Para Qué Sirve Un Pulsometro – Tipos, Ventajas, Como Funciona Y Como Elegirlo.

Los pulsometros son instrumentos de precisión digitales y electrónicos que funcionan con pilas. Gracias a estos dispositivos delicados y precisos se puede contabilizar, detectar y registrar las pulsaciones de la persona que lo use. En este artículo nos centraremos en para qué sirve un pulsometro.

Dichos instrumentos constan de sensores que están acoplados a una cinta elástica que normalmente se coloca en el pecho cerca o a la altura del corazón de la persona. Los mismos, casi de forma instantánea pueden mostrar el pulso por minuto por medio de la pantalla del reloj. En varios modelos de pulsometros se pueden transmitir los datos registrados directamente a un ordenador. Dicho programa permite realizar las gráficas de los diferentes pulsos de la persona a lo largo del tiempo en que ha sido monitoreado.

Con el pasar de los años, el uso del pulsometro se ha generalizado como un instrumento de ayuda en los entrenamientos diarios de los atletas, tanto el profesional como el aficionado. Es decir, lo que hace 10 años era utilizado casi exclusivamente por grupos de entrenamientos de alto nivel, ahora es muy común en cualquier tipo de persona. En definitiva, se podría decir que los pulsometros han evolucionado en gran forma, tanto en prestaciones, en tecnología, en fiabilidad, en seguridad, en tamaño, precio y hasta en estética.

Para qué sirve un pulsometro

Para qué sirve un pulsometro

Los monitores de ritmo o pulsometros permiten que una persona mida en tiempo real su frecuencia cardiaca. Por lo general, estos dispositivos constan de 2 elementos: un receptor de muñeca que generalmente es un reloj, y una correa transmisora para el pecho. Con el pasar del tiempo y el avance de la tecnología cada vez los pulsometros son más frecuentes de una unidad. Es decir, aquellos relojes que miden altimetría, velocidad y además de ello pueden recepcionar las pulsaciones.

Asimismo, también son capaces de contabilizar las calorías quemadas, el tiempo, la distancia que se haya recorrido y si el dispositivo tiene GPS también pueden mostrar un mapa del recorrido. En definitiva, estos instrumentos son de alta precisión, digitales y electrónicos.

Tipos de pulsometros

Se podría decir que los pulsometros se clasifican según sea la actividad física que se vaya a realizar, como también las necesidades puntuales de la persona. A continuación, se explicarán algunos tipos de pulsometros:

-Pulsometro para ciclismo: De misma forma que los modelos para running, estos pulsometros para ciclismo poseen un sistema GPS. Aparte de algunos datos adicionales como por ejemplo la energía gastada, el ritmo de pedaleo, la velocidad en elevaciones y bajadas. Como también, la información detallada de la ruta, los tramos rectos, las pendientes, entre otros.

-Pulsometros para running: Hace algunos años este tipo de pulsometro poseía un considerable tamaño, y teniendo en cuenta que normalmente son colocados a la zapatilla, en la mayoría de los casos resultaba un accesorio incómodo. Hoy en día, se puede utilizar en forma de pulsera y no molesta en ningún momento.

-Pulsometro para fitness: Son los pulsometros más sencillos de todos. Este tipo de modelo de pulsometro posee un precio muy accesible, y si nos referimos a sus características son aptos para brindar información en general acerca de la frecuencia cardiaca en tiempo real de la persona.

-Pulsometros genéricos: Para aquellas personas que no quieren especializarse en un solo deporte, existen los pulsometros genéricos u multi-deportes. Esta opción es excelente para los amantes de los deportes y que necesiten de un equipo ligero y con condiciones climatológicas. Además, también es útil para cualquier tipo de deporte y finalmente se puede conseguir un detallado reporte de las actividades en particular y sobre todo del rendimiento en general de la persona.

Para qué sirve un pulsometro

Como funciona un pulsometro

El pulsometro normalmente se encuentra compuesto por una banda pectoral o cinta, y obviamente el receptor que suele ser siempre un reloj. La banda pectoral se encarga de monitorizar las pulsaciones de la persona por minuto, para que luego sean transmitidas al reloj gracias a los electrodos que se encuentran en contacto con la piel. Para que las mediciones puedan ser correctas, la banda se debe colocar a la altura del esternón humedeciendo solo un poco los electrodos.

Ventajas

  1. Puede ofrecer al instante información, de forma que es una herramienta para regular el esfuerzo en tiempo real.
  2. Por lo general, el dispositivo puede medir la distancia, tiempo, frecuencia cardiaca, vueltas, calorías quemadas y altimetría.
  3. Permite el control de la intensidad del entrenamiento. Como también le da información a la persona si necesita de un poco más de esfuerzo o si por el contrario es muy intenso para el cuerpo. Aparte de ello, también puede decir si es momento de disminuir el ritmo para así conseguir un entrenamiento sostenido en el tiempo y más seguro.
  4. Es capaz de mostrar las calorías quemadas con una mayor precisión que las maquinas del gimnasio. Debido a que el pulsometro posee en cuenta la intensidad del entrenamiento. Como también, las características personales tales como la altura, el peso, la edad y el sexo.
  5. Beneficia el logro de las metas planteadas al ayudar a la persona a entrenar con la correcta intensidad según sea el propósito de la misma. Debido a que informa si se está esforzando lo suficiente para conseguir la zona quema grasa (en caso de que sea el objetivo) o si por el contrario, se está utilizando otro sustrato como combustible energético y no las grasas.
  6. Permite individualizar los entrenamientos en clases colectivas, en las cuales todos pueden poseer el mismo ritmo para así conseguir mejores resultados. Como por ejemplo, los pulsometros pueden ser muy útiles en clases de aeróbics o spinning.

Para qué sirve un pulsometro

Como elegir un pulsometro

Las opciones y las características que se necesitan para un programa de ejercicio siempre depende de las actividades que se vayan a realizar. La gran mayoría de los pulsometros ofrecen distintas características que también son capaces de determinar las diferencias en el costo de los mismos. Algunas opciones poseen:

  1.  Reloj.
  2.  Zona objetivo de entrenamiento.
  3.  Cronómetros.
  4.  Parciales de tiempos.
  5.  Alarma.
  6.  Memoria.
  7.  Tasas de recuperación.
  8.  Cantidad de calorías quemadas.
  9.  Predicción de la máxima capacidad aeróbica.
  10.  Conexión al ordenador u computador.
  11. Predicción del máximo ritmo cardíaco.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario