9 Beneficios De La Prostata En Los Hombres

Para iniciar cabe acota que la prostata es una glándula cuyo trabajo principal es producir y secretar algunos de los fluidos seminales alcalinos durante la eyaculación (alrededor del 30-35% del semen eyaculado). Al ser alcalino, el líquido de la próstata, que es de color blanquecino lechoso, ayuda a los espermatozoides a sobrevivir en el ambiente ácido y vaginal. La próstata se considera una glándula ya que las mismas tienen la caracteristica de secretar sustancias,  el objetivo principal de este post es explicar para que sirve la prostata, un organo del cuerpo tan importante en todo hombre, y que su falta puede acarrear consecuencias ireversibles para la salud.

La próstata experimenta dos etapas principales de crecimiento. El primero es impulsado por las hormonas sexuales producidas por los testículos durante la pubertad. Esto hace que la próstata alcance un peso promedio de 20 gramos. El segundo brote de crecimiento ocurre durante la cuarta década de la vida.

para que sirve la prostata

Beneficios principales de la prostata

1.  Forma parte de la fertilidad

La próstata mezcla sus fluidos con los de las vesículas seminales para transportar la esperma producida en los testículos. Juntos, estos fluidos surgen a través de la próstata hacia la uretra durante la eyaculación. La uretra se duplica como el tubo de semen durante la eyaculación y como el tubo de orina de la vejiga, ambos fluidos salen de la punta del pene. La sección de la uretra que atraviesa la próstata se llama uretra prostática.

El antígeno prostático es un fluido producido en la próstata que desempeña un papel clave al permitir que los espermatozoides naden dentro del útero manteniendo el semen en forma líquida. Ataca la enzima de la coagulación en el líquido vesical seminal, que esencialmente pega el semen al cuello uterino de la mujer, junto a la entrada del útero dentro de la vagina. El antigeno prostatico disuelve este pegamento con su propia enzima para que el esperma pueda penetrar en el útero e ingresar al ovulo si está allí.

2. Es una bomba de semen

La próstata también es un músculo que bombea el semen a través del pene con fuerza suficiente para entrar en la vagina y ayudar a que los espermatozoides alcancen el cuello uterino y aseguren la fertilizacion de la especie.

3. Contribuye a la satisfacción sexual

Una de las cosas que busca todo hombre es justamente la satisfaccion sexual, esta pueden obtenela ya que la prostata al bombear el semen, produce una sensacion de placer lo que hace deseable el sexo, por lo tanto, ayuda a la procreación.

4. Es el punto G de los hombres

La estimulación de la próstata puede producir una respuesta sexual excepcionalmente fuerte y un orgasmo intenso en los hombres que son receptivos a esta técnica sexual. La capacidad de controlar la eyaculación en la próstata también puede conducir a orgasmos prolongados e inyaculaciones donde no se expulsa el semen. Esto se hace en prácticas sexuales taoístas y tántricas avanzadas para contener internamente la energía sexual.

 5. Filtra toxinas

Al igual que otras funciones la próstata también filtra y tiene la capacidad de eliminar toxinas que pueden dañar el conteo de los espermatozoides, es decir contribuye a la protección de los espermatozoides, lo que aumenta las posibilidades de impregnación y asegura que los hombres puedan producir la calidad óptima de espermatozoides, para lograr un embarazo. Esta es quizás la función más importante de la próstata y, al mismo tiempo, puede ser una de las principales razones por las cuales hay una creciente epidemia de cáncer y enfermedad de la próstata a medida que los hombres lidian con más y más toxinas en los alimentos y el medioambiente.

6. Contribuye con las erecciones

Los nervios qu se encuentran en la próstata son los  responsables de producir las erecciones. Estos nervios hacen que el pene crezca y se endurezca con un flujo de sangre adicional, produciendo una erección.

7. Reduce las infecciones urinarias

Las secreciones prostáticas también juegan un papel valioso al proteger la uretra de las infecciones del tracto urinario, que parecen ser menos fecuentes en los hombres pero en algunos casos puede producir patologias de importancia medica.

8. Funciona como una válvula

La próstata, rodea la parte superior del tubo de la uretra justo debajo de la vejiga, esta ejerce la funcion de controlar el flujo de la orina, evitando que la misma salga de la vejiga, excepto cuando se libera al orinar. También evita que la orina dañe la eyaculación durante el orgasmo.

Esta funcion la lleva a cabo gracias a pequeños músculos prostáticos llamados esfínteres que actúan como guardianes con válvulas de cierre para controlar y regular el tubo de uretra que a su vez cumple doble función. Estos aseguran que los fluidos correctos fluyan en el momento indicado: orina o semen.

El primer esfínter se encuentra donde se unen la vejiga y la parte superior de la próstata tambien llamado esfínter superior interno. Cuando funciona correctamente, previene la micción hasta que llega el momento de ir y detiene el flujo de líquido seminal hacia atrás en la vejiga durante la eyaculación. Cuando se daña este proceso que cumple la protata, el semen es forzado a regresar a la vejiga y finalmente sale con la micción normal. Esto se conoce como eyaculación retrógrada y es otro posible efecto secundario de la cirugía de próstata.

El segundo esfínter externo está en la base de la próstata y está sujeto a nuestro control. Previene goteo después de orinar y es la forma en que voluntariamente podemos retrasar la micción cuando no es conveniente ir. La incontinencia ocurre cuando el control de cualquiera de los esfínteres se daña y la orina se escapa o fluye de forma incontrolable, lo que obliga a muchos hombres con problemas de próstata a usar pañales para adultos.

9. Produce testosterona

La glándula prostática contiene una enzima crucial, denominada 5-alfa-reductasa. Esta enzima convierte la hormona testosterona en el cuerpo en (dihidrotestosterona), que es al menos diez veces más potente que la testosterona simple. Esta potente hormona tiene varios propósitos, incluido el impulso sexual masculino y la función. Con el tiempo, la acumulación de toxinas en la próstata puede afectar la producción de esta enzima, que es responsable de la disminución del deseo sexual en los hombres a medida que envejecen.

Enfermedades que puede sufrir la próstata

Las afecciones de la próstata suelen ser común en los hombres mayores de 40 años, es muy inusual que jóvenes sufran de enfermedades como las nombradas a continución.

Las tres formas más comunes de enfermedad de la próstata son la inflamación (prostatitis), agrandamiento no canceroso de la próstata (hiperplasia prostatica benigna) y cáncer de próstata.

  • Prostatitis

  • Agrandamiento de la próstata no canceroso

  • Cancer de prostata

►Video recomendado: Sintomas y tratamiento del cancer de prostata.

Deja un comentario