verdoso se dice que fue utilizada por los antiguos romanos y griegos y tiene una historia de uso extremadamente colorida además de sus beneficios medicinales que veremos más adelante en el artículo. La ruda ha sido utilizada a lo largo de la historia por diversas razones, y hoy en día sigue siendo una hierba útil para tener en su jardín. Más adelante se explicará para que sirve la ruda una hierba antigua, pero con grandes beneficios medicinales.

Para que sirve la Ruda/ Beneficios

para que sirve la ruda

El uso de la hierba de ruda se remonta a muchos siglos atrás. En realidad, es una de las primeras plantas de jardín que se cultivó para uso medicinal. En su inicio se creía que era eficaz para evitar las picaduras de insectos dañinos como las pulgas, igualmente fue utilizado como uno de los ingredientes principales en una preparación antigua conocida como el vinagre de los cuatro ladrones.

La hierba Ruda contiene aceites volátiles, alcaloides, flavomoides, lignanos e hidroxicumarinas; puede presumir de una variedad de propiedades medicinales, incluidas las actividades antiespasmódica, antiinflamatoria, antimicrobiana, antifúngica y emenagoga.

1.- Propiedades en la piel

Al igual que muchos otros remedios herbales, la ruda es un excelente tratamiento para la piel.  Las propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que se encuentran en la hierba lo convierten en un excelente tónico para la piel en general.

El aceite de hierbas de ruda se usa a menudo como tratamiento en vapores faciales, mientras que su rico potencial antioxidante lo convierte en el antídoto perfecto para los signos prematuros del envejecimiento, como arrugas y otras imperfecciones.

2.- Contribuye en las infecciones por hongos

Además de ayudar a que la piel luzca y se sienta saludable, la hierba de ruda también puede ayudar a combatir problemas más graves de la piel en infecciones cutáneas particulares causadas por hongos. Muchas condiciones fúngicas comunes, como el pie de atleta y el hongo de las uñas, se pueden tratar de manera efectiva y segura mediante el uso de la hierba.

Es totalmente recomendable aplicar sobre la piel directamente esta planta para tratar una infección por hongos, actúa ayudando a eliminar la infección y proporcionando un alivio rápido de la irritación.

3.- Contribuye en la salud cardíaca

Ruda ha sido considerada como un tónico circulatorio. Otros de los grandes usos de la hierba incluyen su gran propiedad para fortalecer los capilares y mantener regulada la presión arterial alta es decir la hipertensión. También se cree que mejora el flujo sanguíneo general y asegura una circulación adecuada al corazón.

No solo es un aliado potencial en la reducción del riesgo de enfermedades del corazón, sino que su capacidad para dilatar los vasos sanguíneos significa que podría ayudar a tratar otras afecciones, como las venas varicosas.

4.- Alivia la ansiedad y nerviosismo

Debido a que la hierba tiene propiedades calmantes, la ruda, como muchas otras hierbas, se ha usado durante mucho tiempo para calmar los nervios y aliviar los efectos de la tensión y la ansiedad. Los trastornos de ansiedad parecen estar en aumento en el mundo moderno y encontrar una alternativa a los fuertes medicamentos farmacéuticos que con tanta frecuencia se prescriben es una prioridad.

No hay absolutamente ninguna garantía de que la ruda tendrá el efecto deseado en todos los individuos, sin embargo ciertas pruebas sugieren que podría ser así. Los herbolarios a través de los años han usado la hierba para ayudar a remediar el mareo, los dolores de cabeza nerviosos, la ansiedad y la tensión general. Los tés hechos con la hierba también se usan para asegurar una buena noche de sueño.

5.- Estimula la aparición de la menstruación

La ruda es solo una de las hierbas con propiedades que ayudan a estimular la menstruación y mejoran la regularidad del ciclo menstrual de la mujer. Debido a que la ruda funciona como un estimulador del flujo sanguíneo natural, las mujeres que están embarazadas o que esperan concebir deben evitar tomarlo.

6.- Alivia los síntomas de la artritis

La ruda tiene buenas propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar la inflamación interna y externa. Está especialmente considerado por su capacidad para tratar el dolor en las articulaciones y la inflamación las afecciones como el reumatismo y la artritis.

7.- Repelente de insectos

Esta hierba ha sido tradicionalmente utilizada para protegerse de los invasores desagradables como moscas, mosquitos y cucarachas. Estos insectos no solo son una molestia terrible, sino que también conllevan el riesgo de enfermedades, por ello la ruda se puede utilizar en forma de varillas de incienso o agregar a vaporizadores y aerosoles para mantener su casa libre de invasiones.

Otros beneficios de la ruda

Debido a las propiedades de flavonoides, la ruda se ha utilizado para fortalecer los ojos, como un antihelmíntico para tratar gusanos parásitos, como antidiarreico, antiinflamatorio, antiespasmódico, expectorante, hemostático y estimulante. También se usa para inducir el vómito y aliviar los gases estomacales

Los aceites vegetales de ruda tienen un olor fuerte y distintivo. Estos aceites se extraen de las hojas y se usan en una variedad de cosméticos, productos de fragancias y jabones. Las plantas de ruda también se usan para hacer un tinte rojo.

¿Cómo puedo preparar el té de Ruda?

La hierba Rue a menudo se toma en forma de té y es muy fácil de preparar. Simplemente debe agregar una cucharadita llena de la forma seca o en polvo de la hierba y colocarla en una taza de agua hirviendo. Deje reposar durante unos 10 minutos mínimo para que la hierba pueda sacar todas sus propiedades y luego filtre las hierbas. Agregue un edulcorante natural como la miel al gusto, y ya tendrá listo su té.

¿Posee la ruda efectos secundarios?

Una característica peculiar de esta planta es que no está entre las hierbas más recomendadas ya que puede ser toxica en cualquiera de sus formas, sin embargo, se cree que es segura su utilización en dosis verdaderamente pequeñas.

La hierba puede causar una serie de efectos secundarios, como erupciones, cambios de humor, malestar estomacal, mareos y problemas para dormir.

Es posible que se produzcan efectos aún más graves cuando se toman dosis más altas, que incluyen daño renal, daño hepático y espasmos.

Las mujeres embarazadas y las que están amamantando no deben usar ruda por vía oral o tópica. Tiene propiedades que pueden inducir a un sangrado y aborto.

Los niños no deben usar la hierba, igualmente las personas con enfermedades hepáticas o renales preexistentes deben evitar la hierba.

Los jugos vegetales que contiene la planta al estar en contacto directo con la piel pueden sensibilizarla causando así dermatitis o ampollas.

La leve toxicidad de ruda puede causar cambios en el estado de ánimo, trastornos del sueño, fatiga, mareos, espasmos, desmayos, bradicardia, hinchazón de la lengua, piel pegajosa y fotoxicidad. La ruda seca también puede producir efectos secundarios, pero tienden a ser más leves que las causadas por la ruda fresca.

 Si las hojas se ingieren en dosis altas de más de 120 miligramos, la ruda puede causar vómitos, dolor abdominal intenso y, en ocasiones puede condicionar a la muerte.

Deja un comentario