Para Qué Sirve Un Psiquiatra – Historia, Tratamientos, Diferencia Al Psicólogo, Servicio Psiquiátrico.

La psiquiatría es una rama de la medicina que se dedica al estudio de los trastornos mentales, con la finalidad de evaluar, prevenir, tratar, rehabilitar y diagnosticar a los pacientes que sufren o padecen de trastornos mentales, como también se puede asegurar la autonomía y la adaptación del paciente. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un psiquiatra.

Un psiquiatra es un medico que se especializa o centra en las enfermedades mentales. Este médico se dedica o se centra a ayudar a las personas que sufren de trastornos diversos relacionados con el comportamiento (conducta) y las emociones de los seres humanos. Es un profesional totalmente capacitado para comprender y escuchar al paciente sin que el mismo se sienta juzgado.

Para qué sirve un psiquiatra

Para qué sirve un psiquiatra

Este tipo de profesional se centra en ayudar y equilibrar los estados emocionales de una persona. Además, trata las conocidas enfermedades mentales utilizando sus grandes conocimientos en medicina y psiquiatría. Apropiadamente diagnostica y manda tratamientos farmacológicos (medicamentos) a las personas, como también realiza terapias adecuadas para cada caso.

Debidamente los psiquiatras están calificados o entrenados para tratar dichas enfermedades mentales que no pueden ser tratadas por un psicólogo. Como por ejemplo el trastorno bipolar, el trastorno por depresión mayor, el autismo, la esquizofrenia y muchas más relaciones con la alteración de la química del cerebro. Los psiquiatras se pueden especializar en:

  1. Paidopsiquiatras (especialistas solo en niños)
  2. Especialistas en adicciones
  3. Psiquiatría de urgencia
  4.  Neuropsiquiatras (trastornos derivados del sistema nervioso)
  5. Psiquiatría geriátrica

Como también existen más especialidades que pueden comprender; la sexualidad, los trastornos del sueño, la farmacología con la conducta alimentaria y el aprendizaje. El especialista al tener dicha información puede recetar controlados y determinados medicamentos. Dichos medicamentos se encargan de ayudar al paciente a recuperar el equilibrio que deben tener en su sistema nervioso.

Para qué sirve un psiquiatra

Historia de la psiquiatría

El estudio riguroso y objetivo de los problemas mentales es parcialmente nuevo. Por primera vez en el siglo XIX surgió el concepto de ”Enfermedad mental” y la rama conocida como psiquiatría hizo su definitivo ingreso en la medicina. Los enfermos mentales hasta el siglo XX eran recluidos en asilos donde les brindaban ”Tratamientos morales” con la finalidad de minimizar su ”confusión o desorden mental” y así poder ”restituir la razón”.

Se introdujeron varias practicas medicas controvertidas en los años 30, incluyendo la inducción o estimulación artificial de convulsiones por medio de insulina, electroshock u otras drogas. Como también por medio de cercenar o recortar porciones del cerebro como el leucotomía o lobotomía. Ampliamente ambos procedimientos se utilizaron en psiquiatría, pero existió mucha oposición basadas en los cuestionamientos morales, mal uso o efectos nocivos. Se implementaron nuevas drogas en los años 50, especialmente el antipsicótico clorpromazina. Dichas drogas fueron creadas en laboratorios y suplantaron gradualmente a los más controvertidos tratamientos.

Para qué sirve un psiquiatra

Diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra

La psiquiatría y la psicología clínica son 2 disciplinas aplicadas en el área de la salud mental que son con frecuencia confundidas. La psiquiatría posee un enfoque biologicista del comportamiento de los seres humanos y sus afectivos estados, por tal razón se centra en los aspectos químicos y fisiológicos del cuerpo humano. Sobre todo, los que se relacionan con las hormonas y el sistema nervioso.

Por su parte, el psicólogo adopta unas posturas más heterogéneas que ponen más énfasis en el contexto u ámbito social, la cultura y las relaciones personales. Aunque también se puede adoptar un enfoque basado en el organismo del paciente como un poco aislado, dependiendo ampliamente del tipo de corriente a la que se adscriba u atribuya.

A pesar de ello, los psicólogos también pueden intervenir como un apoyo en los tratamientos psiquiátricos. En casi todos los casos que tratan o manejan los psiquiatras directamente, pueden intervenir los psicólogos para así complementar el enfoque psiquiátrico. Sin embargo, los psiquiatras también les pueden ofrecer sus servicios a personas sin graves alteraciones, aunque así no se le hayan diagnosticado ninguna psicopatología en particular

Para qué sirve un psiquiatra

Tratamientos psiquiátricos

Existen diversos tratamientos psiquiátricos, en esta oportunidad se explicarán los más utilizados:

  • Tratamiento farmacológico: Existe una gran cantidad de fármacos de elevada eficacia y extendido uso que utilizan los psiquiatras y otros médicos. La clasificación de este tipo de fármacos se suele realizar en función al trastorno que tenga u padezca el paciente. Como por ejemplo, los antidepresivos se utilizan tal como su nombre lo indica, para tratar la depresión. Los fármacos antiguos antipsicóticos como por ejemplo el haloperidol, tiotixeno y clorpromazina son necesarios para el tratamiento de los trastornos psicóticos como por ejemplo la esquizofrenia
  • Terapia electro-convulsiva: En las terapias electroconvulsivas se aplican descargas eléctricas en el cerebro por medio de unos electrodos colocados en la cabeza del paciente estando el mismo bajo sedación que inducen convulsiones de leve carácter. Se ha demostrado que este tipo de terapia es claramente un método eficaz para la depresión grave.
  • Psicoterapia: Durante los últimos años se han conseguido avances importantes en el campo de las psicoterapias. La psicoterapia en ocasiones se conoce como terapia hablada, se basa en la suposición u apreciación de que la clave para la educación del sufrimiento individual se encuentra dentro de la misma persona, y puede ser facilitada por medio de una relación de apoyo y confianza que brinda el especialista.
  • La psicoterapia psicodinámica: De manera parecida al psicoanálisis, esta terapia se centra en la identificación u entendimiento de patrones inconscientes en los pensamientos, las pautas y los sentimientos de conducta del paciente.
  • El psicoanálisis: Es la forma más antigua e importante de la psicoterapia desarrollada en los primeros años del siglo XX por el famoso Sigmund Freud. Con una frecuencia de 4 o 5 veces a la semana, conforme al método clásico, el paciente se tiende en un sillón en el consultorio del especialista, y trata de verbalizar todo lo que le pasa por la mente. Esta práctica también es conocida como asociación libre.
  • La terapia interpersonal: Esta terapia fue concebida como un tratamiento psicológico breve diseñada para la depresión y para mejorar la calidad de las relaciones interpersonales del paciente. Esta terapia se basa en la pena no resulta, es decir, los conflictos que se originan cuando el individuo tiene que desempeñar papeles que se distinguen de sus iniciales expectativas.

Para qué sirve un psiquiatra

Como funciona un servicio psiquiátrico

  1. Primeramente, el psiquiatra realiza preguntas sobre lo que le molesta al paciente.
  2. Lo más probable es que el paciente responda un examen psicométrico por escrito. También es posible que le mande un electroencefalograma o algún otro estudio médico que es parte de la evaluación.
  3. En las próximas citas el psiquiatra le dará un diagnóstico y también hará pertinentes recomendaciones.
  4. Como parte del tratamiento, si es necesario puede mandar algunos medicamentos.
  5. En las siguientes citas es importante que el paciente explique cómo se siente. El psiquiatra también deberá evaluar la dosis que se receto para poder eliminar problemas que se pueden originar. Como por ejemplo falta de apetito, somnolencia, o incluso algún otro efecto secundario del medicamento.
  6. Cuando el psiquiatra lo ordene, se pueden cambiar las dosis de los medicamentos o dejarlos. También le orientara al paciente como hacer posteriores citas.

Es importante tener en cuenta que los tratamientos de Salud Mental necesitan mucho tiempo para funcionar, es importante tener paciencia y observar los avances y los resultados del tratamiento.

Deja un comentario