Para Qué Sirve un punto y la coma – Finalidad – Como se utiliza el punto y la coma

Calificame

La ortografía es de gran importancia para el ser humano, ya que le facilita al lector comprender la información. sin embargo, en ocasiones no se le da importancia al uso correcto de los signos de puntuación.

Cabe destacar que los mismos son esenciales en la escritura. Ya que son los encargados de darle sentido al texto. En este articulo le explicaremos todos los detalles del punto y coma. así que te invitamos a seguir leyendo, para mas información.

¿Qué es el punto y la coma?

Cuando hablamos de punto y coma, nos referimos a un signo de puntuación. El cual consta de un punto en la parte superior y una coma en la parte inferior. El mismo tiene varios usos; los cuales son muy importantes respetar y conocer. Normalmente este signo indica, que, el lector debe hacer una pausa un poco mas larga, que la que se hace cuando existe una coma.

¿Cuál es el origen del punto y coma?

Antes de conocer para que sirve el punto y la coma, es necesario conocer su origen. El mismo se dio a conocer por primera vez en Italia y no se le conocía con el nombre común de hoy en día. Pues lo denominaron semicolon.

Cabe destacar que, aunque su iniciación fue con un nombre diferente, el punto y coma, desde sus inicios ha mantenido su estructura. Solo se ha cambiado la denominación, de dicho signo.

Por consiguiente, este signo, comenzó a ser usado por los humanistas italianos, mediante el nombre de semicolon. su difusión en la imprenta fue muy rápida. Aun en la actualidad, es usado el nombre semicolon en ingles para denominar el punto y coma y colon para definir el punto.

Cabe destacar que el nombre ha variado a través de la historia. Los mas comunes fueron: colon imperfecto, otros simplemente upocolon o hipocoilon.  El nombre que se le dio en sus inicios es de procedencia griega. Además, en griego significa “punto superior”.

Por otra parte, este signo de puntuación, puede variar en la forma de escribir. Por ejemplo, en árabe, se hace de forma invertida, mientras que en otras escrituras se hace otras maneras. No obstante, el significado es el mismo.

¿Para qué sirve el punto y la coma?

Este signo es de gran importancia en la escritura. Ya que ayuda a interpretarla fácilmente. Sin embargo, en la actualidad el uso que se le da es muy poco; y no es porque no sea importante, sino porque a veces se opta por colocar simplemente una coma o un punto.

La importancia de el punto y la coma se puede notar, tanto en la forma de escribir como en la de leer una oración. Ya que el mismo indica una pausa diferente a la de los demás signos. Cabe destacar que el mismo tiene dos funciones claves, las cuales son:

  1. Funciona como jerarquizador de la información.
  2. Indica que existe una relación semántica en la oración.

Usos del punto y coma

Se debe resaltar que sus usos son múltiples y representan una gran importancia al momento de redactar. Es necesario que conozca su significado y usos para que no la hagas incorrectamente.

A continuación, le explicaremos los usos mas comunes e importantes de este signo de puntuación:

Para Qué Sirve un Punto y coma
  1. Para enumerar o hacer mención de varias cosas, en un mismo párrafo. En este caso. se colocan comas, para separar algunos elementos y punto y coma para poder diferenciar un elemento del otro. Ejemplo:

Pedro es un conductor excelente; Alberto, tiene conocimientos en construcción; María, es nutricionista en una clínica; y Ana, trabaja en una farmacia.

  1. En oraciones yuxtapuestas: este tipo de oraciones son las que están relacionadas entre si y tienen un mismo fin, pero con diferente significado. Es decir, no tienen una conjunción. Un ejemplo de esto sería:

He organizado el calendario escolar del nuevo año; ahora debo modificar la página.  

Otros usos

En este caso, si no existiera el punto y la coma, la oración se debería extender un poco más, ya que tendríamos que sustituir la misma por algún conector.

  1. Antes de un conector: es necesario colocar un punto y coma antes de colocar cualquier conector. Ejemplo:

Las personas deben dedicar tiempo y perseverancia para lograr sus objetivos; sin embargo, luego tendrán su recompensa.

En caso de que la oración sea muy extensa, se recomienda usar un punto y seguido, en vez de punto y coma. Y si es todo lo contrario, es decir muy corto, se debe colocar solo una coma.

  1. En una lista: el uso del punto y coma es muy frecuente en la listas donde solo se coloca algunos elementos en una sola línea. En este caso es aceptable colocar punto y coma, coma, punto o incluso no colocar ninguno. Ejemplo:

-carbonado de sodio;

-cloruro;

-ácido nítrico;

Se debe tener en cuenta que cuando se usa punto y coma en una lista, los elementos deben iniciar con letra minúscula; de lo contrario se debe colocar coma o punto.

Reglas para colocar punto y coma

Antes de usar este signo se debe tener en cuenta las normativas que presenta, para poderlo hacer con certeza y el texto quede bien redactado. Un de las principales reglas que presenta, es colocarlo pegado luego de la palabra.

Igualmente, las palabras anteriores al punto y coma deberán ir en minúscula. Aunque en caso de tener un tema lingüístico (varios ejemplos relacionados, que explican un mismo tema), no existe ningún problema de colocar mayúscula.

¿Qué diferencia existe entre la coma y el punto y coma?

La mayoría de personas tienden a confundir es uso de estos signos. Esto se debe a que los mismos tienen funciones muy similares; sin embargo, no indican lo mismo. Por lo que es muy importante cumplir con cada uno.

En el caso de la coma, la misma solo le indica al lector que debe hacer una breve pausa, pero, no sirve para diferenciar una oración independiente. Mientras que el punto y coma indica que el tema esta relacionado, pero hace mención a otro elemento. Además de expresar una pauta mas grande.

Finalmente es importante resaltar, que el uso adecuado de los signos, es tan importante, como tener buena ortografía; ya que de ambos depende la fluidez y comprensión del tema.  

Deja un comentario