Para Qué Sirve la Pravastatina– Dosis indicadas – Efectos secundarios – Recomendaciones

Calificame


La salud del ser humano es muy importante. Por esta razón se debe cuidar. Sin embargo, existen una gran variedad de enfermedades que afectan la misma. Unas de las patologías muy comunes es el colesterol y todas las anomalías causadas por las grasas. Es precisamente hay donde comienza el uso de la Pravastina. A continuación, mostraremos todos los detalles al respecto de este medicamento.

¿qué es la pravastatina?

La pravastatina es un fármaco que pertenece al grupo de las estatinas (medicamentos que ayudan a reducir el colesterol y triglicéridos). debido a esta función este tratamiento es indicado frecuentemente en pacientes que padecen dicha enfermedad.

Este medicamento, se trata de un metabolito fúngico. Químicamente tienen un aspecto de polvo muy fino y de color blanco. Además de no poseer ningún olor y ser muy soluble en agua y metanol. Cabe destacar que en acetona, cloroformo y acetonitrilo su solubilidad es casi imposible.

¿Para qué sirve y que usos tiene la pravastatina?

Gracias a que es un fármaco contribuyente de estatinas, sus usos y funcionalidades son múltiples. Además de ser muy efectivo y usado por pacientes que tienen problemas ocasionados por sustancias grasas.

Como se mencionaba desde el comienzo, la pravastatina es muy usada para controlar el colesterol. ya que reduce las sustancias grasosas dentro del organismo. Disminuyendo las lipoproteínas de baja densidad (LDL) o mejor conocidas como colesterol malo, y aumentando el nivel de colesterol de alta densidad (HDL) o colesterol bueno.

De igual manera, el uso de este medicamento también se extiende cuando de bajar peso de trata. Pues es usado en diferentes dietas, acompañado de una serie de ejercicios. Además de esta forma, disminuye los riesgos de tener una enfermedad del corazón; como es el caso de infartos o apoplejía.

Para Qué Sirve la Pravastatina

Así mismo la pravastatina también se usa con la finalidad de disminuir en los pacientes, que padecen problemas del corazón, las probabilidades de una operación en este órgano. Además, evita enfermedades futuras, ocasionadas por altos niveles de grasa en la sangre.

Por otra parte, el uso de este tratamiento, se ha extendido. Ya que se puede encontrar en diferentes medicamentos, a los cuales se les conoce como inhibidores de HMG-CoA reductasa.

Cabe destacar que la pravastatina actúa en el cuerpo humano como inhibidor de la HMG-CoA reductasa. La misma, es la enzima que previene o elimina el paso de HMG-CoA a mevolonato. Pues este ultimo es uno de los principales metabolitos para la producción de colesterol en la sangre.

¿Cómo usar correctamente pravastatina?

Antes de comenzar este tratamiento es necesario que lo consulte con el médico, además de darle a conocer si usted padece o es alérgico a la pravastatina.  Además de seguir las instrucciones exactas que le aconseje el doctor.

Por lo general, la pravastatina viene en tabletas, es decir que la forma correcta de administrar este medicamento, es por vía oral.  Normalmente se toma una pastilla todos los días. la misma puede ir acompañada de alimentos (si se desea).

Se aconseja mantener un mismo horario para tomar el medicamento. Probablemente el doctor indique que comience con una cantidad baja y a medida que su cuerpo reaccione aumentara la dosis.

¿Qué precauciones debo tener antes de comenzar a tomar pravastatina?

Se aconseja que antes de tomar este medicamento, tenga en cuenta algunas precauciones, para que así le haga efecto. Además, de prevenir cualquier afección que este fármaco le cause a su salud. Las principales precauciones que se deben tener son:

  • Asegurarse que no sea alérgico al medicamento o cualquier otro fármaco que pueda contener pravastatina.
  • En caso de estar tomando colestiramina, debe tomar la tableta de pravastatina 4 horas antes de ingerir el otro fármaco.
  • Si padece alguna enfermedad hepática, no se recomienda el uso de este medicamento.
  • No se aconseja que comience este tratamiento si esta embarazada, ya que le puede causar daños al feto.
  • Si está en periodo de lactancia no se recomienda el uso de pravastatina.
  • Si tiene este tratamiento, no debe consumir bebidas alcohólicas, ya que le puede causar efectos nocivos en la salud.

¿Qué alimentación se debe mantener si está usando este tratamiento?

La pravastatina es un medicamento para prevenir y controlar enfermedades ocasionadas por los lípidos. Por lo tanto, se recomienda llevar una dieta sana y baja en grasas. Además, debe ir acompañada con actividad física. De esta manera los resultados serán mas rápidos y eficaz.

¿Qué debe hacer si se no se tomó una dosis?

En caso de no tomar al medicamento a la hora o se le olvido una tableta, no se debe preocupar. Pues mientras esto no sea constantemente no afectara el resultado. No mas recomendable es tomar de inmediato la dosis faltante.

En caso de que se haya saltado varias dosis de este medicamento, no debe ingerir toda la cantidad momentáneamente. ya que, en vez de causar buenos resultados, le causara efectos secundarios en la salud.  

¿Cómo se debe almacenar la pravastatina?

Este medicamento, al igual que la mayoría, se recomienda mantener en el envase que trae de fábrica. Además, debe permanecer cerrado y en un lugar fresco, a temperatura ambiente, lejos de la humedad.

De igual manera. No se aconseja dejar la pravastatina en un lugar que lo puedan alcanzar los niños. Ya que probablemente lo ingieran. Debe tener en cuenta que este tratamiento no es apto para niños.

Contraindicaciones del mal usos de pravastatina

Al igual que los demás medicamentos, si se usa en exceso puede ocasionar daños graves a la salud e incluso desarrollar otras patologías. Por esto es necesario que siga las instrucciones que le mande el médico. Las principales afecciones que causa el mal uso de pravastatina son:

  • Afecciones en el sistema nervioso: puede causar mareos, dolor de cabeza, insomnio y en algunos casos enfermedades como polineuropatía periférica.
  • Trastornos gastrointestinales:  ardor y dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, pancreatitis entre otros.
  • Enfermedades en la piel: como exantema urticaria, e incluso anomalías en el cuero cabelludo.
  • Descontroles musculoesqueléticos y tejido conjuntivo: dolor musculoesquelético, debilidad y calambres en los músculos. Entre otras.

Recuerda que si observa alguna reacción desfavorable o alguno de los síntomas anteriormente mencionados debe acudir de inmediato al medico para eliminar cualquier anomalía.

Deja un comentario