Para Qué Sirve Un Proyecto – Cómo Elaborarlo En 7 Sencillos Pasos

En este artículo explicaremos qué es y para qué sirve un proyecto, los proyectos son un escrito o una planificación de actividades coordinadas en las cuales se detallan los modos o los conjuntos de medios que sean necesarios para realizar dicha idea, la razón primordial y principal de un proyecto es lograr alcanzar cada una de las metas específicas dentro de aquellos límites que aplican un presupuesto y un lapso de tiempo anticipadamente definido.

Los proyectos no son ni más ni menos que una búsqueda de alguna solución inteligente y definitiva, es decir, alguna idea, metodología, inversión, o alguna tecnología para poder adaptar al planteamiento del problema dispuesto a una solución o a resolver, los proyectos mayormente son de alguna necesidad que tengan las personas y quieran resolver, como por ejemplo la alimentación, salud, educación, viviendas, cultura, visión, defensa, misión de vida, política, economía, entre otras.

Todos y cada uno de los proyectos intervienen o participan en tres objetivos generales  y claros que son determinados y detallados mientras las etapas de la planificación. Cuando los proyectos cumplen con estos mencionados objetivos, significa que el equipo ha completado el objetivo con éxito.

Para qué sirve un proyecto

Para qué sirve un proyecto – Función principal

La función de un proyecto es algo tan simple como darle una o varias soluciones a un determinado problema o alguna necesidad. Es decir, un proyecto es como un plan de ruta la cual se debe seguir para poder llegar o alcanzar el objetivo final. Debes tener cuidado ya que es un compromiso de acción, por lo tanto, todo lo que plantees o redactes en tu proyecto, deberás cumplirlo y evaluarlo.

La finalidad de un proyecto es saciar o satisfacer alguna necesidad, con el menor riesgo posible de fracasar, ya que si fuera así, el proyecto no se cumpliría. También debes utilizar de forma adecuada los recursos que tengas disponibles.

Para que sirve un proyecto

Tipos de proyectos

Cuando se habla de los proyectos siempre es importante especificar algo más que te permita catalogar el área o el sector donde se encajara. Existen una gran variedad de tipos de proyectos, pero los más comunes que puedes conseguir son:

  • Grado de dificultad: Proyectos simples y proyectos complejos.
  •  Origen del capital: Proyectos públicos, privados y mixtos.
  •  Experimentación y sus objetivos: Proyectos experimentales y normalizados.
  • Según el sector: Proyectos de construcción, energía, minería, transformación, medio ambiente, industriales o de servicios.
  • Basado al ámbito: Proyectos de  ingeniería, económicos, fiscales, legales, médicos, matemáticos, artísticos, literarios, tecnológicos e informáticos.
  • Según su orientación: Proyectos productivos, educativos, sociales, comunitarios, y de investigación.
  •  Área de influencia: Proyectos supranacionales, internacionales, nacionales, regionales y locales.

Para que sirve un proyecto

Objetivos generales de lo proyectos

Los tres aspectos o objetivos críticos de los proyectos se dividen en la función, el costo y el tiempo.

Función:

El objetivo más importante de todos los proyectos es elaborar las funciones por las cuales este fue creado. Si el proyecto no  logra cumplir su función, el proyecto automáticamente se convierte en fallido. Las compañías desarrollan proyectos para complacer todas aquellas necesidades de las personas que estén en el proyecto o para poder resolver algunos problemas específicos. Dentro de la finalidad u objetivo general de cumplimiento de función, debe satisfacer  todas las necesidades reales y efectuar algunas operaciones específicas.

El equipo o el grupo de personas debe definir éstas y también diseñar las pruebas para poder demostrar que, una vez terminado el proyecto podría funcionar exactamente como ha sido y fue especificado.

Costo:

Si los costos son menores al presupuesto, la planificación posee fallas y la compañía  recursos ya asignados. Por todas estas razones, los calculos precisos de los costos es un objetivo esencial del proyecto. Por todas estas razones explicadas, el cálculo preciso y correcto de los costos es un objetivo o una meta más del proyecto.

Tiempo:

Todos los proyectos son limitados por un tiempo o una fecha específica, la fecha de culminación de los proyecto son importantes.

Dependiendo el proyecto, las compañías  reconocen los problemas y las necesidades de los usuarios o de las personas,  unido a las  específicas fechas. Estos retrasos de tiempo también ocasionan graves consecuencias financieras o economista. La ganancia esperada de los proyectos es atrasada mientras que los costos de  las financiaciones aumentan. Es decir, cada retraso cuesta dinero y  incluso pueden hacer que los proyectos sean inútiles o sobrantes.Para que sirve un proyecto

Características principales de un proyecto

Todos los proyectos o tipos de proyectos, tienen una serie de características en común:

  • Se basan en un propósito.
  • Son sintetizados en metas y objetivos.
  • Todos deben ajustarse a un plazo o periodo de tiempo limitado.
  • Normalmente cuentan con una etapa de planificación, una de realización y por ultimo una de entrega.
  • Todos los proyectos están situados a la finalidad de un resultado.
  • Involucran a distintas personas, que actúan en distintos roles y/o responsabilidades.
  • Se pueden ver perjudicados por la inseguridad.
  • Están sujetados a un seguimiento y a un chequeo para así poder garantizar que el resultado sea el realmente esperado.
  • Cada proyecto es diferente, incluso algunas veces hasta las características lo son.

    para que sirve un proyecto

Beneficios de los proyectos

  1. Cambian las ideas u objetivos en logros o metas concretas reales.
  2. Son de intereses colectivos o personales.
  3. Te motivan y te exigen los trabajos en equipo disciplinarios.
  4. Funcionan para dar soluciones a uno o varios problemas y te permiten aprovechar todas las oportunidades que se encuentran al rededor, es decir en el entorno.

Desventajas de los proyectos

  1. Se necesita de grandes esfuerzos o alta competencia para poder alcanzar o lograr los resultados favorables.
  2. Riesgos de resolver el o los problemas, al no hacer el adecuado análisis se tiende a fallar en los proyectos.
  3. Requiere de grandes costos, ya que se constituyen planificaciones a un tiempo determinado.
  4. La formulación del o los problemas se aclara o puntualiza al final del proceso de la investigación.

    Para que sirve un proyecto

Etapas de los proyectos

a.) Inicio

 Es el ciclo o momento de vida de los proyectos, ya que es el exacto momento de determinar el alcance y avanzar a la selección de tu equipo. Solo con un medio claramente definido y un buen equipo, podrás garantizar el éxito.

b.)  Planificación

Esta etapa se trata de crear como una ”lista” que te indique por completo los planes o los fines que quieres realizar para y con tu proyecto.

c.) Ejecución

Esta parte va basada en la planificación, es decir, tendrás que completar todas aquellas actividades programadas o tareas, específicamente en este ciclo debes tramitar o ejecutar;  los riesgos, los cambios, los eventos, todos los gastos, todos los recursos necesarios, el tiempo que durara tu proyecto y las modificaciones o actualizaciones que realizaras.

d.) Control y seguimiento

Esta fase se basa en comprender todos aquellos procesos necesarios para ejecutar un seguimiento, una revisión o monitorización de todo el proceso que haz realizado en tu proyecto.

e.) Cierre

 Este ciclo es para culminar con todas aquellas tareas o actividades del proyecto y cerrarlo como tal. Luego que cumplas todo eso, tu proyecto está concluido completamente.

Para que sirve un proyecto

Como elaborar fácilmente un proyecto en 7 pasos

1. – Objetivo del proyecto

Identifica tu tema o la necesidad clara que desees para plantear tu proyecto.

2.- Investigación

Empieza a buscar, investigar, o a profundizar el tema que elegiste para tu proyecto.

3.- Metodología

Luego de buscar tu información necesaria, es momento de que selecciones la metodología correcta para tu proyecto, es decir,  el objetivo de la metodología es hacer las planificaciones que plasmen realmente la realidad de lo que buscamos, queremos  y tenemos.

4.- Planificación:

Realiza la planificación para cada integrante de tu equipo.

5.- Plan de comunicación:

Debes crear un calendario o una estrategia de comunicación para ti, y tu equipo.

6.- Evalúa:

Sigue, verifica, o revisa el proceso que ya llevas realizado de tu proyecto, para asegurarte que todo este de forma correcta.

7.- Culminación:

Termina tu proyecto y preséntalo junto con tu equipo.

Solo debes cumplir estos sencillos pasos para poder elaborar tu proyecto, las cosas mas importantes que debes tener en cuenta para que tu proyecto sea un éxito, es la investigación y la forma de planificación del equipo, otro elemento importante y esencial es la evaluación constante que debes hacerle a tu proyecto, de esta forma evitaras cualquier error que se te haya podido pasar por alto.

[simple-author-box]

Deja un comentario