Para Qué Sirve Un Plan De Marketing – Tipos, Estructura, Características, Importancia.

Los planes de marketing son instrumentos valiosos que se encargan de guiar a todas las personas que estén vinculadas con los proyectos de mercado de alguna organización o empresa. En este artículo, nos centraremos en para qué sirve un plan de marketing. Como anteriormente se comentó, un plan de marketing es un tipo de documento que se centra en el análisis de la situación de mercadotécnica de una empresa.

Dicho documento también incluye el análisis de las amenazas y oportunidades, la estrategia y los objetivos de mercadotécnica, los ingresos proyectado y los programas de acción de la empresa. En definitiva, se podría decir que incluye aspectos muy importantes especialmente los objetivos de mercadotecnia que se desean lograr. Estos planes deben ser flexibles debido que, a pesar de los obstáculos o amenazas de la empresa, se deben conseguir todos los objetivos que son expuestos en el plan de marketing.

Por todo ello, es necesarios que todas aquellas personas que se relacionan con el área del marketing conozcan en que se basa el plan de marketing de la empresa. Como también, cuál es su contenido, cobertura, alcance y propósitos, para que de esa forma estén capacitados de mejor manera para entender el valor y la utilidad de este instrumento importante de la mercadotecnia.

Para qué sirve un plan de marketing

Para qué sirve un plan de marketing

El plan de marketing sirve para mejorar la orientación de la empresa en el área de mercado, aportando y creando valor para los clientes. El documento de plan de marketing se centra en determinar oportunidades nuevas de negocios para beneficiar a la empresa y su producto. De la misma forma, el plan de marketing establece y cumple lo más eficientemente posible los objetivos que quiere lograr la empresa. Se optimizan los recursos que estén disponibles y se disminuyen los riesgos.

En definitiva, los planes de marketing ayudan a conocer el entorno en el cual se desarrollan las actividades de la empresa en una mejor forma. También, dando a conocer sus necesidades para satisfacerlas y sus objetivos públicos. Por lo cual, estos planes son de gran ayuda o beneficio para los directivos y cualquier persona que este encargada de la gestión de alguna empresa y/o organización agotando los recursos y disminuyendo los riesgos de frustración.

Tipos

Como se ha comentado, el plan de marketing es una gran herramienta que permite fijar las metas que la empresa y sus trabajadores se proponen a alcanzar. Es importante que dichas metas sean fáciles de medir tanto cualitativa y cuantitativamente, deben ser alcanzables y estar correctamente descritas en el plan o documento. La empresa deberá contar con los medios adecuados y todos los implicados en el plan deben estar de acuerdo. A continuación, se explicarán los tipos de planes de marketing:

Plan para un nuevo producto o servicio: Se refiere a un servicio o producto que se desee implementar en el mercado, o también puede ser el caso de un producto en particular que ya esté en producción y se intente realizar un cambio de posicionamiento o enfoque en el mercado. En el caso de productos nuevos, el problema más grande es la dificultar de conseguir la información adecuada. Por lo cual, el plan, en estos casos debe cubrir toda la vida del proyecto u objetivo, desde el inicio, hasta la instauración en el mercado.

Plan anual: Este se aplica en aquellos productos que ya estén situados en el mercado. La revisión o chequeo anual de dicho producto hace posible el descubrimiento de problemas, amenazas u oportunidades nuevas que se pueden pasar por alto en el transcurrir diario de una empresa u compañía.

Para qué sirve un plan de marketing

Características de un plan de marketing

  1. El plan de marketing debe poseer principalmente los objetivos que se quieran alcanzar con dicho proyecto.
  2. Se deben especificar las estrategias que se quieran implementar para el logro de nuevos objetivos.
  3. Los planes de marketing poseen las acciones que se realizaran para conseguir los objetivos y estrategias del proyecto.
  4. El presupuesto del proyecto siempre va detallado.
  5. Se debe establecer un tiempo determinado.
  6. El plan debe tener los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en cada situación.
  7. Debe ser flexible por si se requiere de alguna modificación.

Objetivos de un plan de marketing

Se pueden conseguir distintos tipos de objetivos de marketing, dependiendo de los parámetros en los que nos fijemos. Es decir, pueden ser objetivos específicos o generales, al igual que también se pueden conseguir objetivos cuantitativos y cualitativos. Algunos de los más importantes objetivos de marketing son:

  • El desarrollo del impacto de la marca.
  • Aumento en el numero u índice de ventas.
  • Lanzamiento de productos o servicios nuevos.
  • Aumento de la cuota de mercado para un servicio o producto.
  • Atracción de nuevos clientes.
  • Introducción de la empresa en mercados nuevos, ya sea a nivel local o internacional.
  • Aumento de los beneficios ya sean anuales, semestrales o trimestrales de la empresa o organización.
  • Introducción de técnicas de fidelización, y el mejoramiento de relaciones con los clientes.

Para qué sirve un plan de marketing

Estructura de un plan de marketing

La estructura de un plan de marketing consta de:

-Análisis: Para comenzar la estructura del plan de marketing, se realiza un análisis de las amenazas, debilidades, oportunidades y fortalezas de la empresa. Para conseguir dicho análisis se debe estudiar la situación interna de la empresa, como también la situación externa. En pocas palabras, es necesario saber cada detalle del entorno de la empresa u compañía. Como por ejemplo, las necesidades de los consumidores y la competencia de la empresa.

-Objetivos: El segundo paso es establecer los objetivos del plan, deben ser realistas, medibles, específicos, alcanzables y en algunos casos temporales.

-Estrategias: Luego que se haya planteado el objetivo a conseguir, se debe describir de qué manera se lograra. Es decir, que estrategia se debe utilizar.

-Campañas u estrategias digitales: En esta parte del plan, se decide si se implantaran campañas de redes sociales, email marketing, estrategias SEO-SEM, optimización de la web, publicidades por pago. Es decir, Adwords, Facebook Ads entre otros.

-Resultados: La última parte en la estructura de un plan de marketing es la medición de los resultados de las estrategias ya seleccionadas. Es decir, es la comparación de lo que se ha logrado, mejorado o corregido. Si algún aspecto ha sufrido alguna desviación, en esta etapa se puede corregir.

Importancia

Los planes de marketing son sumamente importantes debido a que incluyen todos los conocimientos del mercado y de la empresa, como también la posición de competitividad de dicho mercado. Son muy útiles ya que se crean estrategias para alcanzar diversos objetivos y también para conseguir una forma de como diferenciarse de la competencia para así aumentar todas las ventas.

Para qué sirve un plan de marketing

En definitiva, un plan de marketing es como un mapa a seguir, un tipo de documento que ayuda a aumentar las ventas de la empresa. Como también, motiva a los empleados y convence a los clientes de que la compañía o empresa es una buena opción debido a que va en el camino adecuado.

Deja un comentario