7 Razones Saludables Por El Cual Debes Consumir Remolacha

La remolacha conocida también conocida como batabel, betarraga o acelga blanca es un alimento prehistórico, pues crecía de manera natural en las costas de África, Europa y Asia. La remolacha cuyo nombre científico es Beta vulgaris es una planta que pertenece a la familia de las Amaranteceas. En este artículo conocerás para que sirve la remolacha.

En un principio lo que se consumía de la remolacha eran las hojas y la raíz que tiene un sabor agradable y dulce, este sabor dulce se utiliza para realizar múltiples recetas. Además, de algunas remolachas, en especial la remolacha azucarera se le extrae el azúcar natural del fruto.

Históricamente, tuvo popularidad a mediados del siglo XIX su dulzura llego a ser muy preciada y valorada. Un dato importante es que Napoleón declaro que la remolacha se podía utilizar como una fuente principal de endulzante, luego que los británicos obstaculizaran el transporte y comercio de la caña de azúcar. Actualmente la remolacha azucarera, sienta la base como materia prima en la producción de azúcar, aunque muchas personas desconocen esta información, pero intenta agregarla en su dieta alimenticia.

Existen muchas razones por la cual se debe incluir este beneficioso alimento en la alimentación diaria, debido a que la remolacha contiene nutrientes excelentes para incrementar la salud y tener mejoras en el rendimiento de todas las actividades diarias. Además de aportar una cantidad suficiente de minerales y nutrientes, la remolacha una de sus propiedades es que funciona como un anticancerígeno natural, ayuda a mejorar el aspecto de la piel, aporta energía al organismo y regula el tránsito intestinal, es decir, el estreñimiento.

Razones para consumir remolacha

para que sirve la remolacha

1.- Regula la presión arterial

El jugo de remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en pocas horas. El beneficio terapéutico se encuentra de los nitratos naturales de la remolacha, y estos se convierten en oxido nítrico en el cuerpo. La función de óxido nítrico es relajar y dilatar los vasos sanguíneos, ayudando a mejorar el flujo de sangre y mejorando la presión arterial.

2.- Disminuye la inflamación

Las remolachas contienen en su interior betaina, un excelente nutriente que protege las células, las proteínas y las enzimas del estrés generado por el ambiente. Además, la betaina combate la inflamación, mejora considerablemente los factores de riesgo vasculares, cuida a los órganos internos y puede ser que las remolachas ayuden a evitar o prevenir enfermedades crónicas.

3.- Propiedades anticancerígenas

Otro uso de la remolacha en el organismo es la importancia de lo fitonutrientes que estas contienen, debido a que pueden ayudar a prevenir el cáncer. Estudios han comprobado que extracto de remolacha disminuye las formaciones de lesiones tumorales en los órganos de distintos animales mientras se administra en el agua que consumen.

4.- Alto valor en nutrientes y fibra

Las remolachas contienen vitamina C que ayuda a estimular el sistema inmunológico, fibra y minerales importantes en el organismo como el potasio fundamental para conservar nervios sanos y la función muscular y también posee magnesio que es importante para el hígado, los huesos, el páncreas y los riñones. Además, contienen vitamina B.

5.- Propiedades antienvejecimiento

Otro beneficio de la remolacha esta es que es una legumbre rejuvenecedora. La ingesta regular ayuda al organismo a conservarse un poco más de tiempo. Esta propiedad es gracias a la cantidad de ácido fólico que tiene la remolacha. Es ideal para prevenir problemas cardiovasculares.

A su vez, mejora el aspecto del cabello, la piel y las uñas debido a que la remolacha contiene metionina, la cual es un aminoácido fundamental para lucir más conservado. Por otra parte, la remolacha activa la secreción de la dopamina una hormona responsable en el humor de las personas, por lo que previene las depresiones y nos ayuda a sentirnos anímicamente mejor.

6.- Beneficios en las hojas

Las hojas de la remolacha es una de las partes más saludables de la planta. Estas contienen proteínas y minerales como el zinc, el fosforo, el potasio, el magnesio, el cobre, el manganeso, calcio, hierro y el fosforo, también contiene vitamina B6, vitamina A y vitamina C.

Cabe destacar que la remolacha tiene más hierro que las espinacas y en relación con el contenido de hierro en la propia remolacha. Es por esto que las hojas de la remolacha ayudan contra la osteoporosis debido a que aumentan la resistencia ósea, fortalece el sistema inmunológico porque estimula la producción de células blancas y anticuerpo, y ayuda a combatir la enfermedad neurológica de Alzheimer.

7.- Uso gastronómico

La remolacha por su agradable sabor dulce y su versatilidad la hace apta para usarse los distintos platos gastronómicos. Se puede usar en la preparación de ensaladas principalmente, también como una acompañante en platos salados y ser la protagonista en recetas dulces.

¿Cuáles son las características y tipos de remolachas?

Por otra parte, las características de la remolacha son muy particulares. Es considerada una planta perenne, la remolacha no es una planta muy grande ella puede llegaba medir hasta un metro de altura. La parte que se observa de la remolacha está constituida por múltiples ramificaciones de colores verdes o también puede tener tonos en color violetas y también la remolacha suele ser una planta frondosa. En cuanto al tamaño de sus hojas son medianas y su flor es blanquecina con destellos violetas y purpura.

Sumado a lo anterior, la raíz de la remolacha la encontramos bajo la tierra, es comestible y de la cual se extrae una dulce sustancia, el azúcar de la remolacha. La remolacha puede adoptar distintas formas, desde esféricas hasta alargadas, también su tamaño y color varía de acuerdo al tipo de remolacha.

Como se mencionó, la raíz posee el azúcar de la remolacha tiene una forma muy similar al de un embudo, es redondeada es la parte superior y alargada en su parte inferior. La pulpa de esta raíz es de color blanco y contiene grandes cantidades se sustancia azucarada.

Además, existe una variedad selecta de remolachas. Estas pueden ser betarranga o betabel de acuerdo al país donde se cultiven. Dentro de las más importantes esta la remolacha roja o de mesa, la remolacha azucarera y la remolacha forrajera.

  • Remolacha roja

Cuando se habla de la remolacha roja o de mesa es aquella que se prevee para la alimentación. Este tipo de remolacha como su nombre lo indica es de color rojo y se consume como una hortaliza conservada o fresca. Su textura es carnosa, es de sabor dulce y muy agradable y sabrosa. En esta variedad de remolacha hay subtipos que van desde el tamaño y la forma que adopta la raíz, en las cuales se encuentra la remolacha redonda, la remolacha intermedia y la remolacha larga. En la gastronomía la remolacha de mesa utilizada en múltiples platos salados y dulces, como también la preparación de ensaladas.

  • Remolacha azucarera

Esta remolacha esta apartada para la extracción de azúcar. En cuanto a la composición de su raíz se describe de un color blanco y una forma alargada, y en su contenido tiene alto valor nutricional en almidón. Por último, dentro de estos tres tipos de remolachas más importantes se encuentra la remolacha forrajera cuyo uso principal es servir de alimento para el ganado.

►Video recomendado: Para que sirve la betabel

[simple-author-box]

Deja un comentario