Qué Es Y Para Qué Sirve Un Reloj – Historia Y Partes.

En este post hablaremos sobre para qué sirve un reloj, los relojes se usan desde la antigüedad y al pasar del tiempo, se ha ido desarrollando la tecnología de o para su elaboración, de tal forma han ido apareciendo diversos nuevos modelos con una mayor precisión, mejores presentaciones, e incluso de menores costos de fabricación. Los relojes son instrumentos aptos y capaces de calcular el tiempo natural, como por ejemplo los días, los años, entre otras cosas, medidos en las unidades convencionales, es decir, minutos, horas o hasta segundos.

Generalmente te permiten conocer la hora actual, aunque hay otros relojes que poseen otras funciones determinadas, como por ejemplo la medición de duración de algún suceso, o también funcionan para poder activar alguna señal en un tiempo o una cierta hora especifica. Los relojes son unos de los instrumentos o aparatos más populares en el mundo, ya que normalmente diversas personas poseen de uno o varios relojes, generalmente relojes de pulsera, de forma que en la mayoría de los hogares pueden encontrarse varios relojes, también varios electrométricos los incluyen de forma de relojes digitales, por tal razón en cada computador, hay un reloj.

Además de que los relojes tengan su función práctica o específica, se puede decir que también se han transformado en objetos de joyería, e incluso en objetos de simbología de diferencia y/o valoración.
Para qué sirve un reloj

Historia de los relojes

Como todos sabemos, el hombre siempre tuvo la necesidad de poder medir o calcular el tiempo, los primeros calendarios, fueron desarrollados o creados por las primeras civilizaciones agrícolas, esto, como un material o un instrumento para poder determinar los periodos de siembras y cosechas. Poco después, el hombre tuvo la necesidad o inquietud de poder contar con materiales más precisos o determinados que los calendarios, generalmente como ayuda para la navegación. Esta razón motivó a las sabias personas de los diversos pueblos, para poder elaborar diversos mecanismos o aparatos confiables para poder regular el tiempo.

El primer reloj en el mundo fue el reloj de agua o también conocido como la Clepsidra, elaborado o creado por los antiguos egipcios,  este ”reloj” consistía en un envase o recipiente lleno totalmente de agua, y este se vaciaba a pausas o intervalos regulares, debido a una abertura o agujero practicado en la parte inferior del envase.

Luego, en el año 1000 antes de cristo, en el Medio Oriente, los sabios elaboraron el reloj de sol, en este reloj, se encontraba un poste vertical, la sombra de dicho poste descendía sobre una esfera pronunciada usualmente, que se movía según o en base al trascurso que recorría el día. Este invento de reloj fue potencia, es decir, gano gran popularidad en Asia. Luego, al transcurrir de los años se elaboraron o se perfeccionaron los relojes cada día, esto también dependía, del desarrollo de la tecnología en el mundo.

Otro aspecto importante fue que en el siglo XIII después de cristo, se popularizaron los relojes de arena, ellos estaban formados por unos recipientes de vidrio (2) que estaban unidos por la parte o área más estrecha, y por medio de él, era que caía la arena. Se dice que el tiempo que se tardaba en vaciarse el recipiente se equivalía a exactamente una hora.

Para que sirve un reloj
Ejemplo reloj de sol

Funciones básicas de los relojes

Como ya sabemos, existen diversos tipos de relojes, para qué sirve un reloj, en especial los relojes comunes los utilizamos para poder saber la hora exacta, pero también los otros relojes funcionan para poder marcar las presiones, las velocidades, las intensidades, los voltajes, las presiones, y entre otras funciones mas, todo dependiendo el tipo de reloj que sea y del desarrollo tecnológico que tenga.

Para qué sirve un reloj

Tipos de relojes

A continuación explicaremos para qué sirve un reloj dependiendo el tipo que sea:

1.- Reloj analógico:

 Estos relojes nos indican la hora a través de agujas que nos señalan la hora, los minutos y los segundos, señalando a los números que están ubicados a su alrededor y que van desde el 1 hasta al 12. La aguja que señala la hora es la más corta y ancha que el minutero, que es aún más largo y delgado. Y por último, el segundero, es una aguja que muy poco está presente, y también es la aguja más delgada de las tres.

3.- Reloj digital:

En este tipo de reloj la hora se señala a través de números digitales. Estos números te indican la hora, los minutos y algunos relojes te pueden señalar hasta los segundos, e incluso pueden aparecer en dos formatos o tipos de formatos, es decir, de 12 o de 24 horas. En las de 12 horas se señala si estas son de AM o PM.

4.- Reloj de pulsera:

Estos dispositivos o relojes poseen una correa que es apta o se puede ajustar o adaptar al ancho de tu muñeca, para que te quede correctamente. Estos relojes se pueden encontrar como digitales, analógicos, e incluso ambos.

5.- Reloj de arena:

Por medio de estos dispositivos mecánicos se miden diversos transcursos de tiempo determinados, desde o a partir que la arena empieza a caer desde el recipiente o vasija de forma superior a inferior, es decir, de arriba hacia abajo, hasta que la arena termina de caer. En la actualidad estos relojes los han reemplazado por los conocidos cronómetros, que realizan exactamente la misma función.

6.- Relojes auditivos:

Son aquellos relojes que utilizan o usan una voz ya grabada para poder anunciar la hora exacta. Estos tipos de relojes se utilizan a menudo para poder anunciar el tiempo o la hora en las grandes áreas, e incluso generalmente en los transportes públicos.

7.- Relojes táctiles:

Las personas que tienen o sufren de una visión imperfecta o una ceguera, también pueden utilizar relojes que se encarga de producir una física representación en su superficie, de los números, sea en base a números estándar o en los códigos de textos ciegos.

Para que sirve un reloj

Principales partes de un reloj


1 -Cristal: 
Es la cubierta que esta o se encuentra sobre el dial del reloj. Existen varios materiales con los cuales pueden estar elaborados.

2 -Manecillas: Son las flechas que te indican las horas, los segundos y los minutos, así como cualquiera otra complicación que requiera el reloj.

3 -Bisel: Es el anillo que protege el cristal y rodea la esfera. Algunos biseles son giratorios, más que todo en los relojes deportivos, e incluso pueden proporcionarte informaciones distintas.

4 -Corona: Es aquel dispositivo con el cual se ajusta, se adapta o se le da cuerda a los relojes.

5 -Dial: Es la cara del reloj, que está compuesta por los números con los cuales se indica la hora.

6 -Caja: Se le llama caja al cuerpo del reloj.

7-Muelle o mainspring: Es la fuente de energía encargada de hacer accionar los movimientos de los relojes. Es decir, es el alma del motor del reloj, también es conocido como ”resorte”, es una lámina larga elaborada de acero templado o de alguna mezcla o combinación

8 -Armix: Es la cadena o el brazalete con el cual sujetas y abrochas al reloj.Para que sirve un reloj

Cómo funcionan los relojes

La energía requerida para el funcionamiento de un reloj se suministra por medio de un mecanismo mecánico, que es impulsado por un resorte, luego dicho resorte libera toda la energía que se le suministro por medio del barrilete en el cual se aloja, que engrana con el conocido tren de engranajes de diversas velocidades y trasmisiones, después el mecanismo de escape es el encargado de impedir que las ruedas giren a un ritmo irregular, y por último, el sistema indicador de la hora que consiste en unos tres engranajes que son, el cañón del minutero, el engranaje de las horas y el de los segundos, encargados de mover las respectivas agujas a la adecuada velocidad.

Al pasar de los años o historia, este mecanismo se utiliza aun en los relojes de paredes o de pie, y esta es la base sobre la cual se desarrolló todo el mecanismo de la relojería moderna.

Deja un comentario