Para Que Sirve La Quimioterapia, Efectos Secundarios, Recomendaciones

La quimioterapia es un método farmacológico muy agresivo de terapia con medicamentos químicos destinada principalmente a destruir las células que crecen rápidamente en el cuerpo, en este  post conocerás de una manera más detallada para que sirve la quimioterapia  Por lo general, se usa para tratar el cáncer, ya que las células cancerosas crecen y se dividen más rápido que otras células, los médicos que se especializa en el tratamiento del cáncer, o que se encargan de indicar este método terapéutico se les denominan como oncólogo.

La quimioterapia en muchas ocasiones se usa en combinación con otras terapias, como cirugía, radiación o terapia hormonal. Esto depende directamente de la etapa del cáncer, la gravedad y el tipo que tenga, de la salud física general del paciente, los tratamientos anteriores ya indicados, de la ubicación de las células cancerosas y el tamaño de las mismas, las preferencias personales del paciente acerca del tratamiento, entre otros aspectos, cabe destacar que este tratamiento es considerado un método terapéutico sistémico es decir que posee afectación en todo el organismo a nivel general, alterando así el estado general de la persona que recibe dicho tratamiento.

No obstante, en algunos estudios se ha logrado demostrado que la quimioterapia ataca eficazmente las células cancerosas, puede causar efectos secundarios graves que pueden afectar gravemente su calidad de vida. Sin embargo, se debe equilibrar, estos efectos secundarios contra el riesgo de no recibir tratamiento al decidir si la quimioterapia es adecuada para usted.

4 Efectos de la quimioterapia en el organismo

Para que sirve la quimioterapia

1. Reducir la cantidad total de células cancerígenas

Las células cancerígenas se activan en el cuerpo convirtiéndose así en células malignas que inician su proliferación para formar tumores de gran tamaño e ir tomando más tejidos, la quimioterapia eliminando estas células a fin de reducir el número de células totales.

2. Prevenir la propagación del cáncer

Las células cancerígenas generalmente se activan en un solo lugar, pero poco a poco van agarrando campo invadiendo otros tejidos hasta producir una metástasis, que no es más que la extensión de una enfermedad o tumor en otras partes del cuerpo, el objetivo de la quimioterapia es precisamente prevenir la proliferación de los tumores en otros órganos.

3. Disminuir el tamaño del tumor

Una de las finalidades de este método es lograr reducir el tumor a fin de que se pueda extirpar quirúrgicamente y se regule el daño que pueda causar someterse a esta operación con un tumor de grande magnitud.

4. Reducir los síntomas actuales

En algunos casos, cuando el cáncer es descubierto en una etapa tardía, la quimioterapia se utiliza para aliviar el dolor, que se produce y ara prevenir la agudización el mismo.

Otra utilización de este método farmacológico es en el caso de realización de cirugía para extirpar un tumor canceroso, ya que, su oncólogo puede recomendar que se someta a quimioterapia para asegurarse de que también se elimine cualquier célula cancerosa que haya persistido aun después de la cirugía.

Además del tratamiento para el cáncer, la quimioterapia se puede usar para preparar a las personas con enfermedades de la médula ósea, para un tratamiento con células madre de la médula ósea y se puede usar para los trastornos del sistema inmunológico. Las dosis mucho más bajas que las utilizadas para tratar el cáncer se pueden usar para ayudar en las alteraciones del sistema inmunitario del cuerpo cuando este ataca las células sanas, como el lupus o la artritis reumatoide.

Preguntas frecuentes

quimioterapia

¿Cuáles con los efectos secundarios de la quimioterapia?

La quimioterapia fue creada en un principio para matar las células que se dividen rápidamente. Si bien las células cancerosas son este tipo de células, otras células del cuerpo también se dividen rápidamente, las mismas pueden sufrir lesiones por la quimioterapia y se puede manifestar por los siguientes efectos.

  • Sangrado
  • Perdida del cabello
  • Palidez en la piel
  • Lesión en el revestimiento del tracto intestinal
  • Hematomas faciales
  • Diarrea intermitente
  • Resequedad bucal, por disminución en la producción de saliva de las glándulas salivales.
  • Ulceras bucales
  • Fatiga
  • Fiebre, no elevada
  • Pérdida de apetito
  • Náusea
  • Vómitos
  • Pérdida de peso
  • Dolor por lesión a los nervios
  • Infecciones
  • Anemia
  • Estreñimiento
  • Linfedema
  • Problemas de memoria
  • Problemas de concentración
  • Cambios en la piel
  • Cambio en las uñas
  • Insomnio
  • Cambios sexuales
  • Cambios de fertilidad

Su médico puede ayudarlo a controlar estos efectos secundarios con otras opciones de medicamentos, consejos sobre el estilo de vida y más.

La mayoría de los efectos secundarios de la quimioterapia disminuyen cuando finaliza una vez terminado el tratamiento. Existe el riesgo de efectos de larga duración que pueden desarrollarse incluso años después del tratamiento, pero esto va en dependencia del tipo de quimioterapia que se utilice, y el estado general del paciente.

En algunos casos la duración de los efectos secundarios puede producir daños en otras estructuras del cuerpo de manera permanente como: el corazón, los riñones, los nervios, y los órganos reproductivos

¿Cómo prepararse para la quimioterapia?

Debido a que la quimioterapia es un tratamiento serio para una afección grave del organismo, es importante planificar con anticipación antes de comenzar la terapia. El médico y el personal del hospital a cargo lo ayudarán a anticipar los posibles problemas asociados con el tratamiento.

Antes de comenzar la terapia, es necesario someter al paciente a una serie de pruebas para ayudar a determinar si usted está lo suficientemente sano para la quimioterapia. Esto incluirá exámenes cardiacos y análisis de sangre para determinar la salud del hígado. Estas pruebas también pueden ayudar a su médico a decidir qué tipos de quimioterapia es la más idónea a usar en su tratamiento.

Además, el médico también puede recomendarle que visite a su dentista antes de comenzar el tratamiento. Como la quimioterapia afecta la capacidad de su cuerpo para la cicatrización de las heridas cualquier infección en las encías o los dientes podría diseminarse por todo el cuerpo con facilidad.

¿Cómo se realiza la quimioterapia?

Tanto el medico como el paciente deben trabajar juntos para considerar todas las variables y determinar el mejor curso de su tratamiento. La quimioterapia generalmente se administra por vía oral o directamente en las venas mediante inyección o vía intravenosa. Además de estas dos formas, la quimioterapia también se puede administrar de varias otras maneras.

Las opciones de entrega de quimioterapia incluyen lo siguiente:

La quimioterapia puede administrarse directamente sobre el tumor formado, pero esto va a depender de la ubicación del mismo. Otra manera es sometiéndose a una operación para extirpar el tumor, y aquí su médico puede implantar discos de disolución lenta, que liberan medicamentos a lo largo del tiempo.

Por otro lado, la quimioterapia se puede administra de manera tópica, en una parte específica del cuerpo a través de un tratamiento localizado, como directamente en el abdomen, el tórax, el sistema nervioso central o la vejiga a través de la uretra, y se realiza con un preparado de crema.

La vía de administración más común para la quimioterapia es la oral, estos medicamentos de quimioterapia líquida se pueden administrar en tomas individuales, o puede tener un puerto instalado donde se inserta una aguja para cada tratamiento.

La manera o vía de administración del medicamento va a depender de su método de entrega elegido, y el más recomendable para su caso, Por ejemplo, si es por vía topia u oral, puede darse tratamientos en casa. A diferencia de los demás procedimientos que generalmente se realizan en un hospital o en un centro de tratamiento del cáncer.

Su programa de quimioterapia, como la frecuencia con que recibe tratamiento, es personalizado. Se puede cambiar si su cuerpo no maneja bien el tratamiento, o puede aumentarse o disminuirse dependiendo de qué tan bien reaccionen las células cancerosas a los tratamientos.

¿Qué hacer después de la quimioterapia?

Su médico y su equipo de tratamiento del cáncer controlarán regularmente la efectividad de sus tratamientos. Esto incluirá técnicas de imagen, análisis de sangre y otros exámenes. Su médico puede ajustar su tratamiento en cualquier momento.

Cuanto más comparta con su médico acerca de cómo la quimioterapia lo está afectando, mejor será su experiencia de tratamiento. Además, su deber es informarles acerca de los efectos secundarios o problemas relacionados con el tratamiento que tenga para que puedan hacer ajustes a su tratamiento si es necesario.

Recomendación antes de recibir la quimioterapia

  • Avise al trabajo de su tratamiento

 La mayoría de las personas pueden trabajar durante la quimioterapia, pero es posible que logre un menor rendimiento en el trabajo, debido a los efectos que produce el tratamiento y la debilidad.

  • Prepara tu casa Lave la ropa, compre víveres y haga otras tareas que puede ser demasiado fuertes para hacer después de su primera cita al tratamiento.
  • Haga arreglos para cualquier ayuda que pueda necesitar. Hacer que un amigo o un familiar lo ayude con las tareas domésticas o el cuidado de mascotas o niños puede ser extremadamente beneficioso.
  • Anticipa los efectos secundarios. Pregúntele a su médico qué efectos secundarios puede experimentar y cómo planificar en consecuencia. Si la infertilidad puede ser un efecto secundario y desea concebir un hijo, es posible que desee almacenar y congelar los espermatozoides, los óvulos o los embriones fertilizados. Es posible que desee comprar cubiertas para la cabeza o pelucas si la pérdida de cabello es probable.
  • Comience la terapia o únase a un grupo de apoyo. Hablar con alguien fuera de su familia y el círculo de amigos sobre lo que está pasando puede ayudarlo a mantenerse optimista. También puede ayudar a calmar cualquier temor que pueda tener sobre el tratamiento.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario