Qué Es Y Para Qué Sirve Un Proxy – Características – Ventajas Y Desventajas

Se podría decir que un proxy es un ordenador intermedio que se utiliza para la comunicación de otros 2. La información generalmente de internet, va entre un ordenador y otro de forma directa. Por medio de un proxy la información primero se dirige a un ordenador intermedio, y este se encarga en enviarla al ordenador destino. De tal forma, se podría decir que no existe la conexión directa entre el 1 y el último. En esta oportunidad, nos centraremos en para qué sirve un proxy.

En la gran mayoría de los casos, los proxy solo sirven para que el usuario se oculte, y la gran parte de las veces los proxy se utilizan para las prácticas ilegales, como fraudes, spam, entre otros. En la minoría de los casos, es cuando el proxy se usa debidamente, es decir, como una interconexión entre varios ordenadores de una red con internet. En dicho caso, se puede utilizar un proxy por todos los beneficios que posee.

Para qué sirve un proxy

Para qué sirve un proxy

Un proxy es un punto intermedio que permite y/o ofrece gran cantidad de funcionalidades, como por ejemplo:

  1. Registros del tráfico.
  2. Control de accesos.
  3. Mejoras en el rendimiento.
  4. Anonimato en la comunidad
  5. Restricción a determinados tipos de tráficos.

Según sea el contexto, la acción de intermediación que realiza el proxy se puede considerar por los administradores, proveedores como legítima o delictiva y usuarios. Por lo cual, su uso frecuentemente es discutido.

Para qué sirve un proxy

Tipos de proxy

Proxy local o interno: Son todos aquellos que se instalan en un ordenador cliente, y sobre todo están orientados a evitar que la información privada de algún ordenador o alguna red salgan de la computadora, como también de controlar el tráfico. También son conocidos como proxy de filtrado.

Proxy externo: Este tipo se instala en una entidad externa a los ordenadores u ordenador desde el que se realizan las conexiones. Se pueden montar en un servidor propio, o también se puede usar un servicio dedicado.

Para qué sirve un proxy

Ventajas de un proxy

Entre las ventajas o los beneficios de un proxy, se pueden encontrar las siguientes:

  1. Mayor control: Se puede restringir el acceso a usuarios, como también se le puede dar salida al proxy solamente.
  2. Filtros: El proxy se puede encargar de denegar o rechazar peticiones de algunos lugares.
  3. Modificación: Un proxy puede falsificar o modificar información siguiendo un algoritmo, debido a que es un intermediario.
  4. Anónimos: Todos los usuarios se pueden identificar con el mismo, es decir, 1 solo, por lo cual es casi imposible identificar cual es cual.

Para qué sirve un proxy

Desventajas de un proxy

Las desventajas de un proxy son las siguientes:

  1. Impide realizar las operaciones avanzadas por medio de algunos protocolos o puertos.
  2. Puede almacenar o guardas las páginas y/o objetos que los usuarios gestionan o manejan, por lo cual, para algunos puede resultar una violación de intimidad.
  3. No se puede determinar qué tan confiable es el proxy.
  4. Cuando se utilizan o consiguen proxys públicos, en cualquier momento pueden dejar de funcionar. Por lo cual se necesitara buscar otro.

Para qué sirve un proxy

Características de un proxy

  • Filtrado: Permite realizar la tarea conocida como filtrado. Es decir, el bloqueo de sitios que se consideran como maliciosos, de hecho, gran parte de las empresas usan los proxys para poder configurar dichos accesos y por ejemplo, bloquear las redes sociales.
  • Autenticación: Es una de las principales características y se basa en permitir que los usuarios puedan salir de los sitios permitidos de la red por medio de recursos externos.
  • Almacenamiento de logs: Se basa en archivar o guardar todas y cada una de las paginas o sitios que son visitados por los usuarios, sin ninguna excepción.
  • Almacenamiento de Caché: Una de las más grandes virtudes y/o beneficios del proxy es que es capaz de guardar el contenido completo de todos los sitios web que hayan sido visitados. Por lo cual, cuando algún otro usuario ingrese al sitio, este se pueda cargar de inmediato sin tener la necesidad de realizar un llamado externo.
  • Conexiones Compartidas: Es la distribución equitativa de las conexiones a internet. Por tal razón, si algún usuario está descargando algo, tu internet no se afectara en ningún sentido.
  • Listas Negras: Cuando el usuario entra sin querer a un sitio malicioso, inmediatamente el proxy lo dirige a la lista negra. Dicha lista negra está conformada por los sitios que no se permiten su ingreso por diversas razones, este aspecto es administrable, por lo cual, si el usuario lo desea puede sacar sitios de dicha lista.
  • Bloqueo de IP: Si algún usuario ingresa a un contenido prohibido o alguien que no pertenece a la red logra ingresar misteriosamente, la solución adecuada es el bloqueo de IP. En definitiva, dicha persona no podrá entrar o acceder.
  • Archivos no Permitidos: Si el usuario principal no quiere que los demás usuarios realicen descargas en la red, simplemente se puede desactivar la función para los archivos. O mejor dicho, se activa la función de ”Archivos no permitidos” debido a que existen personas que no conocen el software correctamente y pueden descargar de forma descontrolada diversos virus.
  • Control de Usuarios: Una de las características principales por los cuales la mayoría de las personas utilizan un proxy, es su control de usuarios, es decir, se puede determinar qué persona se puede conectar o no a la red.
  • Evita desvío de recursos: En algunos casos, otros recursos de la empresa o la red se pueden utilizar de manera incorrecta, el proxy se encarga de que dicho problema no suceda.

Por todo lo explicado en el artículo, se podría decir que un proxy es una gran opción, sin embargo, sigue siendo una decisión particular de cada usuario y/o persona.

Para qué sirve un proxy

Deja un comentario