Para Qué Sirven los Puntos Cardinales – La Rosa de los Vientos – Uso de los puntos cardinales

El planeta Tierra forma parte del sistema solar, en donde cada uno de sus componentes planetarios gira alrededor del sol. El movimiento que realiza la Tierra alrededor del sol y sobre su propio eje genera los cambios que se conocen como el día y la noche, así como las distintas estaciones y los vientos que se perciben de formas desiguales en tierra firme y en el mar.

Dentro del planeta tierra se puede viajar en diversas direcciones y estas han sido establecidas desde hace muchos años por nuestros ancestros. Estas direcciones corresponden a los puntos cardinales que están presentes en la brújula, utilizada para la orientación en la superficie terrestre.

¿Qué son los puntos cardinales?

Se definen entonces los puntos cardinales como las direcciones que guían para el movimiento en la superficie terrestre y que están ubicadas en un sistema como el del plano cartesiano, donde dos líneas perpendiculares de cortan entre sí en un punto.

Cuando se habla de superficie terrestre cabe destacar que no se hace referencia solo a tierra firme, también al mar. Puesto que los navegantes desde sus inicios han utilizado este sistema de puntos cardenales para guiar sus travesías en el océano.

Los puntos cardinales son 32 pero los principales y los más conocidos son 4: Norte, Sur, Este y Oeste. Estos son los que normalmente conocen las personas y los principales en este sistema, de ellos derivan los puntos cardinales colaterales y los co-colaterales, que conforman un sistema más complejo utilizado por los navegantes en primera instancia.

  • Norte: ubicado en un mapa, el punto Norte corresponde a la parte superior del mismo. Este punto corresponderá siempre al frente de la persona, sea cual fuere el lugar donde esta se ubique en la tierra.
  • Sur: este punto es el opuesto al Norte, corresponde entonces a la parte inferior de un mapa y en relación a una persona, será siempre en dirección a su espalda.
  • Este: el Este representa el lugar por donde el sol se hace presente al amanecer. Ubicado en el mapa corresponde a la porción derecha.
  • Oeste: el oeste por el contrario corresponde al punto de escondite del sol al atardecer. En contraparte con el Este, este último punto se ubica en el lado izquierdo del mapa.

Puntos cardinales colaterales

Los puntos cardinales colaterales derivan de los 4 puntos principales: norte, sur, este y oeste. Estos últimos en el plano conforman 4 ángulos que pueden ser cortados por una línea dividiéndolos en dos partes. Es decir, norte, sur, este y oeste ubicados en un plano como dos líneas rectas perpendiculares que se cortan entre sí, forman 4 espacios externos con un ángulo de 90° que, al ser atravesados por una línea bisectriz parte estos ángulos en 2.

El resultado es la conformación de 8 espacios en el plano. Esta nueva línea conformará un nuevo punto que será Noreste, Sureste, Suroeste o Noroeste, según entre cuáles puntos principales se encuentre.

Por ejemplo, el ángulo formado entre Norte y Este, será dividido por un bisectriz que llevará el nombre de Noreste.

La Rosa de los Vientos

Su nombre se debe a que la forma que se origina de la división en este plano se asemeja a la de una rosa de muchos pétalos. Por otra parte, por medio de esta subdivisión se clasifican las 8 direcciones en las que viaje el viento.

El viento en la superficie terrestre es consecuencia del Efecto Coriolis, entre otros fenómenos. Este efecto corresponde a la rotación del planeta Tierra. De esta manera se produce una corriente de aire que puede ir en distintas direcciones y estas han sido clasificadas en el sistema de puntos cardinales como puntos colaterales.

Estos puntos colaterales resultan de una división de los ángulos producidos entre un punto cardinal principal y uno lateral, por ejemplo, entre el Norte y el Noreste. De igual manera, una bisectriz divide estos ángulos y se forma una nueva línea de dirección que corresponde a un nuevo punto de coordenada. Su nombre se rige por los mismos lineamientos que los anteriores.

De esta manera se conforman los puntos:

  • Nornordeste: entre el Norte y el Noreste.
  • Estenordeste: entre el Noreste y el Este.
  • Estesudeste: entre el Este y el Sureste.
  • Sudsudeste: entre el Sureste y el Sur.
  • Sudsudoeste: entre el Sur y el Suroeste.
  • Oestesudoeste: entre el Suroeste y el Oeste.
  • Oesnoroeste: entre el Oeste y el Noroeste.
  • Nornoroeste: entre el Noroeste y el Norte.

Existe una subdivisión aún más compleja, que engloba 16 puntos que se denominan puntos co-colaterales. Esta es mucho más difícil de asimilar, sin embargo el principio es el mismo: una bisectriz que corta los ángulos ya formados y crea un nuevo punto de dirección.

Uso de los puntos cardinales

Los puntos cardinales como ya se ha expresado, sirven para ubicarse en la superficie terrestre con respecto a un plano.

Este sistema es de origen muy antiguo y ha sido utilizado desde tiempos remotos para la exploración de la antes desconocida tierra. Gracias a este sistema, en la actualidad los navegantes tienen la oportunidad de ubicar su destino aún en el amplio y desconcertante mar, así como de conocer la dirección de las posibles tormentas y vientos que puedan azotar a la tripulación.

Pero este recurso no se limita al mar, en tierra firme también resulta muy útil. Los viajes de exploración son, por consiguiente, de caminos desconocidos, por lo que un explorador necesita de una brújula para guiar sus pasos.

Aun sin un objeto guía como lo es la brújula, el conocer los puntos cardinales puede ayudar en un viaje de exploración. El saber que el sol sale por el Este y se oculta por el Oeste es un indicio básico pero que resulta de mucha ayuda para ubicar al menos el Norte.

De esta manera se concluye que la importancia de los puntos cardinales radica en el sentido de la ubicación y que no sobra el conocimiento acerca de estos puesto que, así cualquier persona podrá orientarse en el lugar donde se encuentre.

[simple-author-box]

Deja un comentario