Qué Es Y Para Qué Sirve Un Recibo – Tipos – Características Y Partes

Los recibos, son un tipo de documento escrito que se utilizan para certificar y dejar una constancia, de que alguien ha pagado algo que tenia o debía pagar. Lo más común es que los recibos se realicen por duplicado, sin embargo también se pueden realizar por triplicado si es necesario. Por tal razón, puede ser realizado por un medio eléctrico o escrito, el recibo en cuestión se deberá emitir con 1 o 2 copias, ya que normalmente la factura original es entregada a la persona que realizo dicho pago, y la copia del mismo, queda en manos de quien emite dicho recibo, y así, ambos tendrás constancia de que la deuda ya se ha pagado. En esta oportunidad nos centraremos en para qué sirve un recibo.

En definitiva o conclusión, los comprobantes de pago, son realizados para ambos, es decir, el emisor y el receptor de la factura. Por tal razón, si ha habido un pago con anterioridad, el recibo es necesario. La mayoría de las actividades cotidianas que comprometan algún pago, a cambio del pago recibirán, la entrega de un recibo, constancia, factura, o comprobante como asimismo se lo denomina, para así poder confirmar que lo recibido ha sido debidamente pagado. Como ejemplo de ello, podría ser, el pago de un servicio, la adquisición de algún bien material, la compra en el supermercado, entre otros.

Para qué sirve un recibo

Para qué sirve un recibo

Los recibos de pago, tal como se describieron anteriormente, son las anotaciones que sirven como un comprobante de que una persona pago algo. Para que pueda existir este tipo de recibo, es necesario que con anterioridad se haya concretado o puntualizado un pago. Estos procesos se comienzan con algún tipo de operación financiera o comercial. Como por ejemplo:

Supongamos que una persona decide alquilar un apartamento por medio de una inmobiliaria. Luego de que dicha persona firme el contrato, debe acudir a la inmobiliaria todos los meses, para poder pagar o cancelar el correspondiente alquiler. Por lo cual, el inquilino cada mes deberá acercarse a las oficinas con el pago ya acordado, y será entregado en concepto de alquiler de dicho apartamento. De tal forma, la inmobiliaria deberá proporcionarle un recibo de pago al inquilino, en el cual se registrara la información necesaria para demostrar que dicho inquilino ha pagado el dinero que corresponde a dicho alquiler.

En conclusión, dicho recibo actuará como un respaldo del inquilino, para así poder demostrar que ha pagado lo acordado, en las fechas acordadas. Sin embargo, a la inmobiliaria también le funciona para tener más organización y llevar un control de los meses pegados.

Para qué sirve un recibo

Tipos de recibos

Existen diversos tipos de recibos, pero a continuación solo se detallaran los 6 tipos más comunes:

  1. Recibo de caja de ingreso: Este tipo de recibo certifica el pago de una cantidad de dinero que se debía, generalmente dicho dinero es en efectivo.
  2. Recibo de caja de egreso: Este recibo se encarga de certificar el pago en efectivo de alguna compra de servicios o bienes.
  3. Recibo de alquiler: Son los recibos encargados de certificar un pago por parte de un inquilino de un inmueble, que normalmente son realizados cada mes.
  4. Recibo de depósito en cuenta corriente: Son los recibos o documentos que dejan constancia del recibimiento o pago de una cantidad de dinero, que es entregada por medio de una transacción bancaría.
  5. Recibo de depósito judicial: Este tipo de recibo simplemente deja constancia de los depósitos de una cantidad económica por orden de un juez, en una entidad bancaria.
  6. Recibo de depósito en garantía: Estos tipos de documentos son emitidos por los bancos, como un tipo de constancia de recibimiento de títulos de propiedad, valores, etc. Son realizados como una garantía de algún préstamo otorgado, de forma que la devolución es efectuada luego de que la deuda, tanto en capital como intereses adquiridos hasta la fecha de vencimiento, hayan sido pagados por completo.

Para qué sirve un recibo

Partes de un recibo

A continuación, se explicaran las partes de un recibo sencillo:

  • Datos de la persona que entrega el dinero: En este lugar del recibo, como su nombre lo indica, se debe colocar el nombre y apellido de la persona que entregara el dinero.
  • Identificación del recibo: En esta parte, está situado el número de identificación del recibo, el número de factura,  y la cantidad que el usuario debe pagar.
  • Datos del recibo: En los datos del recibo se desarrollan todas las facturas que la persona debe cancelar, como también, el último pago, la tasa de mora,  la fecha de último pago, las financiaciones pendientes y la fecha de emisión, la cual se basa o representa el día en el cual fue realizada la factura.
  • Cantidad del dinero que se entregará: En este campo o parte del recibo, se debe colocar tanto en números como en letras, la cantidad de dinero que se debe entregar.
  • Datos del consumo: Si se trata de un recibo de pago de luz y/o agua siempre va a poseer esta parte, el cual posee la fecha de la lectura, que siempre será la anterior a la actual, posee los días facturados,  el medidor, el tipo y el factor múltiplo.
  • Firma y nombre de la persona que recibe: Como el titulo o nombre lo indica, aquí legiblemente se debe colocar la firma y el nombre de la persona que recibe el dinero.

Para qué sirve un recibo

Características de un recibo

A continuación algunas características de los recibos:

  1. Es un documento breve.
  2. Posee escrito la palabra ”RECIBO”.
  3. Es un documento totalmente legal.
  4. En algunos casos posee membrete.
  5. Siempre debe ser firmada por la persona que factura o expide.
  6. La cantidad monetaria siempre se debe escribir en números y en letras.
  7. Es muy importante escribir el nombre de la persona que expide y recibe de forma correcta.
  8. No se debe entregar ni tampoco completar por anticipado antes de recibir la cantidad monetaria acordada.
  9. El recibo original le pertenece al acreedor, y al deudor se le da una copia.
  10. El enunciado que usa es el enunciativo.
  11. El estilo es formal, por lo cual se utiliza un vocabulario socialmente aceptado.

Para qué sirve un recibo

Beneficio de un recibo

Los recibos realmente son muy importantes y poseen grandes beneficios, empezando con que se podrá dejar constancia por escrito de alguna obligación ya cumplida, como por ejemplo, algún pago. Los recibos también nos sirven de prueba si se trata de transacciones realizadas de compra y venta. Como también, se usan para conseguir beneficios tributarios cuando los gastos o la erogación realizada, permite ganar descuentos en los impuestos. Y por último, el aspecto o ventaja más importante, es que les permite a la personas tener un ordenado control de todas las deudas pagadas o servicios adquiridos.

Deja un comentario