Para Que Sirve La Planta Menta Poleo: 5 Beneficios Medicinales Y Culinarios.

Esto es una pequeña planta con hojas verdes brillantes. Alcanza una altura de solo 15 cm y tiene un ancho indefinido debido a su naturaleza dispersa. La planta puede extenderse en la superficie del suelo, posee diminutas flores que aparecen a finales de la primavera, mantenidas en racimos. Crecen en el tallo, extendiéndose desde cerca de los nudos de las hojas. Las hojas ovaladas son de un color verde oscuro brillante, con pequeños pelos a cada lado. Se mantienen en pares opuestos en tallos cortos, con un promedio de aproximadamente 2.5 cm de largo y 1.5 cm de ancho. Esta pequeña hierba es originaria de Europa y algunas partes de Asia, pero se ha naturalizado en muchas regiones cada vez que encuentra un clima adecuado. Le gusta particularmente crecer en terreno húmedo cerca de agua. Cuando se habla para que sirve la menta poleo son muchos los aportes que se pueden hacer de la misma, ya que la planta posee grandes beneficios, que se desarrollaran más adelante.

Hay muchas variedades de menta conocidas por los jardineros de hierbas y los amantes de la buena cocina, todas varían ligeramente en sabor, aroma y apariencia. Se clasifican en el género ‘Mentha’, que tiene hasta 18 especies, dentro de la familia de plantas Lamiaceae, esta es conocida como la familia de la menta. Sin embargo, el grupo más grande de plantas en la familia de la menta es en realidad el encantador Salvias con sus flores brillantemente coloreadas.

Muchas otras hierbas comúnmente conocidas también se encuentran en esta familia, incluida la albahaca, la salvia, el tomillo e incluso lavanda. Una característica de esta familia de plantas es que todas poseen aceites esenciales, dando a cada planta sus características únicas e incluso potencial para uso medicinal.

para que sirve la menta poleo

La mayoría de las mentas tienen un historial de uso medicinal o herbal tradicional para fiebres, dolores de cabeza y dolencias menores. Estas plantas se utilizan a menudo como una ayuda digestiva en forma o té de hierbas. El aceite esencial también es antiséptico y puede ser tóxico en dosis muy altas. Las mujeres embarazadas deben evitarlas y no deben administrarse ni colocarse junto a la cara de bebés y niños pequeños, debido a la posibilidad de dificultades respiratorias asociadas con el mentol.

5 Beneficios para la salud de la menta poleo

A pesar de que la plata puede llevar a una intoxicación tiene una larga tradición de uso medicinal, posee riesgos en sus propiedades tóxicas debido al componente activo pulegona, incluso a niveles bajos. El aceite esencial nunca se debe tomar internamente porque puede provocar daño hepático o renal, falla orgánica múltiple o muerte en humanos y animales. Incluso en tiempos relativamente modernos, han ocurrido muertes en personas y animales que consumieron cantidades tóxicas, tan pequeñas como 1 onza o aproximadamente 30 gramos

1.- Tratar trastornos estomacales

Básicamente el principal componente que actúa en todas las enfermedades es la menta, pues es la misma la que funciona en el alivio de ciertas enfermedades de tipo estomacal. Se recomienda ingerir la planta por medio de un té, máximo dos veces al día.

2.- Disminuye la hinchazón

Por lo general en este punto la planta se emplea de manera tópica, sobre el lugar afectado, se debe preparar como un té mojar una toalla con el mismo cuando este tipo y colocar sobre el área lastimada por unos min al día.

3.- Alivia afecciones respiratorias

Esta planta es excelente en el alivio de la congestión nasal, infecciones respiratorias y procesos virales como la gripe incluso trata los resfriados comunes, la planta se debe ingerir en forma de té dos veces al día máximo y preferiblemente en la noche que es cuando más se acentúan los síntomas respiratorios, para aliviar la congestión nasal debe realizarse una infusión e inhalar el vapor por unos minutos, es importante que cuando se realice este procedimiento se debe evitar las comidas o bebidas frías, esto es para que la plata de menta poleo produzca un efecto más satisfactorio.

4.- Inducir la sudoración

Muchas veces esta planta es empleada para la fiebre ya que tiene la capacidad de iniciar la producción de sudor que contribuye a la liberación de calor y por ende la temperatura corporal tiende a disminuir y llevar a su punto o ajuste normal.

5.- Inducir aborto no deseado

Este es un efecto negativo que por supuesto no se recomienda, aunque hoy en día muchas mujeres lo han empleado para evitar un  hijo no deseado, sin embargo en este post el fundamental objetivo de explicar este punto es que las  mujeres embarazadas eviten a toda costa el consumo  de esta planta mientras se encuentra en periodo de gestación ya que la misma tiene la capacidad de inducir las contracciones uterinas lo que produce una expulsión del producto, el aceite esencial es aquel que tiene más probabilidades de inducir al aborto debido a que en este, es donde se encuentran los principios activos en mayor cantidades.

Beneficios culinarios de la planta menta poleo

Pennyroyal era una hierba de cocina común para los griegos y los romanos y se utilizó para la preparación de alimentos durante la Edad Media. Sin embargo, su uso se desvaneció con el tiempo y hoy en día esta planta rara vez se utiliza. Los antiguos griegos solían dar sabor a su vino con Pennyroyal y en un momento las hojas se utilizaron para dar sabor al relleno de Pudines de cerdo, que es un tipo de salchicha hecha de carne picada, grano y otros ingredientes en algunas zonas de Gran Bretaña.

Los usos culinarios pueden incluir el uso de las hojas para hacer una salsa de menta fuerte y para agregar al agua helada. Debido a que la planta tiene un fuerte sabor se debe usar con moderación. Muchos dicen que el sabor es menos agradable que la hierbabuena o menta verde, por lo que esto también puede haber contribuido a la disminución de la popularidad como hierba culinaria. Las hojas se pueden recoger frescas cuando la planta no está en floración y se usan o congelan para un uso posterior. No son recomendables para el secado.

Otros beneficios de la menta poleo

a).- Erradicar plagas

La planta tiene la capacidad de matar animales como pulgas, y de ahuyentar hasta serpientes venenosas, sin embargo, se debe tomar en cuenta que no debe ser empleado el aceite esencial ya que el mismo puede ser un riesgo para las personas niños o animales domésticos.

b).- Repelente de insectos

 También se dice que las hojas frescas o secas son buenos repelentes de insectos. Sin embargo, es importante respetar la toxicidad de esta planta y no utilizar el aceite esencial, para usarlo tópicamente. Por lo general se realiza una infusión y esta es la que aplica en la piel para repeler a los sancudos

¿Cuáles son las condiciones para cultivar la meta poleo?

Poleo requiere pleno sol para un mejor rendimiento y un suelo fértil, bien drenado. El suelo no debe estar demasiado húmedo, ya que las hojas se pudrirán o se verán afectadas por el moho si están demasiado húmedas, especialmente en inviernos fríos. Un suelo más seco en invierno permite cierta protección contra las heladas, debe ser tolerante a menos 5 C. Sin embargo, a esta menta le gusta estar en suelo húmedo, por lo que en verano se requerirá riego adicional.

La mayoría de las plantas de menta tienen raíces que viajan bajo tierra, sin embargo, muchas veces también se pueden en la superficie. Esto significa que siempre que una parte de la planta toque el suelo, aparecerá un pequeño sistema de raíces. Para propagar la planta, tome las secciones de la planta y aproveche o permita que las raíces se desarrollen y replanten cuando estén listas.

Si la planta se vuelve demasiado invasiva en cualquier área del jardín, simplemente cave esa sección y deséchela con cuidado. Si la planta se moja demasiado en invierno o en primavera, puede sufrir de un tipo de moho podrido. Las hojas afectadas deben eliminarse y se debe proporcionar menos agua.

►Video recomendado: 7 Beneficios de beber te de menta todos los días

Deja un comentario