Que Es Y Para Qué Sirve Un Potenciómetro – Tipos Y Desventajas

Los potenciómetros son aparatos que se encargan de limitar el paso de la intensidad o corriente eléctrica, por lo cual provoca una caída de tensión en los mismos como también en una resistencia. Pero en dicho caso, la tensión y el valor de la corriente en el potenciómetro, se puede variar con solo cambiar el valor de la resistencia. En el caso de las resistencias fijas, los valores siempre serán los mismos. En esta reseña, nos centraremos en para qué sirve un potenciómetro y cuáles son sus desventajas.

El valor de los potenciómetros se expresan en Ohmios, es decir, símbolo Ω. Como el valor del potenciómetro y sus resistencias siempre es la máxima resistencia que puede llegar a tener. Lógicamente, la mínima es cero. Como por ejemplo, los potenciómetros de 10Ω pueden poseer una resistencia con valores que varían entre 0Ω y 10.000Ω. Los primeros potenciómetros y por lo cual más sencillos son los conocidos como reóstatos. Actualmente los potenciómetros más sencillos son los de resistencias variables mecánicamente.

potenciómetro

Para qué sirve un potenciómetro

Los potenciómetros son aquellos dispositivos de resistencia utilizados para realizar diversos ajustes manuales eléctricos que usan 3 terminales. En la mayoría de los dispositivos eléctricos, los conocidos potenciómetros son aquellos que establecen los niveles de la potencia de salida. Como por ejemplo, en los altavoces los potenciómetros son utilizados para ajustar el volumen del mismo. En los televisores, se pueden utilizar para ajustar o modificar el contraste, el brillo, y muchas otras cosas de la pantalla. En conclusión, estos aparatos se pueden utilizar para que el usuario modifique o cambie las condiciones iniciales, como también para ajustar parámetros puntuales.

Potenciómetro

Tipos de potenciómetros

Según sea su uso, se pueden dividir en:

Potenciómetros de mando:

Su uso es totalmente adecuado como un elemento de control de las tensiones en algunos aparatos electrónicos. La persona acción sobre dichos aparatos para así poder cambiar los parámetros normales de su funcionamiento. Como por ejemplo, el volumen en los aparatos de audio.

Potenciómetros de ajuste:

Se basan en controlar las tensiones pre-ajustándolas, generalmente en fábrica. La persona no suele tener que retocar, por lo cual, desde el exterior no suelen ser accesibles. Existen tanto encapsulados en plásticos, como también sin encapsular. Normalmente se suelen distinguir los potenciómetros de ajustes verticales, debido a que su eje de giro es vertical. Cuando se trata de potenciómetros de ajustes horizontales, su eje de giro está situado paralelamente al circuito impreso.

Potenciómetros multivuelta:

Los potenciómetros multivuelta son los calificados cuando se trata de un ajuste fino de la resistencia, en el cual el cursor se encuentra unido a un tornillo desmultiplicador. De tal modo, que se necesitaran de varias vueltas del órgano de mando para poder completar el recorrido.

Potenciómetros rotatorios:

Este tipo de potenciómetro, es controlado cuando se gira su eje. Son los más comunes, debido a que ocupan poco espacio y son de larga duración.

Potenciómetros deslizantes:

Su pista resistiva es recta, por lo cual, también lo es el recorrido del cursor. Este tipo de potenciómetro ha estado de moda desde hace unos años. Normalmente se utilizan en ecualizadores gráficos, debido a que la posición de sus cursores, representa o demuestra la respuesta del ecualizador. Este tipo ocupa mucho más espacio y es más frágil que los rotatorios. Además de ello, son muy sensibles al polvo.

Potenciómetros múltiples:

Esta denominación es debido a que son diversos potenciómetros con sus ejes coaxiales de manera que ocupan poco espacio. Este tipo normalmente se usa en autorradios, instrumentación, entre otros.

Potenciómetros digitales:

Estos tipos de potenciamientos son circuitos integrados, cuyo funcionamiento es similar al de un potenciómetro analógico. Están compuestos por un resistivo divisor de n+1 resistencias, con sus respectivos puntos intermedios que se encuentran conectados a un multiplexor analógico que selecciona o recopila la salida.

Son manejados por medio de una interfaz serie Microwire, I2C, SPI o alguna similar. Normalmente suelen poseer una tolerancia aproximada al 20% y se les deben añadir la debida resistencia a los switches internos, conocidos como Rwiper.

Potenciómetro

Desventajas de un potenciómetro

Desgaste: La gran parte de estos aparatos antes de que los materiales se desgasten solo duran unas pocas miles rotaciones. Aunque dicho tiempo puede significar años de servicio en algunas aplicaciones y puede parecer mucho, se requiere de proyectos especiales para que puedan soportar todos los días. Por lo cual, significa que no pueden ser usados para los ciclos de las máquinas de detección, en la que en pocos minutos se desgasta.

Ruido: La acción de movimiento crea un ruido denominado “faders cero.” Se podría decir que este dicho ruido es imperceptible, pero con el tiempo del aparato puede empeorar. En definitiva, el desgaste y el polvo pueden aumentar la hinchazón de cualquier acción por lo cual se genera el evidente ruido. Grietas pequeñas pueden aparecer en dicho aparatos, dichas grietas pueden producir ruido cuando se realiza algún movimiento.

Además de dichos ruidos generados mecánicamente, en particular, los elementos de carbono son propensos a generar ruido eléctrico. Este tipo de ruido es constante y se siente como un siseo suave que puede lograr degradar las grabaciones de sonido. Con el pasar de los años los materiales de resistencia han mejorado, debido a que los nuevos vasos son mucho más silenciosos que los anteriores.

Potenciómetro

Inercia: La fricción que se produce entre el contacto deslizante del elemento resistivo y el potenciómetro crea una inercia o resistencia que el plato debe pasar antes de que se convierta.

Poder Limitado: La mayoría de los potenciómetros, por necesidad puede disipar al máximo solo unos pocos vatios de potencia. Para que el potenciómetro pueda manejar una potencia más alta, deberá ser más grande y por lo cual más caro.

Deja un comentario