4 Beneficios De La Radiofrecuencia En El Campo De La Medicina

La radiofrecuencia es una técnica que ha revolucionado el campo de la medicina estética, pues es una técnica que se emplea para combatir los signos de la flacidez y la celulitis, consiste en aplicar radiaciones electromagnéticas que inducen el calentamiento de las distintas capas de la piel. En este artículo conocerás para que sirve la radiofrecuencia, cuál es su aplicación y que beneficios tiene para el cuidado del cuerpo.  En términos simples, la radiofrecuencia produce la modificación del colágeno y de las fibras en la piel que ya están envejecidas y permitir la formación de nuevas células.

Vinculado a lo anterior, existen distintos tipos de radiofrecuencias, estas dependerán del aparato que se utilice. Cada aparato, llamado también aplicador va a tener su función de acuerdo al área de la piel que se trate. El aplicador trabaja dependiendo del grado de profundidad. Así mismo, existe la radiofrecuencia unipolar que consiste en emitir energía mediante un solo electrodo, este tipo de radiofrecuencia actúa en zonas más profundas de la capa dermis de la piel, actúa sobre tejido adiposo. Por otro lado, la radiofrecuencia bipolar, trabaja con dos electrodos y actúa o produce calor sobre la capa más externa de la piel.

Por su parte, la radiofrecuencia lo que hace es generar unas ondas electromagnéticas, las ondas producen un movimiento rápido en la moléculas de agua que se encuentran en el tejido adiposo y estas por una constante fricción se calientan. Es importante la hidratación de la piel, pues mientras más hidratada este la piel los resultados será mejores. Es importante beber suficiente agua durante un tiempo prolongado antes de realizarse los tratamientos con la radiofrecuencia.

para que sirve la radiofrecuencia

Además, la radiofrecuencia suele ser un método al cual las persona recurren para mejorar el aspecto de su piel por la sencilla razón de no ser un método invasivo, este tratamiento no corta la piel y no genera ninguna lesión en la piel después de cada sesión, las personas solo sentirán una sensación de calor no incomodo sino ligero y relajante.

La radiofrecuencia es una gran innovación porque no daña la capa de la piel llamada epidermis que es la capa más superficial, solo produce un calor generando que las fibras de colágeno se contraigan y esta contracción produce que las fibras de colágeno se acorten o estrechen su longitud y permita que se eleve el tejido flácido o caído. A su vez, la temperatura sobre la piel provoca una estimulación de los fibroblastos e inducen a la producción de colágeno, dando como resultado un engrosamiento de la dermis y un mejor aspecto de la piel.

Por otra parte, este tratamiento requiere de tiempo el paciente puede realizarse una sesión o un poco más y notara efectos rápidos e inmediatos en la piel y una ligera disminución de la celulitis que se mantiene por varios días. Igualmente, existen sesiones más largas entre 10 a 18. En las sesiones que requieran mayor número de sesiones los cambios serán más notorios y duraderos, se tratan zonas más profundas. Además, si se desea mantener el resultado y hacerlo permanente después del primer año, es necesario sesiones que reafirmen el resultado cada 1 a 2 meses aproximadamente,

Para que sirve la radiofrecuencia

para que sirve la radiofrecuencia

1. Permite el drenaje linfático

El drenaje linfático es una técnica manual que consiste en la realización de movimientos suaves, repetitivos y lentos que ayudan a la circulación de la linfa, mejorando significativamente la retención de líquido, la hinchazón e inflamaciones. La radiofrecuencia estimula de manera similar este sistema debido a que con drenaje linfático se disminuye los líquidos y toxinas acumuladas y que se almacenan en el tejido afectado por la celulitis.

2. Restauración del colágeno

El colágeno es una sustancia proteica que se encuentra formando distintas estructuras en el cuerpo como la piel, cartílago y huesos. Además, el colágeno es importante para el organismo porque su función es proteger las diversas estructuras que compone y junto a otra proteína llamada elastina se encargan de dar firmeza y elasticidad a la dermis. La radiofrecuencia ayuda a la generación de nuevo colágeno que se forma por remover las capas ya viejas, esto trae como consecuencia que el tejido al cual se aplicó el tratamiento obtenga elasticidad y firmeza.

3. Favorece la circulación sanguínea

El tratamiento de la radiofrecuencia aumenta el flujo sanguíneo al estimular las zonas que se aplica el calor. Esta propiedad de la radiofrecuencia es importante porque una circulación sanguínea adecuada ayuda a mejorar al sistema cardiovascular y reducir la posibilidad de padecer una enfermedad cardiaca. También, mejora la temperatura corporal y permite que haya un mejor riego sanguíneo a los órganos y tejidos del cuerpo. Aunado a esto, se previene problemas de varices.

4. Migración de fibroblastos

Los fibroblastos son células que se localizan en la dermis y son las responsables de la secreción de sustancias para la composición de la piel, como lo son el colágeno y la elastina y estas sustancias a su vez le dan estructura a la piel. Con el paso del tiempo estos fibroblastos disminuyen en número y se vuelven menos productivos, el tejido que componen se torna menos denso, se hunde y se vuelve flácido. La radiofrecuencia permite la migración de estas células lo que refuerza el colágeno y dando un aspecto más juvenil.

¿En que parte de cuerpo se puede aplicar la radiofrecuencia?

La radiofrecuencia se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo y a cualquier tipo de piel, es normal que en cada sesión haya un enrojecimiento, pero pasa minutos después. Aunque se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo la radiofrecuencia es más eficaz en  áreas flácidas para elevarlas o reafírmalas y con exceso de grasa para disminuir el volumen.  Algunas de estas zonas son los glúteos, con la técnica se logra una elevación y una forma más redondeada mejorando su aspecto. Otra zona de interés son las piernas y el abdomen, en la piernas el efecto que se busca es eliminar la flacidez y disminuir la celulitis y en el abdomen formar un vientre más plano y menos voluminoso.

Otra zona en la que se puede aplicar la radiofrecuencia es en brazos para combatir la flacidez, si existe exceso de grasa se suele tratar de igual manera. Añadido a lo anterior, esta técnica es eficaz en cuello para atenuar la papada. Por último, la radiofrecuencia se puede utilizar en zonas como los senos para reafirmar y en las estrías para reducirlas.

¿Posibles efectos secundarios de la radiofrecuencia?

El efecto secundario que puede acarrear esta técnica estética es el eritema, un enrojecimiento de la piel. Al culminar la sesión, la piel puede tornarse un poco roja pero este efecto desaparece en minutos y menos habitual en horas.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la radiofrecuencia?

Existen una serie de circunstancias en la cual el uso de esta técnica no tiene resultados favorables. No se puede usar la radiofrecuencia en periodo de embrazo o lactancia, así como también está contraindicado sus uso con persona que tengan algún dispositivo eléctrico como prótesis metálicas, marcapasos, tatuajes con pigmento metálicos y válvulas cardiacas. Cabes destacar, que tampoco es indicado en personas con alguna de las siguientes enfermedades cáncer, VIH, cardiopatías, patologías del tejido conectivo y neuromuscular, alteraciones en la coagulación.

Antes de realizar este tratamiento estético es importante consulte a un médico quien le informara sobre el proceso antes, durante y después de la aplicación y es quien le orientara en sesiones futuras.

►Video recomendado: ¿Qué es la radiofrecuencia?

Deja un comentario