Para Qué Sirve un Plano cartesiano – Finalidad – Como se utiliza el Plano cartesiano

Para Qué Sirve un Plano cartesiano – Finalidad – Como se utiliza el Plano cartesiano
3 (60%) 2 votes

El plano cartesiano es muy oído en el ámbito de la matemática está conformado por dos rectas perpendiculares, una horizontal y la otra vertical, entre ellas se encuentra un punto de corte. Este punto se llama 0 ya que es el punto neutro del plano. Podemos decir, que en la recta horizontal  es donde se visualiza el eje de la letra (x).También es conocido como el eje de las abscisas, mientras que en eje vertical se encuentra la (y) considerado como eje de las ordenadas.

En el plano cartesiano se busca visualizar la posición de los puntos, también se quiere ver cuál es la relación entre ambos ejes. El inventor de esta teoría fue Rene Descartes conocido como un gran matemático, con afinidades en la filosofía y otras ciencias.  

Fue uno de los estudiantes más resaltantes en su carrera. Su estudio filosófico se fundamentó, en tomar un punto de partida, es por ello que en las matemáticas vemos que el plano cartesiano tiene como punto de partida dos rectas perpendiculares, las cuales el mismo denomino coordenadas cartesianas. Fue creado  en el siglo XVIII, y desde entonces su impacto fue tan grande en el mundo de las matemáticas que todo cambio de una manera drástica.

Cabe destacar que el plano cartesiano no surgió por casualidad, el mismo surge debido a  la necesidad de contar con una herramienta práctica, que permitiera realizar cualquier representación gráfica de manera fácil, sencilla y con resultados exactos. Al creador le tomo tiempo realizar este estudio, pero hoy en día gracias a él, la tarea de acceder a ubicaciones, establecer distancias, o factores geométricos se ha hecho más sencillo.

Finalidad del plano cartesiano

La función principal del plano cartesiano es ubicar dos puntos de partidas o bien sea dos coordenadas, una vez ubicadas se busca ver la unión entre ellas.  También sirve para otros ámbitos matemáticos, como lo son: analizar las figuras geométricas llamadas parábola, línea, hipérbole, eclipse, circunferencia, entre otros. Todas ellas forman parte de la geometría analítica delas matemáticas.

El plano cartesiano permite visualizar las coordenadas de una forma más ordenada, sencilla y fácil de entender. Para poder encontrar una función en el plano cartesiano, se debe primero tabular, quiere decir que se  deben ordenar los puntos en la tabla con cada pareja agrupada.

Partes de un plano cartesiano

Todo plano cartesiano está conformado por dos rectas perpendiculares, esto quiere decir que ambas se unen y tienen un punto en común, se conforma por un ángulo de 90 grados.  El punto que tienen en común se denomina origen, y en la recta se encuentra marcado con el número 0.

Por consiguiente las partes de un plano cartesiano son: rectas numéricas conocidas como abcissa y ordenada. Estas dos rectas son numéricas para precisar la condición que hace posible visualizar la ubicación exacta de los puntos del plano. La unión entre los dos puntos debe ser de números reales.

Otra de sus partes es los pares ordenados y su localización en el plano: Cuando en el plano se encuentra un par ordenado que se conforma por dos números reales, como resultado podemos ver la representación de una coordenada.

La última parte de un plano cartesiano son los cuadrantes: Cuando ambos números  de “x” y “y” son positivos se denomina que es el primer cuadrante. Y si en cambio “y” es positivo y “x” negativo se considerara este caso como segundo cuadrante. En caso de que ambas sean negativas se denominara un tercer cuadrante en el plano cartesiano.

Ángulos del plano cartesiano

Entre los elementos bidimensionales de un plano cartesiano podemos observar, el ángulo. Cabe destacar que ellos toman un rol muy importante para poder graficar todos aquellos elementos inclinados en el plano cartesiano.

plano cartesiano

Normalmente estos ángulos deben ser diferentes a 90, 180, 270,360. Para graficar estos ángulos se deben considerar dos sentidos, el primero horario y el segundo anti horario. Para los ángulos positivos se toma el sentido anti horario en el plano cartesiano. Mientras que para los negativos se toman en sentido horario.

Como se utiliza el plano cartesiano

En primer lugar se debe localizar la coordenada x del punto ubicado sobre la recta horizontal, si es positivo o negativo deberá ir a la derecha o a la izquierda. Una vez localizado el eje de las x  debes empezar a ordenar el primer elemento, el segundo y asi sucesivamente. Siempre partiendo desde el punto anterior. El punto debe ubicarse siempre sin confusiones y solo con la unión de 2 números.

Como se aplica el plano cartesiano en la vida cotidiana

Hay muchas formas donde podemos ver como se aplica el plano cartesiano una de ellas es a través de los mapas. El uso del plano cartesiano nos permite construir un mapa con mejor precisión, también nos permite saber  cuál es la relación entre cada ubicación.

Si te encuentras perdido en algún lugar, a través de un punto de origen puedes ubicarte con las coordenadas cartesianas que poseas. Especialmente en la actualidad los sistemas de GPS utilizan el plano cartesiano para acceder a tu ubicación exacta.

Otra forma de aplicar el plano cartesiano en nuestro día a día es en la rama de la física, con esta  herramienta se puede graficar el movimiento de un cuerpo, a su vez se puede evaluar su velocidad y aceleración.

La astronomía es otra área donde sin duda alguna es esencial el uso del plano cartesiano.  Se emplea para saber el preciso movimiento de los cuerpos celestes, además también se puede ver la distancia entre uno y otro. Estos cuerpos celestes pueden ser estrellas, planetas o planetoides.

Deja un comentario