6 Motivos Por El Cual Debes Usar Resina De Pino

La resina es una secreción de consistencia espesa, de color naranja y pegajosa que emiten los arboles como los pinos, las sabinas, abeto y enebros. La resina los arboles la fabrican para que funcione como un cicatrizante de  las lesiones que sufren y como una fuente de reserva. Habitualmente la resina permanece en el interior a presiones elevadas y la ruptura de algún canal permite que fluya al exterior. La resina tiene mucho valor médico, es por ello que conocerás para que sirve la resina de pino y su importancia en la sociedad.

La resina se puede obtener de muchos árboles, pero el pino constituye el más frecuente. El pino pertenece a la familia de las Abietáceas y tiene variados nombre, posee grandes cantidades de trementina la cual es utilizada para la fabricación de ungüentos, además es antiséptica, posee propiedades antiinflamatorias, antirreumáticas, entre otras. Por otra parte, las partes del pino que son aprovechables están la resina, las yemas del pino, la savia, la trementina y la madera.

La resina de pino está formada químicamente por terpenos, ácidos resínicos y algunos componentes neutros. Todos estos compuestos sirven para elaborar pinturas, mezclas impermeabilizantes, barnices, tintas y ser materia prima para muchos otros productos.

Conoce para que sirve la resina de pino

para que sirve la resina de pino

La resina de pino es conocida por su utilidad porque posee propiedades balsámicas y es emoliente, a parte es antiséptica, antirreumática y tiene beneficios depurativos y diuréticos. La resina sirve para tratar enfermedades como el cáncer, la diabetes y el autismo. También es utilizada en inhalaciones para medicar las enfermedades de las vías respiratorias como el asma y la bronquitis, Igualmente es eficaz para combatir resfriados, sinusitis y rinitis. Se puede aprovechar en forma tópica, por vía oral o utilizando baños calientes.

Por otra parte, la resina de pino es antiinflamatorio y ayuda a la mejoría de los tejidos generando la desinflamación de los tejidos. Esta propiedad permite que se use en los dolores reumáticos y en los dolores de tipo muscular. Además es bondadosa en los casos de golpes, contracturas y contusiones. Sin duda alguna la resina de pino, tiene muchos beneficios en la salud. Se ha demostrado científicamente que actúa a nivel de las glándulas suprarrenales, además es útil como tónico y revitalizante potenciador en el organismo de manera general.

En la misma forma, del pino árbol de cual se obtiene la resina también se puede extraer el alquitrán o también denominado brea vegetal. El alquitrán está formado por sustancias que tiene acción expectorante, balsámica, antiséptica y emoliente. A parte posee propiedades externas debido a que se puede aplicar en la piel para mejorar el aspecto de la piel otorgándole una textura más suave y tratar enfermedades dérmicas e inflamatorias. Además, sirve para la parasitosis y otras afecciones. Dentro de alguno de los usos más frecuentes de la resina de pino se encuentran:

1.- Propiedad antirreumática

La resina de pino era utilizada anteriormente por los pueblos nativos de américa, fueron ellos quienes aprovecharon sus bondades antiinflamatorias. La resina actúa en las articulaciones haciendo que ceda la inflamación. Gracias a la disminución de la inflamación se alivian los dolores y se restablece un mejor flujo sanguíneo en la zona. Las tribus americanas aprovechaban este beneficio masticando la resina.

2.- Combate las quemaduras

La resina de pino se utiliza no solo para tratar padecimientos internos, sino que también sirve para medicar las quemaduras y llagas, lo que significa que se emplea como un tratamiento externo. En estudios realizados en el 2002 se dio a conocer que la resina de pino, es el principio activo de la forma de un ungüento de un laboratorio ruso. Este ungüento neutraliza los anticuerpos circulantes en el organismo, ayudan a mejorar los cuadros durante las quemaduras y estimula de manera positiva al sistema de defensa del organismo. Esta crema a base de resina no irrita la piel ni causa reacciones adversas o alérgicas.

3.- Primeros auxilios

Conocer técnicas de primeros auxilios puede ayudarnos en muchas ocasiones a lidiar con los problemas y buscar la salida correcta en un menor tiempo. La resina de pino es ideal como un recurso en los primeros auxilios. Cuando estamos en excursiones o simplemente acampando expuestos a la naturaleza somos propensos a sufrir heridas o raspones. En esos casos la resina resulta útil utilizarla como pomada y detener el sangrado. También puede proteger contra las infecciones bacterianas.

4.- Sirve para iluminar

Con la resina se puede improvisar una especie de antorcha para iluminar en las noches. Lo único que se debe hacer es en un recipiente (tiene que ser un recipiente de material metálico) se coloca en contacto con altas temperaturas. Luego lo que prosigue es colocar la resina en un trozo de tela y ponerlo en el recipiente de metal y listo ya habrás improvisado un medio para iluminar.

5.- Proteger equipos

Con la resina se puede conseguir que los aparatos y equipos sean a prueba de agua. Este efecto se consigue tomando un poco de resina y colocarlo en la superficie del objeto que queremos impermeabilizar. Si el objeto entra en contacto con algún líquido que por lo general es agua nos podemos asegurar que la resina protegerá el objeto.

6.- Otras propiedades medicinales

En adelante conoceremos otros usos terapéuticos que tiene la resina en el organismo. Ya conocemos su uso en las quemaduras y como un eficaz ungüento. A parte de la resina del pino se puede obtener otra sustancia igual que eficaz que la resina y que puede ayudar a mejorar los síntomas de las enfermedades respiratorias. Esta sustancia de la cual también se ha mencionado  lo largo de estas líneas es la trementina. La trementina ayuda a calmar el asma, una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias y enfermedades de origen alérgico como la rinitis y sinusitis.

En este sentido, ambas sustancias tanto la resina de pino como la trementina son excelentes en los procesos inflamatorios, reducen de manera aceptable los dolores y ayudan a las personas en la recuperación por ser un tratamiento alternativo.

Repercusión de la resina de pino en la economía

resina de pino

La resina tiene mucha versatilidad. En la actualidad cada día son más las opciones y derivados que se pueden obtener de esta maravillosa mezcla. Este aumento en las posibilidades de productos incrementa su valor económico. Los productos que tiene como origen  la resina se obtienen a partir de varios procesos que se continúan estudiando para ampliar el desarrollo de la resina de pino como materia prima de muchos recursos comerciales. Estos recursos son beneficiosos para impulsar el sector productivo de una nación y dar inicio a investigaciones para conocer y estudiar con más profundidad las propiedades y beneficios de la resina de pino.

También se debe considerar, a la resina como base para conseguir productos naturales renovables a través de métodos que nos son contaminantes ni destructivos, de esta manera se ayuda a conservar el medio ambiente y a no explotar los medios naturales durante la extracción de la resina. Por último, la resina es un recurso estratégico porque puede ser utilizado en la producción de armamento militar es por ello que muchos países alrededor del mundo la valoran y cuidan las reservas de este material natural.

[simple-author-box]

Deja un comentario