Para Qué Sirve Un Robot: Características – Tipos – Historia – Funciones.

En este artículo nos basaremos en que es y para qué sirve un robot. Un robot es un individuo virtual o maquina artificial. En una práctica,  por lo general estos son un sistema electromecánico que generalmente es llevado por algún programa de algún computador o dispositivo, o también podría ser por un circuito eléctrico. Estos dichos sistemas electromecánicos, gracias a su apariencia física o sus movimientos, te ofrecen la percepción de poder poseer un propio propósito.

La independencia elaborada en todos los movimientos del robot, hacen que todas las acciones sean el motivo de un razonable y/o profundo estudio en los ámbitos de las ciencias y la tecnología. Comparados con sus colegas de ciencia ficción o juguetes, los reales robots  siguen estando limitados. Estos dichos robots que conocemos hoy en día, fueron creados y desarrollados luego de la Segunda Guerra Mundial. Es importante señalar, que tiempo antes los robots no eran más que unas herramientas para o de la automatización. Ellos estaban programados teóricamente a ejecutar unas tareas específicas que son: cargar, transportar,  soldar, descargar, pintar, entre otras.

Actualmente, existen los conocidos robots inteligentes, para qué sirve un robot, se encargan de funciones variadas, como por ejemplo las detecciones de cualquiera modificación del medio ambiente en el cual se encuentre. Estos robots actúan o ejecutan en consecuencias tomando en cuenta las modificaciones nuevas ya sean descubriendo unas nuevas operaciones o cambiándolas.

A medida que se ha ido desarrollando y avanzando la robótica (La ciencia que se encarga de los robots) y la tecnología informática, los robots han sido aptos de poder ejecutar cada vez más tareas complicadas, desagradables para los humanos e incluso peligrosas. Por ejemplo los robots operan distintos materiales que conllevan posibles riesgos diversos, como las muestras de orina u sangre en los laboratorios médicos.

Para Qué Sirve Un Robot

Historia de los robots

Desde que los seres humanos vieron la probabilidad de poder utilizar diversas máquinas en vez de personas, empezaron con el desarrollo y la investigación de la evolución en las distintas máquinas. Sin embargo el concepto de las máquinas automatizadas se basa a la antigüedad. Las máquinas semejantes o aparecidas a las personas, ya habían aparecido en los relojes de las iglesias medievales. Sin embargo, nos vamos a centrar en el año 1937.  En este año se considera o se estima la creación del primer robot humanoide.

El primer robot de la historia es conocido como ”Elektro”. Este robot fue creado en la Westinghouse Electric Corporation en Pittsburgh, elektro mide aproximadamente uno dos metros de altura, y pesa 265 libras, es decir, 120 kg aproximadamente. Elektro podía caminar por medio de un comando de voz y podía decir unas 700 palabras. Su cuerpo se fundamentaba en un engranaje de acero y su esqueleto era de levas, y sus ojos eran capaces de distinguir las luces verdes o rojas.

En 1939, elektro se localizaba en una exhibición en Nueva York en la feria mundial, y al año siguiente volvió con su compañero Sparki, él era un perro robot que estaba diseñado para ladrar, mendigar y sentarse. El  robot Elektro logro participar en varias películas como por ejemplo: En el año 1960, Sex Kittens Go to College, o igual conocida como Beauty and the Robot. Sin embargo, también apareció en The Amazing Spider-Man, la tira cómica del periódico. Actualmente Elektro es propiedad y se encuentra en el Museo Memorial de Mansfield.

Para que sirve un robot
Elektro Robot

Funciones o para qué sirve un robot

La mayoría de los robots ejecutan sus funciones bajo la supervisión de los humanos. Actualmente los agricultores han empezado a utilizar equipos robóticos de cosechas para poder manejar una gran y abundante extensión de tierras con menos trabajo para los humanos.

Los trabajadores en los ambientes riesgosos o peligrosos han empezado a utilizar robots de reconocimientos remotos para poder probar la integridad e condiciones estructurales de los diversos ambientes.  Pioneer el robot es un ejemplo de ello, el es usado en donde ocurrió el desastre de Chernobyl. Esto accedió a la investigación del radioactivo todavía ambiente, sin ningún peligro o riesgo para todas las vidas humanas.

La industria militar estadounidense ha empezado a automatizar las mayorías de sus fuerzas. Con el desarrollo de los vehículos de reconocimientos aéreos no tripulados como el Predator, el piloto fue retirado del combate y fue colocado en un seguro ambiente lejos de allí.  Los robots de ordenanzas de primeras líneas han salvado muchas vidas por medio de las detonaciones de improvisados dispositivos explosivos. La Marina de los Estados Unidos igualmente planea poder dirigir gran parte de su flota en los vehículos a controles completamente controlados desde  alguna locación central, como por ejemplo un portaaviones.

Para que sirve un robot
Robot trabajando de camarero

Tipos de robots

1.- Robots de investigación:

Estos robots podemos encontrarlos en los laboratorios de investigaciones de diversas universidades, se puede encontrar una grande variedad de robots, como los robots de brazo articulados, los robots móviles, y los robots humanoides, entre otros.

2.- Robots militares:

Son los robots con diversas aplicaciones militares específicas en los cuales podemos conseguir un gran abanico de figuras. Mayormente son robots que guían o asisten al ejército en las distintas operaciones especiales.

3.- Robots médicos:

Son los robots con aplicaciones, generalmente en los campo de las cirugías, en las cuales se hace el uso de la correcta precisión de múltiples o complejos brazos robóticos para así poder ayudar o colaborarle al cirujano en las distintas operaciones. También pueden controlarse a distancias.

4.- Robots educacionales:

Son aquellos robots que poseen propósitos educacionales, particularmente son aplicados en los institutos o escuelas. Debemos destacar la línea de los robots educativos de LEGO Mindstorms.

5.- Nano robots:

Son los robots con nanotecnología es decir, ellos se insertan en el cuerpo de cualquier humano con la finalidad de combatir o luchar contras las determinadas y variadas enfermedades

6.- Juguetes robóticos:

Existe una gran variedad de estos robots en el mercado, hay de diversos tamaños y mayormente se trata de un área importante donde los robots son tradicionalmente, dinosaurios, mascotas, helicópteros voladores, e incluso también hay diversa variedad de drones.

7.- Robots imprimibles:

Estos robots son de piezas imprimibles, es decir, están elaborados con impresoras 3D, por lo general estos robots son de bajo coste.

Para que sirve un robot

Características de los robots

a.) Movimiento:

Es el sistema de coordenadas en las cuales el robot se desplazara.

b.) Energía:

Los robots deben de poseer alguna fuente de energía para así poder transformarla en trabajo cada vez o cada momento que efectúen algún movimiento.

c.) Grados de libertad:

Se usan para conocer las posiciones de cada articulación y actuador del robot para que así el efecto final este en la correcta posición para poder elaborar la tarea programada.

d.) Captación de la información

: Se basa a los sensores que van a llevarle la información necesaria al robot  para que así pueda desempeñar la actividad para la cual este diseñado.

e.) Autonomía:

Tiene complejidad la forma en la cual un robot desarrolla alguna actividad. Si esta posee algún dinamismo, es mayor, por tal razón una de las ramas o áreas de la robótica muy esencial es la de la inteligencia artificial.

Los robots han evolucionado al pasar de los años, y posiblemente en unos años más, o en futuro, podremos convivir con ellos, como si fueran seres humanos.

Deja un comentario