Para Qué Sirve Un Rack – Tipos, Temperatura Y Medidas De Un Rack.

Un rack es un elemento indispensable en cualquier infraestructura de comunicaciones. En esta reseña, nos centraremos en para qué sirve un rack. Este elemento se basa en ser una estructura muy sencilla y de metal, por lo cual es muy resistente y permite el orden de todos los sistemas de telecomunicaciones.

Dichos elementos o racks están elaborados para poder guardar de forma física, los elementos que son indispensables para los sistemas de comunicaciones o cableados. Como en cualquier cosa, existen muchos modelos con sus especiales características que hacen que sean adecuados para uno u otro uso dependiendo del objetivo. Aparte de ello, los armarios rack siempre cumplen unas características o requisitos determinados para un fin común.

Para qué sirve un rack

Para qué sirve un rack

Lo ideal es que estos elementos se puedan ensamblar para así poder sostener en conjunto una cantidad grande de equipos. De tal forma, los racks se suelen usar en instituciones con fines educativos o científicos, grandes corporaciones y oficinas gubernamentales. Por ejemplo, en los hogares, lo más común es que las computadoras se instalen sobre una mesa tipo escritorio. Es importante aclarar que el correcto armado de la estructura es indispensable para el buen funcionamiento de los equipos, debido a que los cables se deben organizar de forma adecuada para así poder conseguir las conexiones.

El objetivo de los racks es el beneficio o utilidad del espacio. Debido a que gracias a sus estructuras se pueden ordenar varios dispositivos en un entorno físico disminuido, también facilitando el acceso de los mismo. Empezando por su instalación, para la misma se necesita de la creación de una red de cableados complejos, hasta la buena fijación de los equipos para así poder prevenir cualquier daño. Por ejemplo, para evitar dichos daños se debe realizar un mantenimiento complejo debido a que el mínimo descuido podría poner en riesgo el trabajo de varias personas. En conclusión, en estos armarios se pueden alojar ordenadores, switches, servidores, telefonía o incluso sistemas de redes.

Tipos de rack

A continuación, se explicarán los tipos de racks:

-Rack datacenter: Este tipo de armario rack se encarga de guardar servidores de gran peso y capacidad, posee una capacidad de carga de 1500kg y específicamente se utiliza para los centros de procesos de datos.

-Rack multipropósito: Son los armarios que se encargan de organizar sistemas de cableados, equipamientos estructurales y equipamientos activos, son llamados multipropósitos porque se pueden usar para fines distintos.

-Rack insonorizado, acústico: Este tipo de rack se encuentra equipado con ventiladores de bajo ruido para disminuir el sonido y espuma aislante. Como su explicación lo indica, se utilizan para aquellas salas que necesiten de un nivel de ruido bajo.

-Rack mural: Son armarios tipo mural y pequeños, se usan para lugares que son muy reducidos, constituyen una solución sencilla y rápida debido a que se pueden instalar en la pared o en el suelo de forma directa.

Para qué sirve un rack

Medidas de un rack

Es importante que todos cumplan con las medidas estándar u necesarias para los armarios rack, debido a que si no la cumplen no se podrán guardar ningunos elementos de hardware. La medida de un rack es de 19 pulgadas de ancho, por el exterior tiene 600 milímetros y algunos modelos de 800 milímetros. Algunas personas podrían pensar que los de 800 milímetros no serían compatibles con el hardware, sin embargo, no es así debido a que la distancia que existe entre los perfiles sigue siendo de exactamente 19 pulgadas. La única diferencia es que podría sobrar un poco de espacio en el armario, pero, si lograría facilitar la labor de la refrigeración, la organización y los instaladores.

La profundidad del rack si posee variaciones mayores que el ancho y en este caso si es necesario que se deje un considerable margen de espacio. Ya que al fondo del rack se acumulan los cables y los mismos no se pueden doblar tanto debido a que se podrían dañar. Además de ello, el espacio puede facilitar la circulación del aire, beneficiando así a la refrigeración del sistema.

La altura si es medida en módulos de 44,45 milímetros, dicha altura equivale a 1U. Existen algunos racks que poseen medidas especiales, sin embargo, los hay desde 6U hasta 47U. Se debe tener en cuenta que todas las medidas explicadas son de interiores, debido a que lo que realmente importa es el espacio que haya para poder guardas todos los componentes del sistema.

Temperatura de un rack

Uno de los aspectos más importantes de los racks, es la temperatura del mismo. Esto es importante debido a que todos los componentes que van dentro del rack, producen energía, por lo cual expulsan calor. Dicho calor es totalmente perjudicial para su calidad y rendimiento, por lo cual la temperatura es un aspecto que se debe tener en cuenta al momento de instalar un armario rack.

El primer paso es poder dimensionarlo de forma correcta. Es decir, no se pueden acumular muchos elementos y menos si tienen poco espacio, debido a que se calentarían todos y lo mismo llevaría a un incorrecto funcionamiento del sistema. Además de ello, se debe dejar un suficiente espacio entre el propio armario y los componentes ya que se debe facilitar lo más que se pueda la circulación del aire.

Para qué sirve un rack

La gran parte de los armarios en la parte superior poseen una rejilla de ventilación, la misma se encarga de facilitar la expulsión del aire caliente que produce los elementos. En algunos momentos se necesita de una ventilación forzada, se puede realizar desde la parte baja, alta, o incluso a un solo elemento. En los primeros casos lo que se quiere lograr es la elaboración de una corriente que sea capacitada para expulsar todo el aire caliente. Y el último caso se origina cuando existe un solo elemento que trae diversos problemas con la temperatura del rack.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario