Para Que Sirve La Resonancia Magnética-Técnica De Diagnóstico Clínico

La tecnología es un mundo muy amplio que abarca la gran mayoría de los campos, incluyendo el mundo de la medicina y el diagnóstico clínico, viendo la tecnología inmersa en cualquier tipo de instrumentos médicos, a continuación, vamos a conocer para que sirve la resonancia magnetica siendo la misma una maquina especial de escaneo que usa magnetismo, ondas de radio y una computadora que es la que producirá las imágenes de estructuras corporales. Cabe destacar que esta técnica es indolora y no involucra de rayos X por radiación. Un punto importante es que los pacientes con marca-pasos cardíacos, implantes metálicos, chips metálicos o clips alrededor de los ojos no pueden escanearse con la resonancia magnética debido al efecto del imán. Es importante por otro lado tener un cierto cuidado con personas que no les guste el encierro ya que la sensación de claustrofobia puede ocurrir con la exploración, debido a la configuración de la máquina.

¿Qué es una exploración de resonancia magnética?

La exploración resonancia magnética es una técnica de radiología que usa magnetismo, ondas de radio y una computadora para producir imágenes de las estructuras del cuerpo. El escáner de la resonancia es un tubo rodeado por un imán circular gigante. El paciente se coloca en una cama móvil que se inserta en el imán, el mismo crea un campo magnético fuerte que alinea los protones de los átomos de hidrógeno, que luego se exponen a un haz de ondas de radio. Esto hace girar los diversos protones del cuerpo, y producen una señal débil que es detectada por la parte del receptor del escáner. La información del receptor es procesada por una computadora y se produce una imagen.

La imagen y la resolución producidas por la resonancia magnética son bastante detalladas y pueden detectar pequeños cambios de estructuras dentro del cuerpo. Para algunos procedimientos, los agentes de contraste, como el gadolinio, se utilizan para aumentar la precisión de las imágenes.

para que sirve la resonancia magnetica

Para que se utiliza la resonancia magnética

Una resonancia magnética se puede utilizar como un método extremadamente preciso de detección de enfermedades en todo el cuerpo y se usa con mayor frecuencia después de que las otras pruebas no brindan información suficiente para confirmar el diagnóstico de un paciente.

1.- En el trauma al cerebral

Cuando existe un traumatismo a nivel cerebral se puede ver un sangrado o hinchazón, en cualquier parte del cerebro, Los neurocirujanos usan una resonancia magnética no solo para definir la anatomía del cerebro sino también para evaluar la integridad de la médula espinal después del trauma.

2.- Aneurismas cerebrales

Es una debilidad en cualquier parte de los vasos sanguíneos que se encuentran en el cerebro, el cual produce un abombamiento del mismo vaso.

3.- Apoplejías

Es una alteración del riego sanguíneo, disminuyendo la cantidad de oxigeno que llega al cerebro, en consecuencia, se produce una pérdida de las funciones cerebrales.

4.- Tumores

Son malformaciones celulares ya sean malignas o benignas, en cualquier parte del cuerpo, que impiden las funciones vitales del organismo, así como tumores o inflamación de la columna vertebral.

5.- Problemas asociados a la columna vertebral

Ya sean problemas asociados con las vértebras o los discos inter-vertebrales de la columna vertebral.

6.- Evaluar el corazón

Una resonancia magnética puede evaluar la estructura del corazón y la aorta, donde puede detectar aneurismas o desgarros. Las imágenes por resonancia magnética no son la primera línea de pruebas de imagen para estos problemas o en casos de trauma.

Además de los usos ya mencionados sobre la resonancia magnética, también pueden proporcionar información valiosa sobre las glándulas y los órganos dentro de la cavidad abdominal, y pueden brindar información precisa sobre la estructura de las articulaciones, los tejidos blandos y los huesos del cuerpo. A menudo, la cirugía puede diferirse o dirigirse con más precisión después de conocer los resultados de una exploración de la resonancia magnética.

La resonancia magnética es una herramienta de diagnóstico que ayuda en la identificación de enfermedades y condiciones tales como fracturas, derrames cerebrales, tumores cerebrales, lesiones en la médula espinal y lesiones de tejidos blandos.

¿Cuáles son los riesgos de una exploración con resonancia magnética?

Esta técnica de radiología, no produce dolor y tiene la ventaja de evitar la exposición a la radiación de rayos X. No hay efectos secundarios conocidos de una exploración de resonancia magnética. Los beneficios de una resonancia magnética se relacionan con su precisión en la detección de anormalidades estructurales del cuerpo.

Los pacientes que tienen cualquier material metálico dentro del cuerpo deben notificar a su médico antes del examen o informar al personal técnico que realizara el examen. Los chips metálicos, clips quirúrgicos o materiales extraños (articulaciones artificiales, placas óseas metálicas o dispositivos protésicos, entre otros.) pueden distorsionar significativamente las imágenes obtenidas por el escáner. Los pacientes que tienen marcapasos cardíacos, implantes metálicos, chips metálicos o clips alrededor de los globos oculares no pueden escanearse con la máquina de resonancia magnética, debido al riesgo de que el imán mueva el metal de estas áreas. Del mismo modo, los pacientes con válvulas cardíacas artificiales, implantes metálicos de oreja, fragmentos de bala y bombas de quimioterapia o insulina no deben someterse a una Resonancia magnética.

Durante la exploración, el paciente se encuentra en un área cerrada dentro del tubo magnético. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación claustrofóbica durante el procedimiento. Por lo tanto, los pacientes con antecedentes de claustrofobia deben relacionar esto con el médico que solicita la prueba, así como con el personal de radiología. Se puede administrar un sedante suave antes de la resonancia magnética para ayudar a aliviar esta sensación. Es habitual que el personal técnico, esté cerca durante la exploración. Además, generalmente hay un medio de comunicación con el personal, como un timbre que sostiene el paciente, que puede utilizarse para el contacto si el paciente no puede tolerar el examen, o bocinas dentro del aparato donde el paciente puede notificarle al personal, sobre cualquier evento que pueda ocurrir.

¿Cómo se prepara un paciente para el examen? Y ¿cómo se realiza?

Todos los objetos metálicos como: aretes, pulseras, reloj entre otros que se encuentren en el cuerpo se eliminan antes de obtener una exploración de resonancia magnética. Ocasionalmente, los pacientes recibirán un medicamento sedante para disminuir la ansiedad y relajar al paciente durante la exploración, este examen diagnostico requiere que el paciente permanezca inmóvil para obtener la mejor precisión, Los pacientes se encuentran dentro de un entorno cerrado dentro de la máquina magnética. La relajación es importante durante el procedimiento y se les pide a los pacientes que respiren normalmente, La interacción con el tecnólogo se mantiene durante toda la prueba.

Durante la prueba se producen ruidos fuertes y repetitivos durante la prueba a medida que avanza el escaneo, esto suele suceder con más frecuencia cuando se evalúa el sistema nervioso central y su finalidad es poder observar cómo reacciona el paciente ante los estímulos externos. En ciertas ocasiones, los pacientes requieren inyecciones de líquidos especiales por vía intravenosa para mejorar las imágenes que se obtienen. El tiempo de exploración de la resonancia magnética dependerá del área exacta del cuerpo que se está estudiado, pero varía de media hora a una hora y media.

para que sirve la resonancia magnetica

¿Cómo se obtienen los resultados de la exploración de resonancia magnética?

Una vez completada la exploración por resonancia magnética, la computadora genera imágenes visuales del área del cuerpo que se escaneó. Estas imágenes se pueden transferir a una película, mediante un CD, o sacar una copia impresa en un material especial para esto. Un radiólogo es un médico especialmente entrenado para interpretar imágenes del cuerpo. La interpretación se transmite en forma de informe al médico que solicitó la exploración. El médico puede discutir los resultados con el paciente o la familia.

Dato curioso

Actualmente los científicos están desarrollando nuevos escáneres de resonancia magnética, dispositivos portátiles más pequeños. Estos nuevos escáneres aparentemente pueden ser más útiles para detectar infecciones y tumores de los tejidos blandos de las manos, los pies, los codos y las rodillas. La aplicación de estos escáneres a la práctica médica ahora se está probando, pero se espera en un futuro contar con esta innovación que facilitara en cierto modo el diagnóstico clínico.

►Video recomendado: Resonancia magnética

[simple-author-box]

Deja un comentario