Para Que Sirve La Progesterona / Hormona Femenina

La progesterona es una hormona específicamente femenina importante para la regulación de funciones en la mujer como procesos de la ovulación y la menstruación. La misma se utiliza para estimular los períodos menstruales en mujeres que aún no han alcanzado la menopausia pero que no están teniendo períodos debido a la falta de progesterona en el cuerpo. También se usa para prevenir el desequilibrio en el crecimiento del revestimiento del útero en mujeres posmenopáusicas que están recibiendo terapia hormonal de estrógeno; si deseas conocer  para que que sirve la progesterona de manera mas detallada, te invito a seguir leyendo este post donde te explicaremos  porque es importante esta hormona.

La progesterona no debe usarse para otros fines separados de la fertilidad femenina como: prevenir la enfermedad cardíaca o la demencia, ya que este medicamento en realidad puede aumentar el riesgo y desarrollar estas afecciones.

4 utilidades de la hormona femenina / progesterona

1.- Ayuda a preparar su cuerpo para la concepción y el embarazo

Esta hormona representa procesos vitales del proceso de concepción, junto con el estrógeno, ambas son secretados por los ovarios, estas indican a la glándula pituitaria que aumente o disminuya la secreción de hormonas FSH (foliculoestimulante) y LH (luteinizante) basándose en factores como la ovulación, la menstruación y la concepción, al mismo tiempo que le indica al útero que comience a engrosar sus paredes uterinas para una posible implantación del óvulo. La progesterona es necesaria para implantar con éxito el óvulo fecundado en el útero.

para que sirve la progesterona

2.- Regula el ciclo menstrual

En la primera etapa del ciclo menstrual ocurre una liberación en mayor cantidad de estrógenos y en menor cantidad de progesterona esto mientras el ovulo llega a su maduración aproximadamente en el día 14 del ciclo, una vez que el ovulo está maduro mantiene su tamaño por varios días, esperando ser fecundado, en esta segunda parte del ciclo los papeles se intercambian y hay una mayor producción de progesterona que estrógeno, una vez que el ovulo no fue fecundado inicia su degradación hasta el día 28 del ciclo que inicia la menstruación.

De no producir la suficiente cantidad de hormona progesterona el ciclo se ve interrumpido y se notan las irregularidades de la menstruación. La progesterona es una parte crítica del ciclo menstrual, promoviendo la ovulación regular y aumentando las posibilidades de quedar embarazada.

En el mismo orden de ideas se puede destacar que después de la ovulación, cada mes la progesterona ayuda a espesar el revestimiento del útero en preparación para un óvulo fertilizado. Si el revestimiento del útero no está suficientemente engrosado para que se implante el óvulo, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen y se produce un período normal.

3.- Juega un papel en el deseo sexual

La progesterona desempeña un papel clave no solo en la salud sexual de una mujer, sino en múltiples aspectos de su bienestar, a menudo está relacionada con un sueño deficiente. Muy poca progesterona puede afectar el sueño, el estado de ánimo y el deseo sexual, e incluso la atención plena. Las mujeres que sufren de niveles bajos de progesterona o demasiado estrógeno pueden descubrir que su estado mental se está deshaciendo y sus relaciones son difíciles de manejar.

4.- Durante el embarazo

La hormona progesterona juega un papel integral en el mantenimiento del revestimiento uterino para que un embrión pueda implantarse y crecer. El cuerpo lúteo, el remanente del folículo que produjo un huevo ese mes, produce progesterona comenzando inmediatamente después de la ovulación. Si un embrión se implanta, indica al cuerpo amarillo que siga produciendo progesterona. La placenta toma gradualmente la producción de progesterona alrededor de las 10 semanas de embarazo a medida que el cuerpo lúteo se desintegra. Los niveles bajos de progesterona al principio del embarazo pueden tener varias causas; el tratamiento de la baja progesterona depende de la causa.

Si ocurre un embarazo, la progesterona también se produce en la placenta, y los niveles más altos permanecen elevados durante el embarazo. Además de actuar directamente en el utero también promueve el crecimiento de glándulas productoras de leche en los senos y ayuda con la lactancia materna. Por otro lado, esta hormona igualmente es necesaria para el desarrollo adecuado de los senos durante la pubertad.

¿Qué pasa si tengo bajos niveles de progesterona?

La progesterona es importante durante toda su vida, pero es especialmente importante durante sus años fértiles. Si no tiene suficiente progesterona, puede tener problemas para quedar embarazada.

Para mujeres que no están embarazadas, la progesterona baja puede causar sangrado anormal. Sin embargo, tenga en cuenta que los períodos irregulares también pueden indicar ovarios que funcionan mal, así como baja progesterona. A continuación, se destacan algunos síntomas que indican niveles bajos de progesterona en mujeres no embarazadas:

  • Disminución del deseo sexual
  • Ansiedad o depresión
  • Dolores de cabeza o migrañas.
  • Sofocos
  • Ciclo menstrual irregular

Síntomas de baja progesterona en mujeres embarazadas

Si está embarazada, necesitará el nivel correcto de progesterona para fortalecer el útero y así garantizar que sea lo suficientemente fuerte como para llevar al bebé a término. Durante el embarazo, los síntomas de disminución de la progesterona pueden incluir:

  • Manchado y dolor abdominal
  • Constante sensibilidad en los senos
  • Continuo cansancio y fatiga.
  • Niveles bajos de glicemia
  • Sequedad vaginal

Otros beneficios para la salud de la progesterona

Además del conocido papel que desempeña la progesterona en el ciclo menstrual, la ovulación y el embarazo, existen muchos otros beneficios para la salud, que son menos conocidos. Estos son solo algunos de ellos:

  • Mejora los síntomas premenstruales
  • Promueve la formación de hueso y ayuda a prevenir la osteoporosis
  • Protege contra el cáncer de mama y cuello uterino
  • Promueve la supervivencia saludable del embrión y el feto durante el período de gestación.
  • Promueve la quema de grasa que se utiliza para obtener energía
  • Actúa como un antidepresivo natural
  • Alivia la ansiedad.
  • Mantiene los niveles de glicemia normales

Se están descubriendo nuevas investigaciones que demuestran que los beneficios de la progesterona se extienden a la salud de los senos, la salud cardiovascular y también al sistema nervioso. La progesterona desempeña un papel en la protección del cerebro contra el daño y promueve la reparación de cualquier daño en la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas. Estos beneficios no se limitan a las mujeres posmenopáusicas ni a las mujeres en edad fértil. De hecho, los beneficios de salud están disponibles para todas las mujeres de cualquier edad.

¿Cuál es el tratamiento para el déficit de progesterona?

La terapia de reemplazo hormonal es una forma bien aceptada de restablecer los niveles de hormonas femeninas específicas, incluida la progesterona. Hay dos tipos de progesterona disponibles: una natural y otra sintética que se conoce como progestina.

La progesterona natural está hecha de productos químicos extraídos del ñame y la soja y es la misma estructura molecular de la progesterona humana producida en el cuerpo. En contraposición se encuentra la progestina fabricada químicamente, que tiene varios nombres comerciales, puede imitar las acciones de la progesterona, pero no puede duplicar la progesterona natural producida en el cuerpo. Los estudios han demostrado que la práctica estándar en la medicina ha sido reemplazar la hormona natural progesterona, con progestinas.

¿Cuáles son las diferencias de la progesterona natural y la progesterona sintética?

  1. La progesterona natural es idéntica a la de la progesterona humana.
  2. La progestina sintética puede carecer de muchos de los beneficios importantes de la progesterona natural.
  3. La progesterona sintética puede causar efectos secundarios como hinchazón, diarrea, dolor torácico, indigestión, retención de líquidos, dolor abdominal e incluso un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular.
  4. La progesterona natural es menos probable que tenga efectos secundarios, y si se administra adecuadamente, los efectos secundarios serán mínimos.

La terapia hormonal parece ser el mejor tratamiento para los problemas de progesterona, pero podría ser una solución a largo plazo para algunas mujeres, especialmente las posmenopáusicas.

Consideraciones importantes acerca del uso de progesterona

  • No debe usar progesterona si tiene: sangrado vaginal anormal, antecedentes de cáncer de mama, enfermedad hepática, asma, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o coágulo de sangre.
  • El uso de progesterona puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, derrames cerebrales, ataques cardíacos o cáncer de seno.
  • Algunas presentaciones de este medicamento pueden contener aceite de maní, así que debe tener precaución si es sensible a este fruto seco.
  • No debe usar la hormona, si recientemente ha tenido un aborto involuntario
  • La progesterona tiene la capacidad de pasar a la leche materna, lo que puede causarle daño al bebé lactante.

►Video recomendado: Todo sobre la PROGESTERONA

[simple-author-box]

Deja un comentario