Para qué sirve las Redes sociales – Clasificación – Recomendaciones y Riesgos

Calificame


Las redes sociales han invadido por completo al planeta, todas las personas tenemos contacto con ellas en algún momento del día constantemente. pero no sabemos lo riesgosas que pueden ser este tipo de plataformas. Es por ello que te explicaremos a fondo de que tratan, como llegaron y algunas ventajas y desventajas para que tengas en cuenta.

¿Qué son las Redes sociales?

Para comenzar con la descripción debemos saber que es literalmente Redes sociales. La palabra redes se entiende como un conjunto de elementos interconectados y ordenados para llegar a un objetivo o fin en común.

La palabra social hace referencia a un conjunto de individuos que comparten ideas e interactúan entre sí, lo que conformaría una comunidad. ya sabiendo esto, podemos tener un concepto más claro.

Quiere decir que las redes sociales se le puede denominar como un conjunto de comunidades interconectadas con el objetivo principal de compartir costumbres e ideas. valga la redundancia, socializar.

Las primeras redes sociales, surgieron hace dos décadas. estos sitios web daban la oportunidad de comunicarse dentro de la paginas, algo nuevo e increíble para ese entonces. eran básicas y se le conocía como “círculo de amigos”.

A principios de los 90. solo con la idea de pensar que se podía comunicar a cualquier hora, con un familiar o amigo que estuviera en el otro lado del mundo mediante un computador era algo inimaginable.

Clasificación de las redes sociales

en la actualidad, existen múltiples variedades de plataformas. las que todos conocemos como lo son, Facebook, Twitter, YouTube y sientas de plataformas que conforman actualmente las denominadas Redes sociales.

Es claro que con el pasar de los años estas redes sociales han evolucionado. tanto en sí, que se tiene que clasificar dependiendo de su objetivo principal. te explicaremos con más detalles a continuación.

Las mas comunes como lo son Facebook, Google+ y Twitter se les conoce como “Redes sociales horizontales o genéricas”. estas permiten la libre participación de cualquier usuario.

La siguiente clasificación va para las redes verticales. estas son las que giran en torno a una temática, pueden ser para uso profesional como Viadeo, Xing, Linkedin entre otras. y las que pueden ser para entretener ya sea por actividades de ocio. ejemplo, Wipley, Minude, Dogster, entre otras.

Por último, estas las verticales mixtas, que dan la oportunidad de realizar actividades tanto entretenidas como profesionales. estas son, 11870, Pidecita, Yuglo entre otras.

¿Para qué sirven las redes sociales?

aunque utilicemos estas redes todos los días sin falla, no sabemos en realidad para que sirven o que beneficios nos trae. ¿qué es lo que hace que estemos horas navegando dentro de una red social? Aquí te explicaremos cuales los principales intereses de estas páginas web.

Una de las ventajas que nos puede ofrecer es de conocer personas con la que nunca hemos interactuado, como las paginas de citas. Sitios donde busca parejas dependiendo de sus intereses comunes, y como todos hacemos, podemos conocer gente por medio de los “amigos de mis amigos”

Como hemos mencionado anteriormente las redes sociales en contexto, forman comunidades, tener constante contacto con las personas que ya conocemos. como amigos, familiares, compañeros de la universidad, del trabajo. Por mas lejos que se encuentre esas personas se puede conversar y no perder contacto.

En el mundo profesional esta es otra puerta abierta para el trabajo. así como se pueden tener relaciones personales se pueden establecer conversaciones que pueden ser muy útiles para tu trabajo. también da la oportunidad de poder encontrar un empleo, trabajar por medio de estas redes hasta cerrar un negocio importante.

Otra cosa que no podemos dejar pasar es sobre la información que estas redes nos brindan. Podemos estar actualizado sobre cualquier eventualidad que pueda suceder tanto en el mundo como en el país o cuidad que nos encontramos. por lo que ya estamos acostumbrados a saber una noticia de hace horas.

Además, si tenemos duda sobre alguna información que queremos saber. podemos buscar en estas redes sociales sobre un tema y fácilmente podemos encontrar la respuesta a nuestras preguntas.

Otra de las cosas que podemos hacer en estas paginas son, autopromociones, vender productos, construir tu propio negocio, entre otras.

Consejos para utilizar las redes sociales

Como sabemos, la mayoría de las personas estamos conectados a estas redes. Por eso hay que tener cuidado con que, y con quien estamos tratando, existen personas que pueden ser maliciosas en estas páginas. es por ello que daremos algunos consejos para estar seguro en este tipo de plataformas.

– Para ingresar a una red social. necesitamos de nuestro usuario (correo electrónico, id de usuario, número de teléfono, entre otras). Además de una contraseña que proporcionamos y que vamos a utilizar siempre, por eso lo mas recomendable es tener una contraseña segura.

¿Como hacemos esto? No utilizando nuestros nombres, números de teléfonos, nuestra fecha de cumpleaños. Cosas que puedan ser muy obvias. Crea una contraseña que sea única, por ejemplo, que contenga mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales y numero aleatorios.

– Existen muchos casos donde suelen escribirte personas desconocidas que conocen tus gusto y preferencias y es por que anteriormente aceptaste su solicitud solo por “tener mas amigos”, y es cuando cometes un error. lo mas aconsejable es agregar solo a esas personas que conocemos realmente.

– Si estamos ingresando de varios dispositivos al día. recuerda siempre, Cerrar sección, es algo sumamente importante ya que otra persona podría tener tu cuenta y utilizarla maliciosamente. por eso lo mejor es después de cerrar sección, cerrar las pestañas del navegador. o borrar la cuenta si hablamos en el caso de un dispositivo móvil.

Desventajas de las redes sociales

Las redes sociales están en nuestra vida cotidiana y son una ventaja que estamos viviendo día a día, pero también trae riesgos con lo que se tiene que tener cuidado. Estas son:

Cambio de identidad: Personas crean perfiles con otra identidad para sacar información que pueden utilizar a su favor, esto es conocido como grooming.

Tomar un virus en nuestro dispositivo: Puedes recibir un archivo con buena apariencia y puede ser un virus para robar tu información personal. Tener mucho cuidado con esto

Una fuente de suma distracción: Suele ser muy ocioso y perdemos mucho tiempo en cosas que no nos va a beneficiar en nada.Problemas de privacidad: Cualquier persona puede saber dónde vivimos, saber cómo somos físicamente e incluso donde podemos estar.

Deja un comentario