Para Qué Sirve una Raíz Cuadrada -Elementos de la raíz cuadrada – Como se Calcula

Calificame


En el comienzo de los tiempos la raíz cuadrada se consideró como una expresión matemática. Surgió como fin para la resolución de problemas matemáticos. Los egipcios eran los principales en extraer la raíz cuadrada. Su aparición surgió al menos unos 600 años A.C.

Fueron una de las primeras expresiones matemáticas e impulsaron su desarrollo, se considera como algo totalmente necesario para cualquier polinomio. La raíz cuadrada permite también la resolución de problemas trigonométricos y geométricos. En el año 1525 fue introducido su símbolo, se tomó como el primer tratado de algebra.

Hoy en día el término de la raíz cuadrada abarca mucho, es aplicada a números positivos y negativos, y su uso cada vez es más relevante en áreas como el álgebra, el cálculo y las matemáticas.

Para muchas personas la raíz cuadrada no es algo tan atractivo, como sumar o leer, de hecho es más útil en los ámbitos de ingeniería civil, o arquitectura. Ya que se utiliza al momento de calcular consumos de agua. Cuando realizamos algunas tareas cotidianas como bajar el agua de la peseta o simplemente subir un elevador indirectamente estaos utilizado la raíz cuadrada. Esta tarea la hizo ya una persona por nosotros.

En el ámbito de estudio  es muy utilizada ya que nos ayuda a desarrollar nuestra agilidad y habilidad de resolver problemas,  a su vez es muy esencial para practicar todas las operaciones matematicas.

Para que sirve una raíz cuadrada

Es muy útil para explicar cómo se obtiene una función real, de números negativos, esto quiere decir que para cada número negativo  existe una longitud diagonal. Cada raíz cuadrada tiene una seria de propiedades que es muy importante que conozcas.

En primer lugar tenemos la multiplicación de raíces: Para este caso se busca conservar el mismo índice y se multiplican las bases. Por consiguiente tenemos la división de raíz: en este caso  se debe conservar el mismo índice y solo se dividen las bases.

También existe la propiedad de raíz de una raíz: para este caso se  multiplican los índices y se mantiene la misma base. Por ultimo tenemos  la extracción de factores: este caso solo es aplicable cuando la base esta elevada al mismo índice que el de la raíz.

Es importante saber que la raíz cuadrada  nos permite conocer cada medida de los lados de una superficie. Tiene importantes usos en la ingeniería, el más  relevante es el de conocer todos los lado o ángulo de un triángulo. La magnitud de entender cuanto mide cada ángulo es importante en áreas como, la topografía, y la medición de terreros,  también es importante para saber el ancho de un riachuelo.

Raíces cuadradas perfectas

Las raíces cuadradas son perfectas cuando su resultado es un número entero por ejemplo: la raíz de 1=1, la raíz de 4=2 y así sucesivamente. Recuerda que los números enteros son todos aquellos números naturales positivos mayores a 0, los números enteros podrás sumarlos, restarlos, multiplicarlos y dividirlos.

Elementos de la raíz cuadrada

Los elementos de la raíz cuadrada son cuatro:

·        Radical:  Es el que representa en si la operación al ver este signo automáticamente sabrás que se representa la operación de la raíz cuadrada.

·        Índice: El índice de una raíz cuadrada explica el tipo de raíz que debes buscar, cuando hablamos de que la raíz es cuadrada no es necesario escribir el índice. Sin embargo toma en cuenta que es de 2.

·        Radicando: Siempre se encuentra debajo del radical y es el numero al cual se le va a extraer la raíz por ejemplo: 4. En este ejemplo el numero 4 es el radicando.

·        Raíz: Es el número que al multiplicarse por si mismo las veces que nos indica su índice nos da el resultado o el radicando.

Como calcular una raíz cuadrada  sin calculadora

Es muy sencillo calcular la raíz cuadrada de un número, cuando hablamos de números enteros. Para poder calcular una raíz cuadrada sin calculadora deberás conocer los métodos básicos de las suma, resta, multiplicación y división.

Para conocer este método debemos considerar que  encontrar una raíz cuadrada es saber que numero multiplicado por sí mismo da el mismo valor, por ejemplo la raíz de 4 es 2. Es fácil saberlo porque 2×2=4. Otra forma de entenderla es: supongamos que estamos buscando la raíz de 8 que numero multiplicado por 2 me da como resultado 8? La respuesta es 4 esto se debe a que 4×4=8.

Otra forma de obtener una raíz cuadrada es utilizando la división. Por ejemplo ´puedes tomar un numero entero y dividirlo entre otro hasta que obtengas el resultado del segundo.  4 entre 2 es igual a 2. Podemos decir que la raíz cuadrada de 4 es 2.

Como hallar una raíz cuadrada extensa

En algunos casos esto  se torna como algo complicado, sin embargo con una calculadora científica es muy fácil de calcular, si no posees una debes tomar en consideración los siguientes aspectos: En primer lugar tomemos como ejemplo la raíz cuadrada de 20 debes tomar en cuenta los intervalos aproximados a 20 el cuadrado  debe encontrarse entre 20 y 25.

Irracionalidad de la raíz cuadrada

Cuando encontramos un caso donde los cuadrados  no son perfectos, las raíces resultan ser siempre números extensos e irracionales. La matemática helénica fue centrada en la geométrica para calcular valores como esos.  La raíz cuadrada de un número entero siempre será enteró o irracional. En ningún caso podrá ser un número racional no entero.

Debido a las diversas propiedades de la potenciación  podemos reducir la raíz a un número natural. Mientras más exteso sea el resultado de la raiz, mas debemos buscar la forma de implicarla,  en la actualidad hay muchas formas de escribir las operaciones matemáticas solo es cuestión de escoger la que a ti se te haga mas sencilla.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario