Para Qué Sirve Un Purificador De Aire – Beneficios, Desventajas, Tipos, Características.

Los purificadores de aire son dispositivos que se encargan de eliminar todos los elementos contaminantes. Como por ejemplo, el humo, las partículas presentes o suspendidas en el aire y todo lo toxico. Estos aparatos son muy importantes ya que se consideran beneficiosos contra alergénicos y también para todas aquellas personas que sufren de asma, sensibilidad química múltiple, dermatitis atópica, problemas cardiovasculares, encefalopatía miálgica, entre otros.

Para qué sirve un purificador de aire

Para qué sirve un purificador de aire

Como ya se comentó, un purificador de aire es un aparato u dispositivo que sirve para ayudar a disminuir la concentración de contaminación en el aire o ambiente. Es decir, particularmente la exposición a las alergias o enfermedades. Por lo cual, dichos aparatos son capaces de limpiar entre el 99% todo el aire contaminado de algún entorno. En definitiva, poseer un purificador de aire en el hogar es muy importante debido a que puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.Para qué sirve un purificador de aire

Tipos de purificadores de aire

Se podría decir que los purificadores de aire se dividen en:

1.- Purificador de carbón activo: Este tipo de purificador es capaz de eliminar productos químicos, olores, y compuestos orgánicos volátiles, debido a que absorben todas las moléculas de gas.

2.- Ionizadores: La gran parte de los purificadores ionizadores de área trabajan por medio de la emisión o transmisión de iones negativos en el aire. Dichos iones negativos se logran conectar con los alérgenos en el aire, de tal forma se adhieres a las paredes o los hacen caer al suelo. Uno de los beneficios de este tipo de purificador es que posee filtros que se deban sustituir a menudo, como también usan menos electricidad que otros purificadores. Sin embargo, cuando se tratan de esporas de moho, no son tan eficaces como los purificadores que poseen filtros.

3.- Purificadores generadores de ozono: Algunas personas prefieren este tipo de purificador debido a que el ozono es capaz de destruir muchos organismos biológicos. Como por ejemplo, las bacterias y el moho. Un generador de ozono, produce ozono, por lo cual, el mismo flota por el hogar matando todas las colonias de esporas y moho. Sin embargo, se podría decir que los niveles de ozono son altos, por lo cual podrían afectar los pulmones de las personas que interactúan en dicho lugar o espacio.

4.- Con luz ultravioleta: Los purificadores de luz ultravioleta son capaces de matar el moho cuando dicha luz los ilumina durante un tiempo determinado y prolongado. Sin embargo, es algo complicado hacer que la luz ultravioleta penetre en todos los rincones de la casa para así deshacerse o eliminar todo el moho.

Para qué sirve un purificador de aire

Beneficios

El uso de este tipo de dispositivos trae grandes beneficios u ventajas que luego pueden ser reflejados en la salud de las personas que interactúan en el lugar donde los mismos se encuentran. Principalmente si tiene que ver con la capacidad de respiración de la persona, como también:

  • Pueden eliminar del aire todas las impurezas o partículas que causan las alergias.
  • Son capaces de aspirar el humo existente en el aire a cualquier potencial.
  • Pueden eliminar aproximadamente el 99% de las partículas de polvo.
  • También pueden sacar varios contaminantes además del polvo, como el polen o los pelos de animales.

En el caso de la salud de las personas, son capaces de:

1.- Mejorar la calidad al respirar: Muchas personas no poseen el aire de calidad o adecuado que deberían de tener en el hogar. Y realmente este aire en el hogar, es mucho más dañino que el de la calla en general. Por tal razón, poseer un purificador de aire en el hogar es muy importante para mantener una buena salud en todas las personas que interactúan allí.

2.- Un medio ambiente mucho más limpio: El aire posee muchas sustancias contaminantes, como las bacterias, hongos y los virus. Por tal motivo, un purificador de aire es muy útil para eliminar dichas sustancias.

3.- Salud preservada: Todo lo importante en este aspecto, es mejorar la salud de las personas. Cuanto mayor sea la calidad de aire en un ambiente, mejor será la respiración de las personas. Además de ello, con un purificador de aire se pueden evitar los grandes problemas respiratorios en los ambientes cerrados.

4.- Eliminar los olores desagradables: La mayoría de los malos olores de los ambientes, son originados por los elementos contaminantes que están presentes en el lugar. Los purificadores de aire son capaces de eliminar todos esos malos olores, y de igual forma, los elementos contaminantes.

Dichas ventajas o beneficios explicados anteriormente, pueden mejorar totalmente la calidad del aire de un lugar determinado, por lo tanto, la respiración de las personas mejora. Al mismo tiempo, se combaten las alergias o los demás problemas que pueden influir en la salud de las personas.

Para qué sirve un purificador de aire

Desventajas

Si nos referimos a las desventajas asociadas al uso de los purificadores de aire, se podría decir que las mismas no son totalmente claras. Sin embargo, se debe tener en cuenta que estos tipos de dispositivos necesitan de una limpieza y mantenimiento frecuente, edemas de que pueden generar iones y ozono que en algunos casos les puede afectar a las personas.

A pesar de que estos dispositivos son muy eficaces en cuanto a la eliminación de impurezas e contaminantes del aire, no siempre lo son completamente en la eliminación de gases y olores. Debido a que es mucho más difícil eliminar dichos contaminantes.

Para qué sirve un purificador de aire

Como funciona un purificador de aire

Los purificadores de aire trabajan por medio de un sistema de diversos niveles de filtrado que poco a poco limpian todo el ambiente. Dicho dispositivo se encarga de atraer todo el aire sucio gracias a un ventilador por medio de la rejilla de entrada y un pre-filtro que logra atrapar las partículas más grandes. En algunos tipos de purificadores, dicho elemento se puede limpiar.

Luego, el aire logra pasar por un filtro de carbono que reduce los malos olores. Más tarde, el mismo aire pasa por un filtro denominado HEPA, que es el filtro principal, también conocido como de alto rendimiento. Dichos dispositivos son capaces de atrapar partículas realmente muy pequeñas, como por ejemplo, los gases metálicos y el humo del tabaco.

Algunos purificadores poseen un filtro ionizador que ayuda a una más exhaustiva limpieza del ambiente. En este caso, el purificador es capaz de emanar iones de cargas negativas para que por medio de enlaces químicos se puedan unir a las partículas positivas. Con dicha unión, se producen elementos muchos más pesados que caen al suelo y luego se eliminan cuando se limpia la casa. Para culminar el proceso, el purificador dispersa totalmente el aire filtrado y limpio por toda la habitación gracias a un ventilador que posee el mismo dispositivo, es decir, el purificador.

Para qué sirve un purificador de aire

Características de un purificador de aire

Algunos modelos de purificadores de aire poseen el modo de funcionamiento automático.

  • La mayoría de los purificadores poseen un sensor de aire que es capaz de indicar si el aire está totalmente limpio y si es así, se detiene el funcionamiento. Por lo cual se ahorra la energía del mismo.
  • Algunos modelos poseen un ventilador con 3 velocidades distintas.
  • Los modelos más avanzados o modernos, poseen un temporizador de hasta 8 horas programables.
  • De igual forma, los modelos más avanzados tienen un sistema inteligente que es capaz de detectar la contaminación automáticamente, por lo cual, la velocidad varia hasta adaptarse completamente.
  • La mayoría de los purificadores se diferencian por la calidad de potencia del mismo.

Deja un comentario