Para Que Sirve Un Reglamento – Tipos Y Características.

Que es y para que sirve un reglamento, un reglamento es un documento que establece todas las reglas o leyes que un país, una empresa, una organización, la comunidad de un edificio de apartamentos, en un deporte, entre otras alternativas deben cumplir y respetarlas sin ninguna excepción.

Básicamente los reglamentos implican un grupo de pautas y normas. Su finalidad principal es establecer un orden. Existen reglamentos muy sencillos y otros realmente complejos.

Los reglamentos más complejos son los legales como por ejemplo un boletín oficial.

Para que sirve un reglamento

Para qué sirve un reglamento

La principal y más importante función de un reglamento, es ayudar a establecer y mantener el orden,  en las organizaciones y en la sociedad. Sin embargo también existen otras funciones como colaborar para agilizar los servicios y las funciones de las personas, por este motivo casi en todas las administraciones, instituciones y organizaciones cuentan con reglamentos.

Entre otras cosas y más detalladamente los reglamentos nos sirven para:

  1. Regulación de aspectos que no quedan claros y precisos dentro de las leyes.
  2.  Se basan en establecer un orden para la convivencia.
  3. Se encargan de establecer reglas para la elaboración de tareas específicas.
  4. Evitan malos comportamientos que podrían generar conflictos o problemas.
  5.  Te brindan igualdad en el cumplimiento de las normas ya establecidas.
  6. Dan igualdad para todas las personas,  basándose en las sanciones que informan quienes tienen que cumplir con el reglamento.
  7. Te establecen un marco que se encarga de especificar las acciones que puedes realizar y las que no puedes realizar.

 

Para que sirve un reglamento

Tipos de reglamentos

Para que puedas entender los tipos de reglamentos, te los clasificamos dependiendo el contexto, Es decir, dependiendo el tipo que sea. De esta manera podrás entender todos los tipos y para qué sirve un reglamento dependiendo el ámbito en el cual se aplican.

· Reglamento de leyes orgánicas:

Este es el reglamento más común que puedes encontrar. Además, es el más importante entre todos los tipos.

Las leyes orgánicas son de extrema importancia nacional y tratan temas fundamentales tales como el trabajo, la educación o incluso la salud.

Esta clase de reglamento se basa en la elaboración de una estructura parecida a la ley orgánica que regula todos los procesos y/o procedimientos que en ella se establezcan.

· Reglamento de leyes ordinarias:

La aplicación de estas leyes suele ser menos común o general. Hay determinadas leyes ordinarias que necesitan un procedimiento y una reglamentación para su cumplimiento correcto.

Sabiendo lo establecido del reglamento de leyes ordinarias, los organismos legales y judiciales podrán solventar dudas ante los deberes y derechos que establezca esta dicha ley.

· Reglamento interno empresarial:

En todos los lugares se necesitan reglas o normas para llevar una muy buena convivencia, La mayoría de las empresas o compañías de distintos tamaños cuentan con un reglamento

En dicho reglamento, se establecen todas las reglas o normas que los trabajadores deben cumplir sin ninguna excepción dentro de la compañía.

· Reglamento interno académico:

Las instituciones educativas son fundamentales en la sociedad o país. La necesidad de un reglamento es esencial y elemental para que la institución pueda desarrollarse correctamente.

Por tal motivo se establece un reglamento interno académico que abarca extensas reglas o normativas.

En cada institución hay reglamentos únicos, y se centran en deberes básicos que deben cumplir los alumnos de la institución.

Sin embargo, cuando se habla de estos reglamentos en universidades, suelen existir muchos.

· Reglamento institucional

Este reglamento es similar a los reglamentos empresariales internos, pero estos se aplican a instituciones públicas o del estado.

En él, se abarcan todas las normativas que son de cumplimiento obligatorio para los empleados de la institución o proveedores.

También suelen establecer cuáles son los altos cargos de la institución, y sus funciones.

· Reglamento web 

Los reglamentos se han incorporado al mundo digital ya que ahora muchas personas trabajan detrás de un computador día tras día.

Aunque la mayoría de las veces los trabajos establecen sus reglamentos en línea, también se suelen emplear en cualquier registro que se hace en Internet.

· Reglamentos no escritos

Estos reglamentos son las normas básicas que se deben cumplir en cualquier establecimiento, y no están normados en una estructura legal.

Como por ejemplo; el respeto hacia los mayores, cumplir con las tareas en el hogar, o las normas de convivencia en lugares públicos.

Características principales de un reglamento

Nombre y Finalidad:

Su nombre debe indicar de qué trata el reglamento, es decir, información importante relativa al tema.

Preámbulo:

Debe tener una exposición de motivos, un preámbulo que explique el porque o la finalidad por la cual se redacta el reglamento presente.

Si se basa de un reglamento de otro tipo o clasificación,  Es difícil que exista esta composición.

Subdivisión en títulos y capítulos:

El reglamento estará dividido en títulos, dependiendo al tamaño, ya que hay algunos que son cortos y no necesitan de títulos.

Por tal motivo, algunos reglamentos comienzan directamente en capítulos.

Clasificación en artículos:

Los artículos son la unidad más importante y básica de cada reglamento, Cada uno de los artículos tiene su finalidad y narra qué se debe hacer en situaciones, cómo actuar en algún caso, qué derecho adquiere alguien o cuál es el procedimiento al presentarse un acontecimiento, entre otros casos.

Relación con las leyes:

Mientras una ley añade un nuevo derecho, el reglamento de esa misma ley establecerá cuáles son los requisitos para poder acceder a él.

Sin embargo, si una ley establece una condena, el reglamento tomara la iniciativa de determinar cuál es el procedimiento que debes seguir para aplicarla.

En conclusión toda esta relación se hace de manera de complementación.

Sanciones:

Los mecanismos de sanción se encuentran descritos en los reglamentos de manera clara y precisa. Los reglamentos organizan específicamente en su artículo todos los elementos que se establezcan en la ley.

Complementos con otras normativas:

El reglamento lo pueden perfeccionar con circulares u otros mecanismos. Y esto permite que su aplicación sea lo más nítido posible y que no quede o exista espacio a la interpretación libre por parte de cada ciudadano.

Para que sirve un reglamento
Ejemplo reglamento de transito

Importancia de los reglamentos

La importancia de esto se basa en que los reglamentos permiten conservar la organización en un núcleo social en el cual va a destacar el respeto y la tolerancia para todos los miembros que lo conforman. Todo esto va a permitir el buen funcionamiento del núcleo asegurando que se lograra el objetivo en mente.

Partes y para qué sirve un reglamento

Título:

El título es la herramienta que nos permite saber de qué se hablara.

Capítulos:

Son un conjunto de reglas o normas de un tema en específico.

El orden en números ordinales:

Es lo que nos permite saber el orden de las cosas o reglas del tema del cual se esté hablando.

Las normas o reglas:

Es el elemento más esencial e importante para poder hacer cualquier tipo de reglamento ya que nos indica que es lo que podemos hacer y lo que no podemos hacer.

La firma:

Este elemento es muy importante y registra que estas enterado del reglamento y que lo cumplirás sin ninguna excepción presente.

 

Para que sirve un reglamento

Deja un comentario