Para qué sirve la Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow es un estudio psicológico realizado y publicado en el año 1943 psicólogo humanista estadounidense Abraham Maslow. El estudio es considerado como uno de los mejores estudios psicológicos realizados alguna vez por el hombre.  El mismo consiste en una pirámide en la cual se encuentran las necesidades y objetivos del hombre y de la mente humana para poder sentirse plena. La pirámide de Maslow consta de 5 niveles organizados jerárquicamente, en el primer nivel se localizan las necesidades básicas del hombre, luego a medida que los niveles van subiendo se ubican necesidades más específicas como la seguridad, las necesidades sociales el éxito y la retroalimentación.

Esta pirámide de Maslow es reconocida como uno de los estudios psicológicos más importantes, debido a que es uno de los estudios más concretos a cerca de la personalidad y la conducta humana. Es increíble lo acertada que es esta pirámide en cuento a las necesidades del hombre dejando de lado el existencialismo. Además este estudio explica el comportamiento humano a través de  sus necesidades y como están influyen en sui desarrollo personal. Cada uno de los niveles de esta pirámide describe las necesidades que son esenciales ser concretadas por el hombre.

Cuáles son los niveles de la pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow está compuesta de 5 niveles que se organizan en un orden jerárquico establecido por la importancia o relevancia de cada necesidad humana y la influencia de la misma dentro del comportamiento humano.

La presión que tuvo el psicólogo humanista estadounidense al realizar este estudio fue tal. Que la pirámide ha servido para explicar en gran medida la conducta humana a través de sus más esenciales necesidades. Cada uno de los niveles que conforman esta pirámide tiene una serie de elementos o necesidades que influyen en la conducta humana.

Primer nivel: Necesidades básicas o fisiológicas

En el primer nivel de la pirámide de Maslow se sitúan las necesidades más esenciales o básicas del hombre como: comer, respirar, vestirse, alimentarse, tener sexo, entre otras. Estas son las únicas necesidades que son inherentes  en la personalidad humana puesto que las mismas no pueden ser controladas por el individuo.

Cada una de las necesidades que se encuentran dentro del primer nivel de la pirámide de Maslow son necesidades básicas propias del individuo y no pueden ser controladas ya que son necesarias para la supervivencia del individuo.

Segundo nivel: Necesidades de seguridad

En el segundo nivel de la pirámide de conducta psicológica de Maslow se sitúan las necesidades de seguridad. Este quizás sea uno de los niveles más complejos de la pirámide, el mismo habla acerca de las necesidades de seguridad que necesita una persona para sentirse estable. Este nivel consiste en cuáles son las necesidades de seguridad de un individuo tales como:

La seguridad de la familia y la vida en general. Las mismas se consideran como las necesidades humanas más importantes y que más influencia tienen sobre las conductas humanas. El segundo nivel de la pirámide maslow es uno de los niveles de motivación más complejos.

Tercer nivel: Necesidades sociales

Este nivel de la pirámide de Maslow también es de mucha influencia en las conductas humanas, en el mismo podemos encontrar las necesidades sociales de una persona, este considerado como el nivel de la pirámide más efectivo.

El tercer nivel de la pirámide de maslow nombra una serie de necesidades sociales y motivacionales que influyen en el comportamiento humano. Algunas de estas necesidades sociales son de tipo afectico como: Pertenecer a un grupo social, tener relaciones de pareja o de amigos. Además este nivel basa su composición por las necesidades y estándares que busca un individuo dentro de una comunidad.

 Cuarto nivel: Necesidades de estima o reconocimiento

Este otro nivel de la pirámide sumamente complejo y de gran influencia en la conducta motivacional de los seres humanos. El cuarto nivel de la pirámide de Maslow está compuesto por las necesidades psicológicas de estima y aceptación social.

En este nivel de la pirámide de Maslow podemos encontrar la consecución del éxito tanto laboral como financiero, la confianza, la independencia personal y logro de metas. Este nivel es considerado como uno de los niveles motivacionales más importantes que existen, debido a que el mismo permite que los seres humanos persigan objetivos.

Quinto nivel: La autorrealización

Este es el quinto y último escalafón de la pirámide realizada por el  psicólogo humanista estadounidense Abraham Maslow. Este escalafón de la pirámide habla acerca de la autorrealización con el aspecto motivacional máximo de la personalidad humana.

Según la pirámide de Maslow este nivel solo puede ser alcanzado una vez la persona sienta que haya llenado los aspectos que se encuentran en los escalafones anteriores de la pirámide. En el quinto escalón se llega solo alcanzo los objetivos planteados a lo largo de la vida.

¿Qué utilidad tiene la pirámide de maslow?

Este estudio psicológico tiene diferentes utilidades en diferentes áreas motivacionales. Las empresas utilizan esta pirámide para incentivar la conducta de los trabajadores hacia el éxito. En cada uno de los escalafones que podemos encontrar dentro de esta pirámide se enfocan en diferentes aspectos de la vida y sirven como motivación para que los individuos busquen la superación personal.  La pirámide de maslow se enfoca en el estudio de la conducta humana y los diferentes aspectos de la vida que tienen influencia en dicho comportamiento. Es por eso, que la misma es un estudio psicológico de gran utilidad.

Este estudio psicológico realizado a mediados del siglo XX ha sido utilizado por diferentes medios para servir de motivación a los individuos. Esto se debe a que esta pirámide muestra diferentes aspectos o necesidades humanas a través de las cuales los individuos se sienten realizados.

Todas y cada una de las necesidades o aspecto de la vida que se resaltan en cada uno de los niveles de esta pirámide son importantes para el ser humano. Esto se debe a que algunas de estas necesidades son inherentes a la personalidad e incluso algunas de estas necesidades no pueden ser controladas.

¿Cuál es la importancia de la motivación en nuestras vidas?

Como individuos siempre vamos a buscar todas las necesidades que se nos presenten, esto se debe a que la mayoría de ellas no las podemos controlar. Aunque según el psicólogo humanista norteamericano Abraham Maslow todas las personas pueden satisfacer y cumplir cada una de sus necesidades si se enfocan en trabajar por alcanzarlas. Durante nuestras vidas son los aspectos que nos impulsaran y servirán de motivo para que alcancemos diferentes logros a lo largo de nuestras vidas. La motivación es uno de los aspectos más importantes que debemos tener antes de realizare cualquier actividad sin importar en el campo que nos encontremos.

La motivación es la base principal en la cual se enfoca la pirámide de Maslow. Las necesidades humanas son el elemento principal que nos motivan a trabajar por alcanzar nuestros objetivos. Sin la misma no fuera posible que alcanzáramos lo que deseamos puesto que no tendríamos ninguna necesidad por la cual trabajar. La motivación es el motor que nos conduce a todas aquellas cosas que deseamos alcanzar, sin la misma la vida carece de sentido. Las necesidades que deben ser alcanzadas por el ser humano sirven como principal motivación para las personas.

¿La pirámide de maslow es aplicable en todos los ámbitos de la vida?

La motivación las necesidades humanas descritas en este estudio psicológico es aplicable en la  mayoría de los ámbito de la vida. Esto se debe a que la mayoría de los individuos sin importar nuestra personalidad necesitamos cumplir estas diferentes necesidades de realización y superación personal. El afecto, la estima de los demás, la consecución del éxito, la seguridad familiar, la estabilidad emocional y la autorrealización son aspectos de la vida de cada individuo que sirven como motivación personal.

Es por eso, que cada uno de los aspectos descritos en este estudio psicológico es aplicable en cada uno de los ámbitos de la vida, debido a que pueden servir como medio de motivación. En el ámbito de la educación este estudio psicológico es ideal para dar a los estudiantes métodos de realización y motivación personal. Este estudio es mundialmente conocido porque es el que más se acerca a la realidad delas necesidades humanas que sirven como motivación. Otro de los ámbitos en el cual es aplicable esta pirámide es en el ámbito laboral. Debido a que uno de los escalafones de la pirámide describe a la seguridad laboral y el bienestar económico como una de las necesidades más importantes de la vida.

¿Cuál es la relevancia de las necesidades humanas en la motivación?

Cada vez que un individuo decide dar su mejor esfuerzo tiene un propósito por el cual trabajar. Las necesidades descritas en la pirámide de  Maslow sirven como motivación para que los individuos alcancen todas y cada una de metas en la vida.

Todo lo que los seres humanos realizan de manera consiente tiene un propósito y es el de satisfacer algunas de sus necesidades tanto fisiológicas como psicológicas.

►►También te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Se bondadoso...

Deja un comentario