Para Qué Sirve la Provera – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones

Calificame

En la actualidad nos encontramos con gran variedad de métodos anticonceptivos. Los cuales en algunos casos resultan ser muy poco efectivos y seguros, mientras que otros garantizan resultan mas seguros. En este articulo te daremos todos los detalles, con respecto a un método llamado Provera.   

¿Qué es Provera?

Provera es un método anticonceptivo muy usado. El mismo se llama genéricamente como medroxiprogesterona- Oral. su marca de fabrica es Provera. Este fármaco se trata de una progesterona, que se encarga de cumplir ciertas funciones.

Medroxiprogesterona es un tratamiento de gran utilidad para las mujeres, ya que les aporta diversos beneficios. Además, es un método muy eficaz y mientras se administre correctamente, su efectividad será segura.

¿Para qué sirve Provera?

Cabe destacar que Provera o medroxiprogesterona, esta compuesto por progestágeno. Sustancia que contribuye con la regulación hormonal. es decir, controla los ciclos menstruales, además de regular la ovulación.

Por consiguiente, es importante dar a conocer, que este tratamiento, no solo se usa como método anticonceptivo. Pues el mismo es indicado con otros fines; como por ejemplo en irregularidades menstruales e incluso si existe una ausencia del mismo.

De igual manera, Provera también es aplicado en pacientes con sangrado uterino anormal. también es usado para reducir y prevenir los riesgos de padecer una hiperplasia endometrial. Se debe tener en cuenta que esta patología, si no se trata a tiempo, puede llegar a convertir en cáncer de útero.

Este producto también es administrado por mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular o incluso tienen un descontrol de 5 a 6 meses. El mismo ayuda a controlar cualquier hemorragia vaginal anormal.

Otro de los usos muy frecuentes e importantes de este tratamiento es, para evitar las molestias causadas por el ciclo de menopausia. Pues el mismo se usa como parte de la TRH combinada con estrógeno.

Es importante resaltar que Provera tiene propiedades similares a la progesterona natural que produce el cuerpo humano. Por esta razón cuando existe una insuficiencia de esta hormona en el cuerpo, se usa medroxiprogesterona para restituir la que no produce el organismo.

¿Cómo usar correctamente este medicamento?

Es necesario que antes de comenzar este medicamento acuda al ginecólogo; para que sea evaluada la situación. De esta manera, el doctor podrá saber si es correcto el uso de este tratamiento, además de dar las recomendaciones, de acuerdo al funcionamiento de su organismo.

Lo primero que debes hacer, es asegurarte y seguir bien las instrucciones. Lo mas aconsejable es tomar una tableta diaria; para evitar que se  olvide, se recomienda mantener el mismo horario.

En caso de estar tratando este medico con la finalidad de tratar una amenorrea y hemorragias anormales del útero, debe usar este método por un lapso de tiempo, alrededor de una a dos semanas.

Así mismo, si este medicamento es usado con fines de tratar un descontrol hormonal, el tiempo de consumo debe ser mayor. mientras que para evitar un embarazo se debe tomar constantemente.

¿se debe mantener una dieta especial?

La alimentación dependerá del estilo de vida y condiciones del paciente. Pues en caso de padecer otra patología, el doctor indicara que alimentos debe evitar y cuales debe consumir. Sin embargo, para el consumo normal, de este tratamiento, no se indica ningún tipo de dieta.

¿En caso de olvidar una dosis, que se debe hacer?

Es muy importante que se tome en serio la dosificación de este tratamiento. Ya que de ello dependerá los resultados. sin embargo, en caso de olvidar tomar una dosis, debe ingerirla apenas lo recuerde.

En caso de que ya haya pasado cierto tiempo y sea hora tomar la siguiente dosis, no debes intentar suplementar o ingerir las dos al mismo tiempo; pues esto podría provocar resultados no deseados.

¿Como se debe almacenar el medicamento?

almacenamiento de este tratamiento, es importante; ya que, mediante un mal uso o almacenamiento, se puede correr el riesgo de sufrir otras patologías. Por esto se debe tener precaución al momento de guardar este tratamiento.

Provera se debe mantener en lugares secos, lejos del calor y la humedad. Lo mas aconsejable es mantenerlo en una temperatura ambiente y por supuesto lejos del alcance de los niños.

De igual manera, se debe resaltar que si tiene algún medicamento que desee desechar por diferentes razones. como vencimiento, o simplemente el producto no está en condiciones de ser administrado. lo mas correcto es deshacerse de el de inmediato. Pues podría ocurrir un accidente donde sea ingerido.

Principales marcas comerciales de este medicamento

La marca comercial de este medicamento es Provera. Sin embargo, existen otras marcas; las cuales son combinadas con otros productos. Las más comunes son dos; Premphase Y Pempro. Ambas están compuestas por Medroxiprogesterona y estrógenos conjugados.

De igual manera este medicamento también se le suele conocer por otros nombres, por ejemplo: acetoximetilprogesterona y metilacetoxiprogesterona. No obstante, el más común es Provera.

¿Qué efectos secundarios que puede producir Provera?

Este medicamento si no usa correctamente y en vigilancia medica puede ocasionar diversos efectos y daños a la salud. Pues, debido a esto no se recomienda que exagere la dosificación de este producto. Las principales afecciones que puede ocasionar son:

  • Si es un paciente que esta en el proceso de menopausia, puede presentar un sangrado vaginal abundante.
  • Inflamación en las manos y pies.
  • Puede provocar desmayos o sensación de desvanecimiento.
  • Accidentes cerebrovasculares. dolores de cabeza momentáneos y fuertes, problemas en la visión, entre otros.
  • Coágulos de sangre en las piernas. Acompañado de inflamación y dolor.
  • Problemas en el corazón, tales como presión en el pecho e incluso nauseas y sudoración.

Los efectos secundarios mas frecuentes son:

  • Descontrol en el periodo menstrual.
  • Senos adoloridos y con secreción.
  • Sangrado irregular.
  • Problemas de insomnio.
  • Malestar estomacal.
  • Aumento de peso.
  • Dolores de cabeza, nauseas.
  • Secreción vaginal.
  • En algunos casos, se presenta síntomas de un trastorno premenstrual (retención de fluido, cambios de humor…)

Se debe tener en cuenta que en caso de una sobredosis o de observar una reacción desfavorable ante el uso de este medicamento, se debe acudir de inmediato al medico de confianza; para evitar cualquier riesgo grave.

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario