Para Qué Sirve el Piroxicam – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones

Para Qué Sirve el Piroxicam – Dosis indicadas – Contraindicaciones – Recomendaciones
4 (80%) 1 vote


Quizá en algún momento has padecido de alguna inflamación o hinchazón. es probable que ya hayas probado este medicamento o tal vez has escuchado hablar del piroxicam. A continuación, te daremos todos los detalles de este tratamiento.

¿Qué es piroxicam?

Piroxicam es un fármaco antinflamatorio, no esteroideo. Este medicamento pertenece al grupo de los ácidos fenólicos. El mismo cumple diversas funciones en el organismo, actuando como inhibidor y principalmente como antinflamatorio.

Químicamente, el piroxicam, forma parte de moléculas acídicas. Esto se debe a compuestos enólico (alqueno, que tiene un grupo hidroxilo). Por consiguiente, la piroxicam forma parte de un elemento solido cristalino, el cual tiene poca solubilidad en el agua.

¿para qué sirve el piroxicam?

Como se mencionaba desde el principio, el piroxicam es un fármaco antinflamatorio; por lo tanto, aporta beneficios para calmar y eliminar anomalías al respecto. Este tratamiento es usado frecuentemente para bajar las inflamaciones y la rigidez, ocasionada por la osteoartritis.

De igual manera este fármaco también suele utilizarse como analgésico, para aliviar el dolor y la sensibilidad. principalmente ocasionadas por inflamaciones. Aunque cabe destacar, que sus resultados en este caso, tardan un poco mas para efectuarse.

Por consiguiente, este tratamiento actúa en el cuerpo humano, inhibiendo y deteniendo la producción de enzimas. y sustancias que causan tanto los dolores, como malestar e inflamaciones.

El piroxicam inhibe la ciclooxigenasa (enzima que permite la formación de prostaglandinas, en el organismo). Por lo tanto, es un inhibidor no selectivo, lo que le da lugar a actuar como analgésico y antiinflamatorio.

Por otra parte, este tratamiento, en la actualidad ha sido indicado para mejorar enfermedades como artritis reumatoide y osteoartritis. Cabe destacar que en la mayoría de los casos los resultados tardan un poco para darse a conocer. Sin embargo, si es efectivo.

De igual manera el piroxicam es utilizado constantemente en otros tratamientos. como es el caso de trastornos musculoesqueléticos agudos, espondilitis anquilosante, dismenorrea, gota agua, dolencias postoperatorias; entre otras.

Como tomar piroxicam correctamente

Es importante que antes de comenzar a administrar este tratamiento, consulte al medico de confianza. Para que sea el, quien indique la cantidad del medicamento necesario, según su condición.

Sin embargo, el piroxicam, se recomienda tomar de una a dos veces diarias. Cabe destacar que la presentación de este fármaco es mediante capsulas. Así mismo, es importante que mantengas una misma hora para tomar este medicamento. El horario más común, es una capsula en la mañana y otra por la noche.

De igual manera, es necesario, seguir cada una de las instrucciones y recomendaciones que ofrece la etiqueta de este fármaco. Además de obedecer las dosis exactas que aconseje el médico.

Se debe tener en cuenta que es importante cumplir con las indicaciones de tratamiento. Debido a que si se usa menos de la cantidad requerida no hará efecto y si por el contrario, se abusa de las dosis, puede ocasionar efectos secundarios.

Así mismo, es importante que conozca que este medicamento, en algunos casos tarda algún tiempo para poder verse los resultados. es decir, puede llevar de 5 a 10 semanas para notarse y sentir los beneficios del mismo.

La piroxicam es un antinflamatorio y analgésico que funcionara inhibiendo el dolor y desapareciendo la hinchazón. pero no curara la patología que ocasiono este problema de salud.

¿Qué ocurre cuando se olvida tomar una dosis de piroxicam?

Como se ha mencionado, es importante que se cumpla cada una de las recomendaciones para que los efectos sean mas rápidos y eficientes. Sin embargo, el hecho de no tomarse una dosis, no afectara en nada este tratamiento.

Si se le olvido tomar alguna capsula, se recomienda ingerirla apenas lo recuerde. Además, no se debe hacer frecuente, ya que de lo contrario puede que el piroxicam no haga el efecto deseado o tarde mas tiempo de lo normal.

De igual manera, se debe resaltar, que no se debe ingerir una sobredosis o mas de lo indicado para suplementar la que se olvidó. Pues en este caso, puede causar otro tipo de afecciones al organismo.

¿Qué alimentación se debe tener cuando se está usando piroxicam?

El piroxicam es un medicamento, el cual, no requiere ningún tipo de dieta especial. No obstante, esto puede variar según el tipo de organismo o patología que padezca la persona. Pues en caso de tener otro tipo de enfermedad el médico le dará una alimentación adecuada.

¿Qué se debe evitar si está tomando piroxicam?

Este tratamiento es muy delicado. Así que se debe tener en cuenta que no es correcto combinarlo con ciertas sustancias, ya que podría ocasionar intoxicaciones u otras afecciones.

Si esta bajo la administración de piroxicam, no se debe consumir alcohol, ya que la combinación puede causarle al paciente un efecto negativo y toxico. O de igual manera, las probabilidades de que el fármaco haga efecto pueden bajar.

Por otra parte, en caso de tener alguna alergia o resfriado, es importante que le comunique al médico del uso de este fármaco. ya que el piroxicam no se debe combinar con medicamentos como aspirina, ibuprofeno, entre otros.

¿Cuáles son los efectos secundarios del piroxicam?

El piroxicam al igual que la mayoría de medicamentos presenta efectos secundarios, si se usa en exceso. Por eso para evitar los mismos se aconseja visitar al medico frecuentemente y cumplir con lo indicado.

Es necesario que antes de comenzar este tratamiento le de a conocer a su médico si es alérgico a este fármaco, o si tiene alguna otra patologiza. Así se podrá valorar y diagnosticas si es correcto el uso de este medicamento.

Los principales efectos secundarios que causa una sobredosis de piroxicam son: ataques en el corazón y accidentes cerebrovascular. Así como alergias. Otras enfermedades ocasionadas por mal usos de este fármaco son:

  • Problemas en la visión.
  • Problemas en el hígado, acompañado por nauseas y dolores abdominales.
  • Sangrado en las heces.
  • Dificultad para orinar.
  • Fiebre, dolor de cabeza, cansancio.
  • Alergias y brotes en la piel.
  • Aumento de peso inexplicable.
  • Acides y estreñimiento.

Si el paciente presenta alguno de los sistemas mencionados debe acudir de inmediato al médico. Ya que de lo contrario podría agravarse el problema. Y sobre todo recuerda, que, lo ideal es cumplir lo aconsejado por el medico para prevenir este tipo de consecuencias.

Deja un comentario