La Religión: Definición Y Beneficios Personales Y Sociales De Su Practica

La religión, es una práctica que surgió hace millones de años atrás, se dice que es una creencia fuerte que controla el destino humano con efectos positivos, o negativos para algunas personas. Cabe destacar que no se trata solo de adorar a una deidad ofreciendo oraciones en beneficio de la religión y la sociedad, sino que se trata de cambios drásticos en la vida de las personas. Por lo tanto, la importancia de la religión en la sociedad radica en la respectiva comunidad de seguidores que suelen adorar y buscar razones para creer en Dios. Considerando que, también hay algunas religiones que tienen deidades múltiples que son adoradas por sus respectivos seguidores, como es el caso del hinduismo, judaísmo, entre otros. Por otro lado, este apartado se centrará en la idea de conocer para que sirve la religion independientemente de la que se trate.

Anexado a lo anterior, se dice que existen diferentes categorías de religiones que han prevalecido en nuestro mundo desde la antigüedad. Por lo tanto, todas estas religiones creen que la comunidad puede llegar a lugares y a la gente para transmitir a nuevos respectivos seguidores de la sociología de la religión. Por lo tanto, hoy verá muchas comunidades que siguen una religión u otra. Esto también juega un papel vital en la formación de nuestra comunidad social y continúa a lo largo de las generaciones venideras como lo que la religión ha hecho bien para la humanidad en la sociedad.

Una mayor longevidad se relaciona significativamente con niveles más altos de prácticas religiosas y participación, independientemente de su género, raza, educación, etc. Por lo tanto, en muchas áreas, encontrará establecimientos de comunidades funcionales para las personas que refuerzan las redes de apoyo parental, control, y normas en entornos de desventaja moral.

Para que sirve la religión hoy en día

religion

Existen diferentes tipos de tradiciones religiosas como ya se mencionó anteriormente, que han desempeñado el papel principal en la ampliación de la sociedad en términos de religión y política. Todas y cada una de las religiones han ayudado a la humanidad. Por lo tanto, la misma plantea que las personas pueden lograr encontrar la luz de la belleza, la envergadura y la altura de su vida, en una perfección de muchas caras; El budismo le ha presentado un camino noble para ser más inteligente, más sabio, más amable a las personas; el judaísmo e islam plantea cómo ser fiel religiosamente en una acción dedicada a Dios; Los hindúes le han abierto las posibilidades espirituales más grandes y más profundas con creencias religiosas.

A continuación, se presentan los beneficios que ofrece la religión:

1.- Desarrolla buenos comportamientos morales

Las prácticas religiosas desarrollan comportamientos y hábitos saludables entre las personas a nivel individual e interpersonal como a nivel colectivo de la comunidad social. Esto se debe a que cada religión tiene sus propias formas individuales de entregar principios, enseñanzas, filosofías, creencias y doctrinas a la comunidad de seguidores.

La participación religiosa parece fomentar un estilo de crianza autoritario, cálido, activo y expresivo. Dado que, los padres, hijos, parientes y amigos que asisten regularmente a servicios religiosos tienen más probabilidades de disfrutar de una mejor relación entre ellos.

2.- Aumenta la fe de los creyentes

La fe religiosa crea una fuente de acción que hace sentir a la persona valiente, además desarrolla una fuerza interior que ayuda a luchar contra la opresión, problemas y los desánimos de la vida, Cuanto mayor sea la participación religiosa, más similares serán sus valores con los demás. Por lo tanto, traerá una cercanía con su familia y amigos.

3.- Permite una reducción de la violencia y el maltrato

Las prácticas religiosas tienen más posibilidades de reducir la violencia doméstica en los hogares y en la comunidad social con los beneficios de la meditación. Por ello, las prácticas religiosas pueden llevar a efectos positivos, felicidad, satisfacción, moral y bienestar tanto social, como familiar.

4.- Desarrolla la buena autoestima de las personas

La religión tiene ese poder para trasmitirte a las personas una aceptación de sí mismos sin importar los defecto o errores que como seres humanos tenemos, es decir, la participación de la religión ayuda a desarrollar la autoestima. Por lo tanto, reduce el estrés y aumenta la sensación de control en la comunidad, igualmente desarrolla el amor sí mismo y la compasión y comprensión de los demás.

5.- Abre las puertas al perdón

A través de la religión, las personas pueden lograr sentirse perdonadas y logran perdonar aquellas personas que de alguna manera u otra les han causado daño, esto logra un sentimiento de liberación del resentimiento y rencor. Si mismo ayuda a liberar tus cargas a causa del pecado, ya que te brinda la oportunidad de confesar tus faltas y corregirlas.

6.- Ayuda a desarrollar sentimientos de amor

Gracias a las creencias religiosas muchas personas con problemas sentimentales logran aprender a amar y sentirse amados, esto se debe al reconocimiento de Dios en la vida de las personas.

7.- Alienta a las personas a comportarse de buena manera

Otro efecto beneficioso comúnmente demandado de la religión es que alienta a las personas a actuar éticamente. Sin embargo, hay buenas razones para creer que el comportamiento de las personas es independiente de las creencias religiosas. Para uno, los religiosos simplemente no se comportan mucho mejor que los no religiosos en general, se entiendo que en todo lugar hay héroes y villanos de ambos grupos, lo que significa que, si la religión tiene un impacto en el comportamiento ético, es pequeño. En segundo lugar, hay razones para ser ético incluso en ausencia de religión, lo que significa que sin religión las personas no se quedan en un vacío moral. Finalmente, el mayor impacto en el comportamiento de las personas parece ser los modelos a los que modelan su comportamiento cuando son jóvenes, y esto es completamente independiente de la religión.

8.- Brinda un estado de bienestar consigo mismo y con los demás

La creencia religiosa hace que algunas personas se sientan mejor. Esto se deriva de que algunas personas se sienten seguras con la idea de que hay un Dios personal que las cuida. Por otro lado, existen personas que usan la religión para darse un tipo de confianza moral absoluta. Si quieren hacer algo que la mayoría de nosotros consideraría no ético, pueden encontrar algo en sus libros religiosos para apoyarlo, y así pueden actuar según ese deseo sin avergonzarse de sí mismos. Ciertamente se sienten mejor como resultado de tal confianza (¿no te sentirías bien si creyeras que siempre estás haciendo lo correcto, que simplemente coincide con exactamente cómo te quieres comportar), pero sin duda es malo para el resto de nosotros, porque esas personas dan una falsa imagen de lo que verdaderamente es.

9.- Construye una autoimagen buena

Se puede decir que la participación en prácticas religiosas, organizaciones religiosas y comunidades religiosas puede conducir a una autoimagen favorable y fomentar el desarrollo de la fe, la esperanza, la benevolencia, la necesidad de educación religiosa y la creencia en la gracia divina como personal recursos espirituales.

En conclusión, se puede acotar que, las prácticas religiosas han beneficiado no solo a las personas sino también a las comunidades en su conjunto. Por lo tanto, las personas que afirman prácticas religiosas suelen ser más sensibles a los demás, más propensas a servir y dar a quienes lo necesitan, y es más probable que sean miembros productivos de sus comunidades. Por lo tanto, también encontrarás individuos que son compasivos, vinculados a las donaciones caritativas con generosidad y amor hacia los demás la religión y la espiritualidad.

Por otro lado, es fácil señalar los problemas que causa la religión en esta era moderna (violencia, intolerancia, ignorancia voluntaria). Obviamente, debido a que la religión ha existido durante tanto tiempo, debe haber sido beneficiosa hasta cierto punto en el pasado, de lo contrario la religión como un todo se habría extinguido debido a la competencia de las sociedades no religiosas. Mas, sin embargo, a pesar de los contras que tiene la religión ha logrado mantenerse hasta hoy en día porque ciertamente algunas personas han logrado darle valor a sus creencias logrando así nuevos seguidores para sus religiones.

Deja un comentario