11 Motivos Por Los Cuales Debes Incluir Quinoa En Tu Dieta.

La quinoa es uno de los alimentos saludables más populares del mundo. No posee gluten, y es alta en proteínas además es uno de los pocos alimentos vegetales que contienen los nueve aminoácidos esenciales; También es alto en fibra, magnesio, vitaminas B, hierro, calcio, fósforo, potasio, vitamina E y diversos antioxidantes beneficiosos. Continuación vamos a saber más a fondo y detalladamente para que sirve la quinoa. 

Es importante resaltar para de la historia de esta semilla y es fue una cosecha importante para el Imperio Inca aquel día. Se referían a ella como la “madre de todos los granos” y creían que era sagrada, gracias a sus grandes componentes y beneficios que aportan para el organismo, a partir de allí  se ha consumido durante miles de años en América del Sur, aunque sólo se convirtió en moda y alcanzó el estatus de “superalimento” hace unos años.

para que sirve la quinoa

11 Ventajas de la quinoa en el organismo

  1. Aporta nutrición al organismo

Actualmente, puede encontrar quinoa y productos hechos con él en todo el mundo, especialmente en las tiendas de alimentos saludables y restaurantes que hacen hincapié en los alimentos naturales. Entre los nutrientes que posee se pueden destacar los siguientes: Proteína, Fibra, Magnesio, Fósforo, Folato, Cobre, Hierro, Zinc, Potasio, vitaminas B1, B2 y B6. Igualmente posee pequeñas cantidades de calcio, B3 (niacina) y vitamina E y ácidos grasos omega-3.

La quinoa es un crecido orgánico. A pesar de que la quinoa no es un grano, todavía cuenta como un alimento de grano entero.

  1. Contiene Quercetina y Kaempferol

Estas son moléculas llamadas flavonoides, que son antioxidantes de plantas que han demostrado tener todo tipo de efectos beneficiosos sobre la salud. El contenido de quercetina de la quinua es incluso mayor que los alimentos considerados altos en quercetina como los arándanos, Estas moléculas importantes han demostrado tener efectos antiinflamatorios, antivirales, anticancerígenos y antidepresivos, de aquí radica la importancia de consumir este alimento.

  1. Posee alto contenido de fibra

Desafortunadamente, la mayor parte de la fibra es fibra insoluble, que no parece tener los mismos beneficios para la salud que la fibra soluble. Sin embargo, hay numerosos estudios que muestran que la fibra soluble puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre, reducir el colesterol, aumentar la plenitud y ayudar con la pérdida de peso.

La fibra actúa sobre afecciones que incluyen estreñimiento, enfermedad cardíaca (bajando la presión arterial y reduciendo el colesterol) y hemorroides. Se ha demostrado que las dietas ricas en fibra ayudan a mejorar el control del azúcar en la sangre. Esto puede ser beneficioso para las personas con diabetes o prediabetes. Además, las dietas ricas en fibra tienden a promover un peso saludable.

  1. No contiene gluten

Una dieta libre de gluten puede ser saludable, siempre y cuando se base en alimentos que son naturalmente sin gluten. Los problemas surgen cuando la gente come alimentos “sin gluten” hechos con almidones refinados en su lugar.

Muchos investigadores han estado viendo a la quinoa como un ingrediente adecuado en las dietas sin gluten, especial para las personas que no quieren renunciar a los alimentos como panes y pasta. Estudios han demostrado que, mediante el uso de quinua en lugar de los ingredientes sin gluten como, patata, maíz y harina de arroz, puede aumentar drásticamente el valor nutritivo y antioxidante de la dieta

  1. Alta en proteínas

  Cabe destacar que la proteína está hecha de aminoácidos, y la quinoa tiene la particularidad de contener los 9 aminoácidos, Algunos de ellos son esenciales porque no podemos producirlos y necesitan ser administrados a través de la dieta. Un alimento que contenga todos los aminoácidos es considerado como una proteína completa.

Esto es la importancia de la quinoa ya que es uno de los pocos alimentos vegetales que contienen estos nutrientes; por esta razón, es una excelente fuente de proteínas.

  1. Posee propiedades antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que neutralizan los radicales libres, ayudan a combatir el envejecimiento y muchas enfermedades.

  1. Contribuye a la pérdida de peso

Todos deberíamos saber que necesitamos ingerir menos calorías de las que quemamos, para poder mantener un control en el índice corporal, Se sabe que ciertas propiedades de los alimentos pueden facilitar este proceso, ya sea aumentando el metabolismo (aumentando las calorías) o reduciendo el apetito (disminuyendo las calorías). El alto contenido de proteína, puede aumentar el metabolismo y reducir el apetito de manera significativa, y la fibra igualmente puede actuar aumentando los sentimientos de plenitud, lo que hace que la persona se sienta más saciado y por ende no tenga ganas de comer.

  1. Previene los cálculos renales

Gracias a que ayuda a controlar los niveles de potasio, se constituye una protectora potencial contra los cálculos renales que se puedan formar, causando dolor y dificultades para expulsar de manera normal la orina.

  1. Aporta hierro

El hierro es necesario para una serie de procesos en el cuerpo humano. Por ejemplo, es un componente esencial de la hemoglobina, el compuesto que transporta oxígeno en nuestra sangre. Mantener niveles adecuados de hierro es esencial para la buena salud.

  1. Es una fuente de magnesio

Una taza de quinoa cocida contiene casi un tercio de la cantidad diaria recomendada de magnesio. Este es esencial para la función de más de 300 enzimas; que están presente en cada célula del cuerpo. El tener los niveles bajos de magnesio puede contribuir al desarrollo de espasmos musculares, enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, osteoporosis y migrañas.

  1. Poseen bajo índice glucémico

Este es bueno para el control de azúcar en la sangre El índice glucémico es una medida de la rapidez con que los alimentos aumentan los niveles de azúcar en la sangre. Comer alimentos que son altos en el índice glucémico puede estimular el hambre y contribuir a la obesidad. Tales alimentos también se han relacionado con muchas de las enfermedades crónicas que son tan comunes hoy en día, como la diabetes tipo 2 y la cardiopatía.

 La quinoa tiene un índice glucémico bajo, Sin embargo, es importante tener en cuenta que sigue siendo bastante alto en carbohidratos, por lo que no es una buena opción para una dieta baja en carbohidratos.

2 Desventajas de la quinoa

  1. Contiene una sustancia llamada ácido fítico

Esto constituye un problema ya que puede unir los minerales y reducir su absorción.

  1. Es muy alta en oxalatos

 Estos son los encargados de reducir la absorción del calcio y pueden causar problemas para ciertas personas con recurrentes cálculos renales.

¿Cómo se prepara la quinoa?

Ponga 2 tazas de agua en una olla, agregue 1 taza de quinoa cruda, con una pizca de sal, deje hervir por 15-20 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, se debe notar que habrá absorbido la mayor parte del agua.

Una vez que se finalice el proceso, debe tener un sabor suave, de nuez y un crujido satisfactorio, lista para incorporar en sus comidas.

¿Cómo puedo incorporar más quinoa en mi dieta?

La quinoa es un ingrediente versátil y se puede utilizar en varias recetas saludables, Es fácil de incorporar en su dieta, puede utilizarlo en lugar de arroz en cualquier plato, la misma tiene un sutil y delicioso sabor a nuez que lo convierte en un ingrediente versátil en la cocina. Se puede utilizar en platos calientes, y en fríos como:  ensaladas e incluso en hamburguesas.

►Video recomendado: Para que sirve la quinoa

[simple-author-box]

Deja un comentario