Para Qué Sirve Un Poder Notarial – Tipos, Características, Requisitos, Duración, Como Conseguirlo.

Los poderes notariales son documentos públicos autorizados por obviamente un notario que le permite a la persona o empresa designar a otra como su representante. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un poder notarial. Dicho representante se encarga de actuar en nombre de la persona que le otorgo el poder sea o no en actos jurídicos. De forma que el representante debe acreditar su facultad por medio de la exhibición de la copia del poder autorizado.

En principio, el poderdante es libre para revocar en cualquier momento el poder, solicitando al representante la devolución u retorno de la copia del poder autorizado. Si el mismo se niega, lo más recomendable es que se otorgue una nueva escritura de revocación del poder, y luego notificar la devolución al representante por medio de un notario. La reconocida firma electrónica entre los notarios permite remitir telemáticamente y de forma inmediata las copias autorizadas de poderes entre distintas notarias.

Para qué sirve un poder notarial

Para qué sirve un poder notarial

Los poderes notariales sirven para una indefinida serie de actos jurídicos y con su uso no se agota. Por lo cual, la persona apodera podrá realizar diversas gestiones en representación del poderdante (el que otorgo el poder) siempre y cuando dicho poder no se revocado y/o anulado, o que fallezca una de las partes del mismo.

Tipos de poderes notariales

Los poderes notariales se pueden clasificar en:

-Poder General para Pleitos y Cobranzas: Este tipo de poder sirve para que la persona apodera represente al poderdante en cualquier clase de juicios, como también para realizar cobros.

-Poder General para Actos de Administración: Este poder se otorga para que el apoderado pueda administrar o manejar los intereses y bienes del poderdante. Como por ejemplo sus negocios o cuentas bancarias.

-Poder General para Actos de Dominio: Los poderes generales sirven para rentar, vender, hipotecar, donar entre otros bienes e inmuebles. En estos casos, el código civil establece que la persona a quien se le otorgue el poder tendrá la potestad y facultad para actuar como si fuera el propio dueño. Tanto en los bienes a lo relativo como para realizar cualquier clase de gestiones sobre la totalidad del patrimonio del poderdante. Como también se puede ocasionar que el apoderado se exceda en algunas funciones, incluso, actuando más allá de su encargo o poder en perjuicio de quien le otorgo el mismo.

-Poderes Especiales: Este tipo de poder se usa para un solo acto, o actos determinados y se extingue o eliminada automáticamente con la conclusión del asunto o acto. Estas clases de poderes le proporcionan una seguridad mayor al otorgante debido a que el poder no podrá ser intervenido en otros actos que no sean los especificados en el mismo.

Para qué sirve un poder notarial

Características de un poder notarial

  1. La carta de poder puede ser un documento simple. Es decir, no es necesario que esté redactado por un abogado, solo debe especificar muy bien cual será la amplitud del poder a otorgar.
  2. Debe describir la representación que ejercerá el apoderado, el nombre de las instancias o institución a la cual va dirigida la carta. También debe incluir la duración del poder y por cuales razones se le otorga dicho poder al apoderado.
  3. Es importante que se especifique muy bien quien será el apoderado y quien es el que otorga el poder, con todos sus datos de identificación, nombres y firmas válidas.
  4. No es ilimitada la carta. Debido a que existen factores que limitan la carta. Por ejemplo, que la persona apoderada no pueda tomar decisiones en contra de la voluntad de la persona que otorga el poder.
  5. La persona que otorga el poder puede decidir siempre sobre cualquier asunto de su jurisdicción. El hecho de que exista una carta otorgando un poder no quiere decir que tenga la decisión total sobre la persona que representa. Este último tendrá siempre decisión sobre el representante.
  6. El representado cuando quiera puede decidir quitarle la validez a la carta, así no haya determinado la duración del poder en la carta.

Requisitos para un poder notarial

  • Los datos de la persona que está otorgando el poder.
  • La declaración concisa y clara en la cual se indican las obligaciones, poderes y responsabilidades que son otorgados a la persona.
  • Los datos de la persona que está recibiendo el poder.
  • La declaración del tiempo delimitado o limitado que la persona tendrá para obrar o actuar en nombre del interesado.
  • En algunos casos piden la huella de la persona que otorga el poder, pero, siempre se debe colocar la firma.

Por parte del poderdante el poder es revocable, a través de otra escritura posterior quedando totalmente sin efecto. En la actualidad, las revocaciones se hacen constar en el archivo notarial de los poderes revocados. En un sistema interno en el cual cualquier notario podrá verificar si dicho poder notarial está vigente en dicho momento o fue revocado en algún otro momento.

Para qué sirve un poder notarial

Duración de un poder notarial

Los poderes notariales duran dependiendo del tiempo limitado que la persona que lo otorgo haya descrito en la carta. Si dicha persona no coloco una fecha o tiempo determinado, su duración es totalmente indefinida y se puede extinguir si:

  1. Si muere quien concedió el poder, es decir, el poderdante. Como también si muere el apoderado, es decir, la persona que tiene el poder.
  2. Por alguna incapacitación del apoderado o de quien otorga el poder. La única excepción es que se trate de un poder preventivo.
  3. Si el poderdante cambia de opinión y decide revocar o eliminar el poder.

Como conseguir un poder notarial

Los poderes notariales pueden delegarlos persona jurídicas o físicas, una empresa o un individuo. Sobre alguien más que pueda actuar en su nombre en momentos determinados que deben estar especificados en el documento público. Los poderes notariales se pueden tratar para un trámite determinado y con una fecha específica o también para el número determinado de gestiones que fueran necesarias en cualquier área u ambiento en medio de un periodo indeterminado de tiempo.

Si el poder es otorgado a un gerente o director de una empresa, se trataría de un poder notarial general. En el mismo, se otorgan todas las facultades necesarias o adecuadas para el desarrollo de actividades de la empresa. Como por ejemplo representación fiscal, tributaria, mercantil, bancaria, procesal, entre otros.

Para qué sirve un poder notarial

El notario debe explicar que un poder es la autorización o facultad que se le otorga a otra persona para ejecutar y realizar actos materiales y jurídicos determinados. No es necesario que el apoderado acepte el poder, debido a que es un negocio unilateral del poderdante. Es más, en la mayoría de los casos la persona a la cual es otorgado el poder ni siquiera lo sabe. Simplemente el poderdante acude a la notaria y lo otorga.

Deja un comentario