Para Que Sirve La Proteína 7 Beneficios Que Te Proporciona Su Consumo

Las proteínas son grandes moléculas que nuestras células necesitan para funcionar correctamente. Ellos consisten en aminoácidos, la estructura y la función de nuestros cuerpos dependen de las proteínas, la regulación de las células, los tejidos y los órganos del cuerpo no pueden existir sin ellos; de aquí radica la gran importancia de mantenernos informados sobre para que sirve la proteína ya que, si el cuerpo humano contiene cantidades significativas de proteínas, incluidas enzimas, hormonas y anticuerpos, nos estaremos asegurando que el organismo pueda funcionar de manera adecuada. Por otro lado, recordemos igualmente que las proteínas también funcionan como neurotransmisores, incluso la hemoglobina, un transportador de oxígeno en la sangre, es una proteína.

Para que sirve la proteína – 7 Beneficios.

1.- Desarrolla la masa muscular

Consumir suficientes proteínas es necesario para desarrollar y mantener una masa muscular saludable, al tiempo que se apoyan tendones, ligamentos y otros tejidos corporales. Por lo tanto, la proteína es importante para el físico-culturismo, pero también es necesaria para desarrollar músculos más delgados. Cuando su dieta carece de aminoácidos, puede producirse, pérdida de masa muscular, o lo que medicamente se denomina atrofia muscular, esto sucede cuando sus fibras musculares se descomponen para satisfacer las necesidades energéticas de su cuerpo.

para que sirve la proteina

La proteína es especialmente importante después del ejercicio, ya que la actividad física, como el entrenamiento de fuerza, daña deliberadamente los tejidos musculares para que puedan repararse y volver a crecer más fuerte, ingerir proteínas antes y después del ejercicio ayuda a aumentar la recuperación muscular, promueve la síntesis muscular y sirve como un tratamiento efectivo para el dolor muscular.

2.- Controla el peso corporal

Existen muchas pruebas de que la proteína ayuda a sentirse lleno y puede evitar comer en exceso. Si bien el cambio en la dieta o el estilo de vida debe personalizarse para que la pérdida de peso sea efectiva, los estudios muestran que la ingesta calórica controlada en asociación con una ingesta proteica moderadamente alta puede ser una estrategia efectiva y práctica para perder peso.

Está perdida de peso se atribuye a que los alimentos ricos en proteínas provocan una mayor saciedad en mayor medida que los carbohidratos o las grasas, por lo que pueden evitar comer en exceso y comer bocadillos. Por lo general, es mucho más fácil comer en exceso los carbohidratos, especialmente si son refinados o endulzados, que consumir en exceso alimentos ricos en proteínas. Comer proteínas también crea un proceso en el cuerpo conocido como termogénesis, que requiere que el cuerpo gaste más energía (calorías) para digerir los alimentos. Al mismo tiempo, la proteína ayuda a evitar la pérdida de masa muscular que puede resultar de una dieta baja en calorías, que convierte a las proteínas en súper alimentos para perder peso.

3.- Normaliza los niveles de azúcar

 La insulina es una hormona necesaria para que los carbohidratos, las grasas y las proteínas se metabolicen. Sin embargo, los carbohidratos requieren mucha más insulina que la grasa o la proteína. El principal determinante de los niveles de azúcar en la sangre es la respuesta del índice glucémico de los alimentos que consume, por lo tanto, al comer alimentos altos en carbohidratos y azúcares resulta en fluctuaciones en los niveles de azúcar en la sangre, comer proteínas hace lo contrario.

Ingerir alimentos con proteínas tiene un efecto mínimo en los niveles de glucosa en sangre, de hecho, puede ralentizar la absorción de azúcar durante una comida; Esto significa que una dieta alta en proteínas puede ayudar a prevenir los picos altos de glucosa en la sangre, lo cual es especialmente importante para prevenir la diabetes tipo 2, equilibrar los niveles de energía y mantener el apetito y el estado de ánimo bajo control.

4.- Mejora el estado de ánimo

Ciertos aminoácidos de los alimentos con proteínas son necesarios para equilibrar las hormonas de forma natural, controlar su estado de ánimo y actuar como un remedio natural para la ansiedad. Las proteínas ayudan a los neurotransmisores a funcionar y sintetizan hormonas como la dopamina y la serotonina que nos calman y mantienen nuestra visión positiva.

Mejora el estado de animo

Muchas personas no saben para que sirve la proteína y no la incluyen en su dieta y terminan careciendo de aminoácidos y esto ocasiona: debilidad, malhumor y aumento de la ansiedad o signos de depresión por este motivo. Debido a que la proteína ayuda a estabilizar la glucosa en su sangre, también previene los cambios de humor, la irritabilidad y los antojos que pueden ocurrir debido a los niveles fluctuantes de azúcar en la sangre.

5.- Promueva las funciones del cerebro

Las proteínas son necesarias para producir enzimas, hormonas y neurotransmisores que son fundamentales para la función cognitiva. Como su madre puede haberle dicho cuando era niño, comer un desayuno saludable marca la pauta del día y lo prepara para aprender y recordar información.

El cerebro requiere un suministro constante de aminoácidos para mantener la concentración, el enfoque y los niveles de energía. Los estudios demuestran que cuando se produce la privación de aminoácidos, el aprendizaje y la coordinación se resienten, pero una vez que se vuelven a introducir todos los aminoácidos necesarios en la dieta, mejoran el aprendizaje y las habilidades motrices.

6.- Mantiene los huesos fuertes

Existe una asociación beneficiosa entre comer más alimentos con proteínas y una mejor salud ósea; Los efectos de las proteínas en los huesos también se relacionan con los alimentos con proteínas específicos que se consumen y la ingesta de importantes nutrientes para la formación de los huesos, como el calcio y el magnesio. Una dieta rica en proteínas de alimentos enteros y ricos en nutrientes puede curar huesos rotos y prevenir la debilidad ósea, fracturas e incluso osteoporosis, al aumentar la absorción de calcio y contribuye con el metabolismo óseo.

7.- Promueve la longevidad

Una de las funciones clave de los alimentos con proteínas es ayudar al cuerpo a sintetizar el glutatión, a menudo denominado antioxidante maestro. El glutatión se almacena en nuestras propias células y nos ayuda a desintoxicar y reducir los carcinógenos que nos envejecen. La ingesta adecuada de proteínas es crucial para el mantenimiento del glutatión y ayuda al cuerpo a permanecer en un estado equilibrado de homeostasis. Por el contrario, la deficiencia de glutatión contribuye al estrés oxidativo, que juega un papel clave en enfermedades relacionadas con la edad como la enfermedad de Alzheimer, Parkinson, hepática, fibrosis quística, anemia de células falciformes, cáncer, etc.

A medida que envejece, su cuerpo es menos capaz de sintetizar aminoácidos por sí mismo, que es una de las razones por las cuales la cantidad de músculo que tiene tiende a disminuir con los años mientras se acumula la grasa. Esto hace que sea aún más importante que consuma muchos alimentos ricos en proteínas para mantener no solo un peso corporal saludable, sino también para mantener la memoria viva, la energía, fuerza y equilibrio en su lugar.

Deten el envejecimiento

¿Qué pasa si no cosumes proteína?

La deficiencia de proteína es inusual como una condición aislada. Si una persona no tiene proteínas, normalmente tiene una mayor falta de nutrientes y energía debido a la baja ingesta de alimentos. Esto puede deberse a la pobreza o la enfermedad.

La ingesta proteica muy baja puede conducir a un tono muscular débil, edema o hinchazón, cabello delgado y quebradizo, lesiones en la piel, entre otros. En niños, la complicación más resaltante es la atrofia del crecimiento. Las pruebas bioquímicas pueden mostrar bajos niveles de albúmina sérica y desequilibrios hormonales.

¿Dónde obtenemos proteína?

Los alimentos que contienen los nueve ácidos esenciales en proporciones más o menos iguales se llaman proteínas completas. Las proteínas completas provienen principalmente de fuentes animales, como leche, y carne.

La soya y la quinoa son fuentes vegetales de proteína completa. La combinación de frijoles rojos o lentejas con arroz integral o mantequilla de maní con pan integral también proporciona proteínas completas.

Otros alimentos ricos en proteínas son:

  • Las almendras
  • Yogurt
  • Los huevos
  • El pescado (salmón)
  • Pollo
  • Cerdo

►Video recomendado: ¿Que es la proteína y para que nos sirve?

[simple-author-box]

Deja un comentario