Qué Es Y Para Qué Sirve Un Presupuesto – Objetivos – Importancia Y Características

¿ Para que sirve un presupuesto ? Los presupuestos son los cálculos o negociaciones anticipados de los gastos e ingresos de cualquier tipo de actividad económica, puede ser pública, empresarial, personal o familiar. Posee todos los egresos o ingresos que les correspondan a un periodo, que normalmente son anuales. Son un tipo de plan de acciones dirigidas a cumplir diversos objetivos ya previstos, expresados en términos financieros, que se deben cumplir en un tiempo determinado, y por supuesto en determinadas condiciones. En esta reseña nos centraremos en para qué sirve un presupuesto.

Este tipo de concepto se puede aplicar a absolutamente todos y cada uno de los centros de organización de responsabilidad. Los presupuestos son los instrumentos del desarrollo anual de las instituciones o empresas, cuyos programas y planes son formulados por un plazo de 1 año. En palabras más sencillas o a forma de resumen, realizar un presupuesto es sentarse a planear simplemente lo que quieres realizar en un futuro y por supuesto, expresarlo en dinero. Como por ejemplo los viajes, cuando una persona se pone a planear un viaje debe saber cuánto gastara en todo, es decir, gasolina, pasajes, hospedaje o comidas, por lo tanto allí está realizando un presupuesto, para saber específicamente cuánto dinero necesitara para todo ello y por lo cual, cuanto necesitara ahorrar.

Elaborar algún presupuesto le permite a la empresa, persona, autoridad, familiar o entidades privadas, determinar las prioridades para así poder evaluar la adquisición de todos los objetivos que quiere alcanzar. Los presupuestos también son los cálculos anticipados de los costos de alguna obra, como también pueden ser los gastos que implicaría algún tipo de proyecto determinado.

Para qué sirve un presupuesto

¿Para qué sirve un presupuesto?

Los presupuestos son un tipo de herramienta que le permite organizar el dinero a alguna empresa, compañía o persona, para poder rendirlo o ahorrarlo al máximo. A continuación lo detallaremos específicamente:

  • Saber cuánto dinero recibe la persona o empresa: Tener muy clara la cantidad que gana mensualmente le ayuda a la persona a determinar cuáles gastos son importantes consumir realmente y a poder organizar el dinero para así poder rendirlo al máximo.
  • Comprender a dónde va el dinero: Esto le permite a la persona definir cuáles son los gastos realmente necesarios y cuáles no, por tal razón se podrán tomar las decisiones de consumo de forma responsable y cuidadosa.
  • Organizar u ordenar las finanzas: Esto permite tener un control en la economía en total para así poder saber cuáles son los gastos prioritarios para poder fijar objetivos, al igual que desarrollar diversas habilidades para poder analizar las diversas situaciones y responder de forma correcta frente a los problemas.
  • Determinar cómo alcanzar o lograr las metas: Luego que se hayan organizado los gastos, y se hayan ajustado los patrones de consumos, se podría ordenar las metas según la prioridad, y podrían ser de corto y largo plazo, para así poder empezar a ahorrar para poder alcanzarlas regularmente.

Para qué sirve un presupuesto

Tipos de presupuesto

A continuación explicaremos los tipos de presupuestos:

Presupuestos públicos: Son los presupuestos que realizan las organizaciones públicas, como por ejemplo los gobiernos para las distintas áreas y partidas.

Presupuesto privados: Este tipo de presupuesto se realiza en las empresas y en las organizaciones de manera privada.

Presupuestos estimados: Se realizan por medio de casos de estudios y bases empíricas, por lo cual las cifras que se hayan presupuestado se deben presentar de manera probable para alcanzar los resultados deseados.

Presupuesto estándar: Están elaborados sobre las bases científicas, por lo cual disminuyen al máximo todos los riesgos de error que se pueda presentar en un presupuesto. Los resultados finales y las cifras marcadas deben ser las mismas.

Presupuestos principales: Son el tipo de presupuestos que anuncian los más importantes puntos de las diversas áreas de la organización u empresa. Incluyendo los distintos presupuestos auxiliares.

Presupuestos auxiliares: Son los tipos de presupuestos que se encargan de representar 1 de las áreas que constituye alguna organización o empresa.

Presupuestos a corto plazo: Son los tipos de presupuestos que se elaboran para un tiempo límite de 1 año.

Presupuestos a largo plazo: Son los presupuestos que se realizan con una duración o tiempo límite de más de 1 año.

Presupuestos asignados o fijos: Son los tipos de presupuestos que no dan lugar a ningún tipo de modificación, es decir, no lo permite, y son exactos. Esto hace que los gestores, se tengan que ajustar a las cantidades ya marcadas al máximo.

Presupuestos flexibles: En estos presupuestos ya se presuponen variaciones determinadas que se pueden generar, por lo cual permiten cambios determinados dentro de un considerable margen y unos límites.

Para qué sirve un presupuesto

Objetivos de un presupuesto

  1. Considerar el futuro, para que así las metas trazadas, alcancen la obtención máxima de la utilidad, según sean las condiciones que se estén presentando.
  2. La coordinación o organización de absolutamente todas las actividades, para poder lograr dichos fines.
  3. Asegurar y cuidar el estado financiero de la compañía, empresa o persona.
  4. Instaurar un control para determinar el sentido que se lleva en base a los objetivos ya establecidos, y poder conocer los planes que son llevados a cabo.

Para qué sirve un presupuesto

Funciones de un presupuesto

La función principal de los presupuestos está relacionada con el control financiero de la persona, compañía o empresa. Dicho control es un proceso para poder verificar los logros, o en tal caso arreglar o solucionar las diferencias, permitiendo ahorrar o gastar el dinero de forma adecuada para poder conseguir metas planificadas. También disminuyen los riesgos de perder los recursos financieros u oportunidades, por lo tanto anticipadamente deciden las necesidades y la correcta aplicación del dinero. Logrando su mejor rendimiento, y la máxima seguridad financiera de la persona, compañía o empresa

Para qué sirve un presupuesto

Elementos de un presupuesto

Los presupuestos son planes, que determinan o muestran lo que la administración quiere lograr:

  • Integrador: Indica que cosas toma en cuenta las actividades y áreas de la empresa que contribuyen al logro del global objetivo.
  • Coordinador: Se basa en que los planes para departamentos distintos de la empresa, se deben preparar de forma conjunta y por supuesto en armonía. Es decir, deben ser expresados en unidades monetarias.
  • Operaciones: Son los ingresos determinados, que se desean obtener, como también todos los gastos que se van a generar, esta información normalmente se elabora de la manera más detallada.
  • Recursos: La empresa debe planear los indispensables recursos para poder elaborar los planes de operación, ya que no es suficiente conocer los gastos e ingresos del futuro, para poder elaborar los planes de operación se debe incluir el presupuesto de adiciones de activo y el presupuesto de efectivo dentro de un futuro determinado periodo.

Para qué sirve un presupuesto

Características de un presupuesto

  1. Las estimaciones y los pronósticos de los presupuestos deben ser muy razonables en su elaboración o formulación.
  2. Los presupuestos deben ser elaborados, de forma que si necesitan algún arreglo o ajuste, se pueda realizar sin la necesidad de cambiarlo completamente.
  3. Es necesario que los encargados de llevarlo a cabo, asuman realmente sus utilidades y ventajas, para poder lograr la meta correctamente.
  4. El establecimiento de los presupuestos necesita convencer, interesar y preparar a las personas que lo llevan a cabo para que sea efectiva su participación.
  5. El presupuesto se debe elaborar y aprobar mucho antes de que inicie el periodo que lo cubre.
  6. Es necesario que la información se elabore siguiendo el método de coste-beneficio, por ello se condicionan los niveles de separación de datos determinados.Para qué sirve un presupuesto

Importancia de un presupuesto

Para qué sirve un presupuesto

Los presupuestos son importantes ya que te permiten tener un control del dinero o de tu capital, para así poder saber cómo gastarlo de forma correcta, de tal forma se podrán alcanzar las metas o logros a corto e incluso a largo plazo pudiendo cumplir todas las necesidades que se deseen, cualquier persona, compañía, institución o empresa puede emplear o elaborar un presupuesto para perfeccionar la organización de su dinero.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario