Para qué sirve un Ratón de computadora – Tipos – Recomendaciones

El ratón de computadora es uno de los inventos que mas se utilizan en el día a día. es indispensable para el uso de un computador. es por ello que en este articulo hablaremos sobre cómo está compuesto, para que sirve y su historia que es muy interesante.

¿Que es ratón de computadora?

El ratón de computadora es una parte de hardware de la computadora. es un dispositivo de tamaño pequeño y es el encargado de apuntar y entrar a puntos de información.

También se le conoce como mouse en ingles (lo que significa ratón). pero sus dos nombres son muy utilizados en cualquier idioma. es un dispositivo de entrada que nos sirve para múltiples opciones del computador. como seleccionar, mover, ejecutar, copiar y suprimir archivos.

Su nombre proviene por la apariencia de este dispositivo, su forma y el cable recuerdan a un ratón. están hechos principalmente de plástico. este aparato puede ser conectado al computador de diferentes maneras, ya sea por puertos de entrada, PS/2 o Puertos USB.

El mouse puede ser alámbrico (con cable) o inalámbrico (sin cable). El ratón inalámbrico trae un adaptador que va en un USB y manda señal al dispositivo. los más nuevos utilizan la tecnología bluetooth.

Este dispositivo detecta el movimiento en dos dimensiones. donde estamos apoyando el mouse y lo refleja en la pantalla del computador, comúnmente se muestra como una flecha. Tiene dos ejes, uno es el eje Z que es de arriba hacia abajo. Y el eje X que es de izquierda a derecha.

Para que sirve el Ratón de computadora y sus partes

Para saber como se usa, debemos conocer las partes en cómo está compuesto. el ratón está elaborado con botones y tecnologías que permiten su manejo, estos son:

Clic izquierdo o botón izquierdo: Es el botón principal, que mas se utiliza para manejar el computador. con un clic podemos seleccionar un programa, al igual que operar con paginas web entre otras opciones.

Con doble clic sobre un programa o aplicación nos permite entrar al programa. si mantenemos pulsado el botón izquierdo, podemos arrastrar un archivo y moverlo a donde el usuario desee.

Clic derecho o botón derecho: si se presiona este botón en el ratón, podemos acceder a las opciones de menú de algún archivo. hay varias opciones, dependiendo del archivo, podemos, cambiar el nombre del archivo, o crear un acceso directo. además ver las propiedades, entre otras. lo que hace más fácil su manejo.

Rueda del ratón o Scroll wheel: esta rueda está situada en el medio de los botes izquierdo y derecho. su uso principal es para mover el cursor hacia arriba o hacia abajo en las páginas o documentos. sin necesidad de ir a la barra de desplazamiento. suele ser de plástico y sobresale a la superficie del mouse.

Mecanismo de navegación: existen varios mecanismos, pero los mas populares son el mecánico y el láser óptico. el mecánico se trata de una esfera de goma, que en la actualidad casi no se utilizan. ya que los de laser óptico hace el mismo funcionamiento, pero de una manera mucho más eficaz. por esa razón el mouse de laser óptico, es el mas usado por el momento.

Conexión: por último, pero no menos importante es el tipo de conexión. como mencionamos anteriormente, puede ser por medio de un cable a un puerto USB o PS/2. Puede ser Inalámbrico. que no tiene cable y es médiate bluetooth o infrarrojo.

Historia del ratón de computadora

Los ratones no siempre fueron como los conocemos actualmente. tuvo muchas evoluciones con el pasar de los años. aunque la mayoría sabemos como utilizarlo no sabemos de donde proviene o como fueron los primeros mouses de la historia. aquí mostraremos como llegaron a ser poco a poco los mouses que hasta el día de hoy.

A principios de los años 50, aun no se había creado el ratón de computadora, pero si algo que estaría muy cerca debido a su funcionamiento. Las fuerzas marítimas de Canadá crearon un proyecto secreto que para ese entonces fue conocido como DATAR. fue echo con la idea de compartir sensores sonoros en tiempo real y datos de radares. así se podía ver mejor el campo de batalla.

Lo impresionante era que el aparato enviaba los datos de los radares a través de un TrackBall. funcionaba como la esfera de goma en un mouse mecánico, al mover la bola movía el cursor en la pantalla, muy relacionado a un ratón. pero el gran detalle era que la esfera era del tamaño de una bola de boliche.

Primer ratón de computadora

Luego 11 años después en 1963 un hombre llamado Douglas Engelbart creo el primer prototipo. Douglas era investigados de la universidad de Stanford, y el solo comenzó un proyecto con el objetivo de crear algo para interactuar mas con las maquinas. Ya que, para ese entonces, las computadoras trabajaban con tarjetas perforadas y no había interacción de humano con el computador.

El proyecto fue presentado en el año de 1968. el dispositivo era una caja pequeña de madera que se podía tomar con la mano y tenía un botón de color rojo en la parte de arriba. además, el cable que salía por uno de los lados para ser conectado al computador. convirtiéndose en el primer ratón de computadora registrado en el mundo.

Primer ratón de computador a la venta

Para comienzos de la década de los 70 fue sacado al mercado el primer ratón de computador. tomado la idea de Engelbart, Telefunken fue la empresa que lo comercializo. este tenía un solo botón en la parte superior y tenia la esfera de goma en la parte inferior.

Una empresa llamada Xerox fue la que mantuvo el primer lugar de ventas en el mercado. ya que crearon un computador que tenia una interfaz para principalmente usar el mouse.

Primero ratón de computador de Apple

En 1983 la empresa conocida Apple entra en el mundo de los ratones sacando un modelo que tenía un diseño único y diferente. una diferencia al de su competencia era que la esfera para mover el cursor era de metal, haciéndolo mucho más duradero.

Ratón de computador de Microsoft

Luego hasta el año de 1999 es que se conoce el ratón que conocemos, Microsoft fue el primero en presentar el ratón óptico. que en vez de utilizar la esfera se cambio por un LED infrarrojo. fue el primero en presentar la rueda de desplazamiento.

En la actualidad el LED infrarrojo se cambió por el láser. Siendo mejorado, y mucho más efectivo.

[simple-author-box]

Deja un comentario