Ranitidina Para Atacar Enfermedades Del Estomago |Usos Y Efectos.

En este post vamos a conocer principalmente para que sirve la ranitidina este es un tipo de medicamento llamado antagonista del receptor H2 o bloqueador H2. Los receptores H2 se encuentran en las células del revestimiento del estómago. Una sustancia química natural del cuerpo llamada histamina normalmente actúa sobre estos receptores, lo que provoca que produzcan ácido estomacal para ayudar a digerir los alimentos. La ranitidina funciona bloqueando los receptores H2, lo que impide que las células produzcan ácido estomacal excesivo.

para que sirve la ranitidina

 Para que sirve la ranitidina

La ranitidina ayuda a aliviar los síntomas de indigestión que son causados por el exceso de ácido estomacal. También reduce el reflujo de ácido en el tubo de alimentación que puede causar síntomas de acidez y daño al esofago (esofagitis).

En síntesis se puede decir que la ranitidina actúa directamente en el sistema digestivo, es decir no ejerce ninguna acción en otros aparatos y sistemas, es exclusiva para tratar afecciones relacionadas solo con las funciones del estómago, esófago y otros órganos, equilibrando los procesos que por una causa u otra se encuentran alterados.

3 Enfermedades que trata la ranitidina

1.) Tratamiento de úlceras pépticas

Estas son llagas que se desarrollan en el revestimiento del estómago, el esófago inferior o la primera parte del intestino delgado. Su sintoma mas comun es la sensacion quemante, dolor abdominal que se extiende desde el ombligo hasta el pecho, entre otros, su complicación puede causar principalmente hemorragia, es decir recurrente sangrado estomacal debido a la lesion.

Las úlceras no tratadas pueden empeorar con el tiempo y conducir a otras condiciones de salud. Generalmente estas lesiones se forman como resultado de la inflamación causada por la bacteria H. pylori, así como por la erosión de los ácidos del estómago. Existen 3 tipos principales de ulceras:

a.) Úlceras gástricas: se desarrollan dentro del estómago.

b.) Úlceras esofágicas: se desarrollan dentro del esófago.

c.) Úlceras duodenales: se desarrollan en la parte superior del intestino delgado, llamado duodeno

2.) Enfermedad de reflujo gastroesofágico

 Es un trastorno digestivo que afecta el esfínter esofágico inferior, especificamente el anillo de músculo entre el esófago y el estómago. Muchas personas, incluidas las mujeres embarazadas, sufren de acidez estomacal o indigestión ácida, Los médicos creen que algunas personas sufren de reflujo debido a una condición llamada hernia de hiato. En la mayoría de los casos, esta enfermedad  se puede aliviar a través de cambios en la dieta y el estilo de vida; Sin embargo, algunas personas pueden necesitar medicación o cirugía.

El termino Gastroesofágico se refiere al estómago y el esófago; Reflujo significa regresar. Por lo tanto, el reflujo gastroesofágico es el regreso del contenido del estómago al esófago.

En la digestión normal, el esfínter esofágico inferior se abre para permitir que los alimentos pasen al estómago y se cierren para evitar que los alimentos y los jugos ácidos del estómago fluyan hacia el esófago. El reflujo gastroesofágico ocurre cuando el esfinter esofagico inferior es débil o se relaja de manera inapropiada, permitiendo que el contenido del estómago fluya hacia el esófago nuevamente.

3.) Alivia la acidez estomacal

La acidez es una sensación de ardor en el pecho causada por el  ácido estomacal en el esófago. Como su nombre lo indica el ácido estomacal tiene la particularidad de producir sensación quemante sobre todo en la parte superior del estomago.

Esto es una afección muy común en la sociedad, muchas personas experimentan acidez estomacal y hay una gran cantidad de medicamentos de venta libre y remedios caseros disponibles para tratar la acidez estomacal o los síntomas de acidez estomacal. Sin embargo entre tantos fármacos la ranitidina es considerada un medicamento de primera linea para esa afección.

Esta molestia no es grave por lo tanto no se necesita visitar a un medico si padece de una acidez estomal; la visita al medico se considera, si el malestar perdura por un tiempo prolongado, y sino atenúa con ningún medicamento.

Si ademas de la acidez tiene síntomas adicionales como falta de aliento, iradiación en los brazos o el cuello, necesitará consultar a un médico urgente para distinguir estos síntomas de afecciones médicas cardiovasculares.

Por otro lado, se puede acotar que actualmente son muchos los médicos que indican este medicamento para aliviar síntomas como las náuseas producto de una mala indigestión, etc. Incluso frecuentemente es recetado igualmente a pacientes que por diferentes motivos han vomitado frecuentemente.

¿Qué efectos secundarios tiene este medicamento?

Muchas medicaciones pueden causar efectos secundarios. Un efecto secundario es una respuesta no deseada a un medicamento cuando se toma en dosis normales. Estos pueden ser leves o severos, temporales o permanentes.

El hecho de que este medicamento posea efectos secundarios no quiere decir que todas las personas que ingieran este medicamento van a desarrollar los efectos, todo va dependiendo del organismo, y las manifestaciones clinicas no son iguales en todos los casos.

A continuacion una lista de los posibles efectos secundarios que puede desencadenar este medicamento.

  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Mareo
  • Somnolencia
  • Flatulencias
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Insonnio
  • Vómitos
  • Visión borrosa
  • Arritmias
  • Confusión
  • Disminución de la capacidad sexual
  • Perdida de cabello
  • Alucinación (escuchar o ver cosas que no están allí)
  • Erupción cutánea o urticaria

Aunque la mayoría de estos efectos secundarios anteriormente mencionados, no suceden muy a menudo, podrían ocasionar problemas graves si no busca atención médica de inmediato

¿Cuáles son las presentaciones de la ranitidina y para qué sirve cada una?

Este medicamento se encuentra disponible en dos presentaciones cada una usadas en diferentes situaciones.

1. Ampollas de 50mg

 Esta presentación puede ser administrada por vía endovenosa o muscular profunda, frecuentemente se utiliza esta presentación en pacientes con enfermedades digestivas crónicas, o en situaciones de emergencias donde se requiere que el fármaco surja un efecto rápido casi de inmediato en el organismo. También es utilizada en pacientes que no toleran la vía oral, ya sea por tener síndrome emético entre otros.

2. Tableta o gragea de 150 o 300mg

 Al contrario de la anterior, esta presentación es administrada en pacientes que cumplen una receta médica frecuente, es decir padecen de la enfermedad, pero el medicamento es indicado para controlar los síntomas de la misma.

¿La ranitidina puede ser administrada en niños?

Este fármaco puede ser administrado en niños siempre y cuando cumpla con los siguientes parámetros:

  • Debe estar bajo estricta vigilancia médica, tomando en cuenta todos los efectos secundarios antes descritos que trae consigo este medicamento.
  • Debe ser la dosis adecuada, dependiendo de factores como la talla el peso, la edad del niño, y la gravedad de la enfermedad.

Es frecuente que la presentación más utilizada en niños sea la inyectable ya que esta brinda la facilidad de poder ajustar la dosis dependiendo de la necesidad.

Por otro lado, cabe acotar que la dosis inyectable máxima para un adulto es la indicada en la presentación, si el medico indica más de la dosis recomendada es por criterio propio dependiendo de la afección, pero si el paciente solo tiene reflujo acidez estomacal etc., lo más indicado es administrar la dosis farmacéutica.

►Video recomendado: La ranitidina genera disfución eréctil en muy poco tiempo.

Deja un comentario